El “role-playing” en los estudios de política internacional y resolución de conflictos
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7835Palabras clave:
herramienta didáctica, papel, simulación, aprendizaje, innovaciónResumen
Los ejercicios de simulación política constituyen una herramienta docente de gran utilidad en la enseñanza de la política internacional y de la resolución de conflictos internacionales. Este artículo presenta la experiencia aplicada en una asignatura de la Licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada durante el curso académico 2009-2010, que ha contado con el apoyo de un proyecto de Innovación Docente financiado por dicha Universidad.
Descargas
Métricas
Citas
BAREA, M. Y BILLÓN, M. (2001), “Simulación de negociaciones en un foro económico internacional”, Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 1: 19-28.
LOWRY, P. E. (1999), “Model GATT: A Role-Playing Simulation Course”, Journal of Economic Education, 30: 119-226.
RAYMOND, CH. (2010), “An Experiment in Teaching International Relations: The Effects of a World War I Role-Playing Simulation on Student Performance”, APSA Teaching and Learning Conference, 1 febrero.
REILLY, D. (2009), “Simulating International Relations”, APSA Teaching and Learning Conference, 2 febrero.
RODGERS, Y. (1996), “A Role-Playing Exercise for Development and International Economics Courses”, Journal of Economic Education.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.