Experiencia docente en el proceso de transición a las nuevas titulaciones universitarias: su aplicación a la asignatura «Régimen jurídico de las impuestos empresariales», del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Autores/as

  • CARMEN ALMAGRO MARTÍN Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7834

Palabras clave:

innovación docente, investigación, metodología, calidad docente, Derecho tributario

Resumen

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior obliga a considerar prioritaria la adquisición de competencias por parte del estudiante, resultando imprescindible un cambio en la organización de la enseñanza universitaria para adecuarse a las nuevas exigencias.
Se pretende demandar en los alumnos su participación directa y activa en la enseñanza, abandonando la comunicación unilateral profesor-alumno para fomentar la enseñanza interactiva, donde el docente deja a un lado su faceta «presidencialista» para centrarse en ser «guía-enseñante». Todo ello ha provocado un replanteamiento de los contenidos de las asignaturas a impartir, centrándolos en aquellas parcelas más generales, para que sea el propio alumno quien vaya profundizando en la materia, con la supervisión del profesor.
Con este trabajo pretendemos compartir la experiencia adquirida sobre la enseñanza y adecuación de las asignaturas llamemos «tradicionales» al nuevo diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje, que supone la renovación del método docente y evaluador aplicados, dando mayor protagonismo al trabajo de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CARMEN ALMAGRO MARTÍN, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora

 

Citas

ALVAREZ ROJO, V. (2007): “El EEES: una oportunidad para reorientar la docencia universitaria”, en AA. VV.: La Licenciatura de Derecho en el contexto de la convergencia europea, Tirant lo Blanch, Valencia.

ARTHURS, H. W. (2009): “Law and Learning in an Era of Globalization”, German Law Journal¸Vol. 10, Nr. 7, Special Issue on Transnationalizing Legal Education.

CHESTERMAN, S (2008) “The Globalization of Legal Education”, Singapore Journal of Legal Studies.

DE LA PEÑA AMORÓS, Mª M. y MARCOS CARDONA, M. (2010): “La clase magistral como metodología docente aplicable al EEES”, en AA.VV: Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al ECTS, Ediciones de la Universidad de Murcia.

DE MIGUEL DÍAZ, M. (2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Aranzadi, Madrid.

HAUG, G. (2010): “La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea”, La cuestión Universitaria, Vol. 6.

LÓPEZ LÓPEZ, M.C.(2007): Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Granada: Universidad de Granada.

LLORENTE GÓMEZ DE SEGURA, C. (2009): “La lección expositiva en materias jurídicas”, en AA. VV: Enseñar Derecho en el Siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Aranzadi, Cizur Menor.

MOCHÓN LÓPEZ, L. Y RANCAÑO MARTÍN, Mª.A. (2009): La enseñanza del Derecho en el Espacio Europeo de Educación Superior: dos modelos de guías didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

MORENO, S.; BAJO, M.T.; MOYA, M.; MALDONADO, A. y TUDELA, P., (2003): “Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa”. Granada: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación. Universidad de Granada.

PALOMINO LOZANO, R. (2009): “Introducción. Las claves del EEES: principios, reglas y recomendaciones”, en AA. VV.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Aranzadi, Cizur Menor.

RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. (2009): “Conclusiones”, en AA. VV.: Enseñar Derecho en el Siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, Aranzadi, Cizur Menor.

TEJEDOR TEJEDOR, F.J. (2001): “La complejidad universitaria del rendimiento y la satisfacción”, en AA.VV. (VILLAR ANGULO, L.M. y otros): La Universidad. La evaluación Educativa e Innovación Curricular. Sevilla: Kronos.

ZABALZA BERAZA, M.A, (2003), Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea, S.A de ediciones.

Propuesta de Directrices para la elaboración de Títulos Universitarios de Grado y Master de 21 de diciembre de 2006. Documento de trabajo elaborado por el Ministerio de Educación.

Archivos adicionales

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

ALMAGRO MARTÍN, C. (2012). Experiencia docente en el proceso de transición a las nuevas titulaciones universitarias: su aplicación a la asignatura «Régimen jurídico de las impuestos empresariales», del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (5), 186–206. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7834

Número

Sección

Artículos