Assessing evidence: judges and musical performers as fact-finders
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7799Palabras clave:
Derecho, arte, música, actuación, investigadores, prueba, Federal Rules of Evidence, California Evidence Code, prueba real, prueba documental, prueba testifical, peritosResumen
Existe una profunda relación entre el Derecho y la música, sobre todo porque ambas disciplinas se refieren a una determinada sociedad. Esta sociedad dio origen a sus formas históricas, y ´éstas a su vez reflejan los pensamientos y valores de esa sociedad.
El Derecho y la música pueden parecer muy diferentes, porque el Derecho requiere un enfoque científico y lógico, que analiza racionalmente la realidad, diferenciándola y separándola a través de categorías mutuamente excluyentes: permitido/prohibido, legal/ilegal, etc. Por el contrario, la música, como arte, tiene un enfoque artístico, simbólico e integrador, cuyo objetivo es superar la división del Ser y la separación del individuo de la sociedad.
Sin embargo, tanto los jueces como los músicos realizan sus tareas con base a normas específicas, que requieren tomar decisiones booleanas (verdadero/falso, legal/ilegal, convincente/poco convincente, etc.), y las aplican a casos particulares.
Este artículo considera a los jueces e intérpretes musicales como co-creadores e investigadores de hechos. Centrándose principalmente en este último aspecto, se trata de verificar si los jueces y los intérpretes musicales pueden seguir las previsiones de unas mismas normas, en particular las establecidas en el Federal Rules of Evidence y el California Evidence Code.
Descargas
Métricas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.