El Proceso de Bolonia: mito y realidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7798Palabras clave:
Declaración de Bolonia, titulación de Derecho, homologación, movilidad, metodología docente, formación, empleoResumen
La Declaración de Bolonia de 1999 inicia, aunque ha habido algún que otro precedente, un ambicioso proceso de reforma de la educación superior en Europa. La finalidad era adaptar la universidad europea a las demandas de un cada vez más exigente mercado laboral y hacerla de ese modo también más atractiva a estudiantes procedentes de países no europeos, en el contexto de un mundo progresivamente más globalizado. A tal fin, y en momentos sucesivos, se proponen una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a facilitar la movilidad, la homologación de títulos y la inserción laboral de los futuros titulados en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se refiere, sin embargo, que tales objetivos, con carácter general y en particular en el ámbito de la titulación de Derecho, están aún lejos de lograrse, al tiempo que se pretende demostrar, a través de una concreta experiencia docente, que los postulados metodológicos de la nueva reforma no obtienen en las condiciones actuales los resultados previstos.
Descargas
Métricas
Citas
ALBERT GÓMEZ, M. J. (2006), "Competencias y sociedad del conocimiento", en MURGA
MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. DEL P. (coords.): La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa, , Dykinson.
AA. VV. (2009), "Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España", Revista de Docencia Universitaria, núm. 4.
BALDUS, CHR. (2009), "Calidad: ¿para qué, para quién? Una perspectiva alemana y continental sobre el llamado proceso de Bolonia", El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 17.
BERMEJO CASTRILLO, M. Á. (2006), "¿Realidad o ficción? El proceso de convergencia de las enseñanzas jurídicas dentro del marco del proyecto de creación de una espacio europeo de educación superior", Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, núm. 9: 263-264.
CARRERAS SERRA, F. de (2009), "A cada uno lo suyo: las culpas propias y las culpas de Bolonia", El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 11.
CEBRIÁN DE LA SERNA, M., RAPOSO RIVAS, M. y ACCINO DOMÍNGUEZ, J. A. (2007), "Eportafolio en el Practicum: un modelo de rúbrica", Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, núm. 218: 8-14.
FORTES MARTÍN, A. (2009), "Bolonia o la supernova: la "explosión" del proceso de Bolonia y el tránsito del modelo de enseñanza al de aprendizaje", El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 4: 36-37.
GARCÍA AMADO, J. A. (2009), "Bolonia y la enseñanza del Derecho", El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 5: 44.
GASCÓN Y MARÍN, J. (1909), La enseñanza del derecho y la autonomía universitaria en Francia: estudio omparado, Zaragoza, Tipografía de E. Casañal
IRABERRI, D. y ALMENDRO, A. (2009), "Bolonia y la pedagogía. El controvertido papel de la pedagogía como bisagra imprescindible en el desmantelamiento neoliberal de la educación pública", en Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea, Alegre, L. y Moreno, V. (coords.), HIRU, Guipúzcoa, 46.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. y SMITH, K. A. (1991), Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instructional Productivity, School of Education and Human Development, George Washington University
LEÓN DEL BARCO, B. y LATAS PÉREZ, C. (2007), "La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea", Revista de psicodidáctica, 12, núm. 2: 269-278.
LINDE PANIAGUA, E. (2010), El proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, 1.ªed., Cizur Menor (Navarra), Civitas.
MESEGUER VELASCO, S. (2009), "Competencias genéricas y específicas: precisión de conceptos", en PALOMINO LOZANO, R. y RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. (dirs.), GOÑI
RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M. y MESEGUER VELASCO, S. (coords) Enseñar Derecho en el Siglo XXI: una guía práctica sobre el grado en derecho, Editorial Aranzadi.
MIGUEL DÍAZ, M. DE (dir.) (2006), Modalidades de enseñanza centradas en el el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior, en Ediciones Universidad de Oviedo
MORENO, R. (2009), "De la Declaración de Bolonia a la Estrategia 2015: El proyecto europeo neoliberal de mercantilización de la Universidad", en Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad europea, Alegre, L. y Moreno, V. (coords.), HIRU, Guipúzcoa.
RECALDE CASTELLS, A. y ORÓN MORATAL, G. "Información y mentiras sobre Bolonia", El País, 28 de enero de 2009.
RIOJA NIETO, A. M. (2006), "El proyecto Tuning, una propuesta directriz del cambio", en
MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. DEL P (coords.): La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa, Dykinson, 29-38.
RODRÍGUEZ-ROSADO, B. (2011), "La adaptación a Bolonia de los estudios jurídicos: autocomplacencia inglesa, resistencia alemana", Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 3: 55-66.
RODRÍGUEZ, R. "Los malentendidos de la "Bolonia española"", ABC, 26 de enero de 2009.
RUIZ RUIZ, M. E. y BORONAT MUNDINA, J. (2006), "A vueltas con la formación de los profesores... Necesidades formativas del perfil profesional", en MURGA MENOYO, M. A. y QUICIOS GARCÍA, M. DEL P. (coords.) La reforma de la Universidad: cambios exigidos por la nueva Europa", ), Dykinson.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.