El Proceso de Bolonia: mito y realidad

Autores/as

  • VICENTE A. SANJURJO RIVO Universidad de Santiago de Compostela España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7798

Palabras clave:

Declaración de Bolonia, titulación de Derecho, homologación, movilidad, metodología docente, formación, empleo

Resumen

La Declaración de Bolonia de 1999 inicia, aunque ha habido algún que otro precedente, un ambicioso proceso de reforma de la educación superior en Europa. La finalidad era adaptar la universidad europea a las demandas de un cada vez más exigente mercado laboral y hacerla de ese modo también más atractiva a estudiantes procedentes de países no europeos, en el contexto de un mundo progresivamente más globalizado. A tal fin, y en momentos sucesivos, se proponen una serie de medidas dirigidas fundamentalmente a facilitar la movilidad, la homologación de títulos y la inserción laboral de los futuros titulados en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo se refiere, sin embargo, que tales objetivos, con carácter general y en particular en el ámbito de la titulación de Derecho, están aún lejos de lograrse, al tiempo que se pretende demostrar, a través de una concreta experiencia docente, que los postulados metodológicos de la nueva reforma no obtienen en las condiciones actuales los resultados previstos.

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Biografía del autor/a

VICENTE A. SANJURJO RIVO, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor Contratado Doctor de Derecho Constitucional

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Archivos adicionales

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

SANJURJO RIVO, V. A. (2012). El Proceso de Bolonia: mito y realidad. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (5), 121–146. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7798

Número

Sección

Artículos