Ausencia de normatividad adecuada en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior en México

Autores/as

  • AMALIA PATRICIA COBOS CAMPOS Universidad Autónoma de Chihuahua, México España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7797

Palabras clave:

normatividad, acreditación, evaluación, educación superior

Resumen

Dada la relevancia de los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior, y toda vez, que los organismos que se encargan en México de su realización, son de índole privada, resulta de vital importancia establecer los mecanismos legales que regulen dichos procesos, para un más eficaz funcionamiento de estos y de los organismos creados para su supervisión. El marco legal es sin duda el punto de referencia más importante de cualquier organismo, con mayor razón cuando hablamos de estos procesos que inciden de manera tan significativa en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

AMALIA PATRICIA COBOS CAMPOS, Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Profesora y Coordinadora de Docencia del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho

Citas

MENDOZA MARTÍNEZ, O. O., El sistema educativo en México, lo que hay que cambiar. Comentario al Programa Nacional de Educación, Volumen V, número 165. México, mayo de 2005, Observatorio Ciudadano de la Educación, disponible en: http://www.observatorio.org/colaboraciones/mendoza.html

PERALTA, T. (1999). “Calidad, evaluación y acreditación universitaria: una reflexión sobre su praxis”, Revista de Ciencias Sociales. 23. (Número especial), pp 137-146.

REVELO REVELO, J. (2002). Sistemas y Organismos de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica, Reto de Garantía y de Fomento de la Calidad. Disponible en: http//www.cna.gov.co/1741/articles-186502 _ doc _ académico6.pdf

ROSARIO MUÑOZ V. M., et Al (Coordinadores), (2006) Acreditación y Evaluación de la Educación Superior: Experiencias realidad y restos para las IES, Guadalajara, Jalisco, México, 2006, Universidad de Guadalajara

RUIZ, A. (2001 a). La educación superior en Costa Rica. Tendencias y retos en un nuevo escenario histórico. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, R., CASANOVA Cardiel, H. (2005), “Modernización incierta: Un balance de las políticas de educación superior en México”, Perfiles Educativos, México, V. 27, No. 107, Disponible en http://www.scielo.org.mx/ scielo. php? Scrip t =sci_arttext&pid=S0185-26982005000000003&lng=es&nrm =iso

TORAL AZUELA, A. “La Normatividad en Materia de Acreditación de Estudios en la Educación Superior”, ANUIES, Nº 72, disponible en: http://www.anuies.mx/ servicios/ p_anuies/ publicaciones/ rev sup / res 072/txt8.htm

VARGAS HERNÁNDEZ, J. G., (2008)“La educación del futuro, el futuro de la Educación en México, TECSISTECATL, Revista Electrónica de Ciencias Sociales, Vol. I, No. 4, disponible en: http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n4/jgvh.htm

PÁGINAS WEBS CONSULTADAS:

ANUIES, http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/01_Informe_Nacional_ sobre _ la _ Educacion_Superior_en_Mexico.pdf

CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1702,

COPAES, http://www.copaes.org.mx/que_es_el_copaes/que_es_el_copaes.htm

CIEES, http://www.ciees.edu.mx/

Programa Sectorial de Educación 2007-2012, http://upepe.sep.gob. mx/ prog _ sec. Pdf ANEXOS

PROMEP http://promep.sep.gob.mx/

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO, http://internacional. universia.net/latinoamerica/sistemas-universitarios/mexico/estructura.htm

Archivos adicionales

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

COBOS CAMPOS, A. P. (2012). Ausencia de normatividad adecuada en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior en México. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (5), 105–120. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7797

Número

Sección

Artículos