La aprobación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y la empleabilidad del alumnado universitario

Autores/as

  • CONSUELO CAMACHO PEREIRA Centro Andaluz de Estudios Empresariales España
  • CAYETANO MEDINA MOLINA Profesora de Derecho del consumo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7795

Palabras clave:

Marco de cualificaciones, educación superior, descriptores, niveles, empleabilidad

Resumen

En el presente trabajo se pone de manifiesto el alcance del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), aprobado por Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, como un referente, que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior en España, para su clasificación y comparación con la de otros países europeos y con el propio Marco de Cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior, centrándonos en la valoración de su posible incidencia a los efectos de facilitar la movilidad de los estudiantes en el mercado laboral nacional e internacional. El MECES ha acogido cuatro niveles según los resultados de aprendizaje alcanzados por el alumno en el ámbito de la educación superior. Los descriptores de tales resultados deberán tener su reflejo en el Suplemento Europeo al Título, que se convierte en la carta de presentación para el alumno que se incorpora al mercado laboral. Pese a los avances que suponen los trabajos desarrollados al respecto, consideramos que la empleabilidad del alumno requiere la adquisición de competencias tecnológicas y lingu?ísticas que no se contemplan entre los resultados de aprendizaje, y que el éxito de este marco de cualificaciones requiere de una mayor información a los empresarios y participación de los mismos en su desenvolvimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CONSUELO CAMACHO PEREIRA, Centro Andaluz de Estudios Empresariales

Profesora de Derecho del consumo

CAYETANO MEDINA MOLINA, Profesora de Derecho del consumo

Profesor de Marketing

Citas

ALONSO, L. E; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. J; NYSSEN, J. Mª. (2009), “El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España”, ANECA, Madrid.

CANO, M.A. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”, Revista de currículum y formación del profesorado, núm. 12, págs. 1-15.

CARBALLO FIDALGO, M. y CARBALLO PIÑEIRO, L. (2011), “La implantación de los Grados, una oportunidad para internacionalizar la enseñanza jurídica”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), Núm.4, págs. 45-64. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

Comunicado oficial de la conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, celebrada en Berlín, el 19 de septiembre de 2003. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/4._Comun icado_de_Berlin.pdf

Comunicado oficial de la conferencia de Ministros europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen, el 19 y 20 de mayo de 2005. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comun icado_de_Bergen.pdf

Comunicado de Lovaina, adoptado por la Conferencia de Ministros europeos responsables de la Educación Superior, el 28 y 29 de abril de 2009. [En línea]http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Com unicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf

Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. [En línea]http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Barcelona, 15 y 16 de marzo, 2002. [En línea] http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData /es/ec/70829.pdf

DÉBUWÉ, C. y PLANAS, J. (2002). “Expansión educativa y mercado de trabajo”, Estudio propuesto por el Instituto Nacional de las Cualificaciones / Instituto Nacional de Empleo, en coedición con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Consejo General de Formación Profesional / Fondo Social Europeo.

Estrategia Universidad 2015, contribución de la Universidad al progreso socioeconómico español, 2010-2015, octubre 2010 (2011), Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades.

Estudio “Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización”, ANECA, Madrid, 2009.

GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). “Tuning Educational Structures in Europe”, Informe Final, fase I. Universidad de Deusto y Groningen. Autor.

Informe del Grupo de Trabajo de Bolonia, “Framework for Qualifications of the European Higher Education Area” (2005).http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/050218_QF_EHEA.pdf

Informe ejecutivo “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento”, ANECA/CEGES, Madrid, 28 y 29 de junio de 2007.

LÓPEZ- SIDRO LÓPEZ, A. (2011), “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.4, págs. 23-44. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

Report of the FHEQ Self-certification Advisory Group: Verification of the compatibility of The framework for higher education qualifications in England, Wales and Northern Ireland (FHEQ) with the Framework for Qualifications of the European Higher Education Area (FQ-EHEA), (2008) [En línea] http://www.ond.vlaanderen.be/ hogeronderwijs/bologna/qf/documents/FHEQSelfCert.pdf.

VILLA, A. (2007). “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”. Educar, nº 40, págs. 15-48.

Archivos adicionales

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

CAMACHO PEREIRA, C., & MEDINA MOLINA, C. (2012). La aprobación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y la empleabilidad del alumnado universitario. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (5), 67–86. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7795

Número

Sección

Artículos