La aprobación del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y la empleabilidad del alumnado universitario
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7795Palabras clave:
Marco de cualificaciones, educación superior, descriptores, niveles, empleabilidadResumen
En el presente trabajo se pone de manifiesto el alcance del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), aprobado por Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, como un referente, que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior en España, para su clasificación y comparación con la de otros países europeos y con el propio Marco de Cualificaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior, centrándonos en la valoración de su posible incidencia a los efectos de facilitar la movilidad de los estudiantes en el mercado laboral nacional e internacional. El MECES ha acogido cuatro niveles según los resultados de aprendizaje alcanzados por el alumno en el ámbito de la educación superior. Los descriptores de tales resultados deberán tener su reflejo en el Suplemento Europeo al Título, que se convierte en la carta de presentación para el alumno que se incorpora al mercado laboral. Pese a los avances que suponen los trabajos desarrollados al respecto, consideramos que la empleabilidad del alumno requiere la adquisición de competencias tecnológicas y lingu?ísticas que no se contemplan entre los resultados de aprendizaje, y que el éxito de este marco de cualificaciones requiere de una mayor información a los empresarios y participación de los mismos en su desenvolvimiento.
Descargas
Métricas
Citas
ALONSO, L. E; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C. J; NYSSEN, J. Mª. (2009), “El debate sobre competencias. Una investigación cualitativa en torno a la educación superior y el mercado de trabajo en España”, ANECA, Madrid.
CANO, M.A. (2008). “La evaluación por competencias en la educación superior”, Revista de currículum y formación del profesorado, núm. 12, págs. 1-15.
CARBALLO FIDALGO, M. y CARBALLO PIÑEIRO, L. (2011), “La implantación de los Grados, una oportunidad para internacionalizar la enseñanza jurídica”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), Núm.4, págs. 45-64. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Comunicado oficial de la conferencia de Ministros responsables de la Educación Superior, celebrada en Berlín, el 19 de septiembre de 2003. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/4._Comun icado_de_Berlin.pdf
Comunicado oficial de la conferencia de Ministros europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen, el 19 y 20 de mayo de 2005. [En línea] http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/6._Comun icado_de_Bergen.pdf
Comunicado de Lovaina, adoptado por la Conferencia de Ministros europeos responsables de la Educación Superior, el 28 y 29 de abril de 2009. [En línea]http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/Com unicado_Lovaina_Ministerio_es.pdf
Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. [En línea]http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Barcelona, 15 y 16 de marzo, 2002. [En línea] http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData /es/ec/70829.pdf
DÉBUWÉ, C. y PLANAS, J. (2002). “Expansión educativa y mercado de trabajo”, Estudio propuesto por el Instituto Nacional de las Cualificaciones / Instituto Nacional de Empleo, en coedición con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales / Consejo General de Formación Profesional / Fondo Social Europeo.
Estrategia Universidad 2015, contribución de la Universidad al progreso socioeconómico español, 2010-2015, octubre 2010 (2011), Ministerio de Educación. Secretaría General de Universidades.
Estudio “Los procesos de inserción laboral de los titulados universitarios en España. Factores de facilitación y de obstaculización”, ANECA, Madrid, 2009.
GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. (2003). “Tuning Educational Structures in Europe”, Informe Final, fase I. Universidad de Deusto y Groningen. Autor.
Informe del Grupo de Trabajo de Bolonia, “Framework for Qualifications of the European Higher Education Area” (2005).http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/050218_QF_EHEA.pdf
Informe ejecutivo “El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento”, ANECA/CEGES, Madrid, 28 y 29 de junio de 2007.
LÓPEZ- SIDRO LÓPEZ, A. (2011), “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.4, págs. 23-44. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Report of the FHEQ Self-certification Advisory Group: Verification of the compatibility of The framework for higher education qualifications in England, Wales and Northern Ireland (FHEQ) with the Framework for Qualifications of the European Higher Education Area (FQ-EHEA), (2008) [En línea] http://www.ond.vlaanderen.be/ hogeronderwijs/bologna/qf/documents/FHEQSelfCert.pdf.
VILLA, A. (2007). “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”. Educar, nº 40, págs. 15-48.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.