Los estudios jurídicos y el Proceso de Bolonia. Reflexiones tras la reforma universitaria en España

Autores/as

  • MARÍA DEL PILAR PÉREZ ÁLVAREZ Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7794

Palabras clave:

Proceso de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, sistema universitario español, formación en competencias, aprendizaje centrado en el estudiante

Resumen

Este artículo analiza la transformación del sistema universitario español siguiendo la estela de Bolonia. Los caracteres de este nuevo modelo educativo parecen transformarlo, a priori, en más eficaz para hacer frente a los desafíos de la sociedad del conocimiento en un mundo cada vez más globalizado y cada vez más definido por la complejidad y la diversidad.
El nuevo sistema destaca, como elemento principal del proceso, el aprendizaje permanente del estudiante a lo largo de toda su vida -lifelong learning- para hacer frente a los retos de la competitividad y al uso de las nuevas tecnologías. Por otra parte, las competencias, habilidades y destrezas del ámbito profesional del que se trate se contemplan, por primera vez, como objeto de la formación universitaria. Estos dos elementos nos conducen a fomentar los aspectos prácticos de la enseñanza y, por tanto, a una renovación de los métodos docentes hacia técnicas que buscan una mayor participación del estudiante en su proceso de aprendizaje.
El cambio, desde un modelo educativo centrado, hasta ahora, en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone una transformación cultural de gran calado para la Universidad española y se corre el riesgo de que ésta se realice más desde un punto de vista técnico o estructural que de fondo.
Un análisis crítico de la realidad universitaria española en el momento actual permitirá destacar cuáles son los aspectos positivos y negativos de la reforma.

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Biografía del autor/a

MARÍA DEL PILAR PÉREZ ÁLVAREZ, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular de Derecho Romano

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Archivos adicionales

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

PÉREZ ÁLVAREZ, M. D. P. (2012). Los estudios jurídicos y el Proceso de Bolonia. Reflexiones tras la reforma universitaria en España. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (5), 41–66. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7794

Número

Sección

Artículos