La enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social hoy
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i5.7793Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, enseñanza, aprendizaje, pedagogíaResumen
La puesta en marcha del los nuevos estudios de Grado en el marco del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior requiere que desde las distintas ramas jurídicas, se revisen los tradicionales patrones pedagógicos. De esta manera, se hace preciso reformular el papel del profesor universitario, así como se ha de reconstruir el ideario de la docencia, en particular, del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Algo que requiere, de una parte, una nueva reflexión general sobre la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y, de otra, un nuevo diseño de herramientas y formatos docentes a partir de nuevas opciones metodológicas.
Descargas
Métricas
Citas
ARANDIA LOROÑO, M. (2010): “La metodología dialógica en las aulas universitarias”, Revista de educación, nº 352.
BARCELLONA, P., HART, D., y MÜCKENBERGER, U. (1988) : La formación del jurista (capitalismo monopolístico y cultura jurídica). Madrid.
GARCIA AMADO, J.A. (2009): “Bolonia y la enseñanza del Derecho.” El Cronista del Estado Social y Democrático del Derecho, nº 5.
GARCIA SAN JOSE, D. (Coord.) (2007): Innovación docente y calidad en la enseñanza de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia.
GINER DE LOS RIOS, F. (1916): “La reforma de la enseñanza del Derecho”, en, AA.VV. La Universidad Española, Vol. II. Madrid.
PENUELAS Y REIXACH, L. (2009): La docencia y el aprendizaje del Derecho en España. Una perspectiva de Derecho comparado. 3ª Ed. Madrid.
QUINTERO OLIVARES, G. (2010): La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Cizur Menor.
RIVERO LAMAS, J. (1985): “La formación del jurista y la enseñanza del Derecho del Trabajo, en, GIL CREMADES, J.L. (Dir.) La enseñanza del Derecho. Seminarios de profesores de la Facultad de Derecho. Zaragoza.
RUBIO, E.M., PARDO, M. M. FARIAS, M. (Coords) (2010): Buenas prácticas para la docencia del derecho adaptada al ECTS. Murcia.
SANCHEZ DELGADO, P. (Coord.) (2004): El proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid, 2004.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.