La evaluación de los alumnos a través del portafolio
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7776Palabras clave:
portafolio docente, trabajo colaborativo, nuevas metodologíasResumen
La incorporación de las Universidades Españolas al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto no sólo una adaptación de los planes de estudios, sino también una reflexión en torno a las metodologías docentes. El EEES, conlleva una orientación de los métodos de enseñanza hacia el aprendizaje del alumno, que pasa a ser el responsable del mismo. La docencia pues, no consiste únicamente en ir enseñando al alumno toda una serie de contenidos, sino que supone que el alumno vaya en cierta forma aprendiendo a aprender. Además en el momento de aplicar estas nuevas metodologías nos encontramos con una dificultad adicional, pues en algunos estudios tales como los de derecho, los grupos de alumnos son numerosos lo que implica un mayor esfuerzo por parte del docente en el momento de controlar el aprendizaje.
Teniendo en cuenta la necesidad de evaluar ese trabajo autónomo del alumno, consideramos optar por el portafolio como un método docente adecuado, a través del cual el alumno va recopilando las distintas actividades realizadas a lo largo del curso, haciendo además una breve introducción sobre determinadas cuestiones de la asignatura, y unas conclusiones o reflexiones finales sobre la misma. Sin embargo, esta metodología supone una gran carga de trabajo para el profesor en el caso de grupos grandes, si se quiere hacer una evaluación en cierta continua y que conlleve una retroalimentación para el alumno. Ante esta dificultad nos planteamos que en vez de que cada alumno llevara su portafolio individual, podríamos hacer grupos, y que cada grupo tuviese un único portafolio.
Descargas
Métricas
Citas
ALVÁREZ MÉNDEZ, J, M.(2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
ANECA. Informe ejecutivo de junio de 2007 sobre El profesional flexible en la Sociedad de Conocimiento.
BARBERA, E. (2005). La evaluación de competencias complejas. Madrid: EDUCERE, vol. 31, pág. 499.
BARCKLEY, E., CROSS, P y HOWELL MAJOR, C.(2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata, pág. 15.
CHICKERING, A.W. y GAMSON, Z.M. “Los siete principios de la buena docenciauniversitaria”.www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/quidebck/ teachtip/7princip.htm (consultada el 7 de mayo de 2011).
DELGADO GARCÍA, A, Mª (coord). (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el EEES. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
GRAU COMPANY, S y GÓMEZ LUCAS, Mª C. (2010). “La evaluación, un proceso de cambio para el aprendizaje” en AAVV. Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Marfil, pág. 35.
LÓPEZ MOJARRO, M. (2010). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.
MARQUÉS Y BANQUÉ, M. (2007). “El portafolio de competencias. Una propuesta para la coordinación del aprendizaje y la evaluación de competencias en una titulación universitaria”. Málaga: II Congreso de Innovación docente en Ciencias Jurídicas.
MILLIS, B, J y COTTELL, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Oryx Press: American Council on Education, Series on Higher Education, Phoenix, AZ, , págs. 42 y ss.
PALOMINO LOZANO, R. (2009). “Las claves del EEES: principios, reglas y recomendaciones” en AAVV. Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.
WALVOORD, B y ANDERSON, V.(2009). Effective grading: a tool for learning and assessment in college, 2ª edición, págs. 80 y ss.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.