La evaluación de los alumnos a través del portafolio

Autores/as

  • Mª DEL MAR DE LA PEÑA AMORÓS Universidad de Murcia España
  • Mª CARMEN PASTOR DEL PINO Universidad Politécnica de Cartagena España
  • VICTORIA SELMA PENALVA Universidad de Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7776

Palabras clave:

portafolio docente, trabajo colaborativo, nuevas metodologías

Resumen

La incorporación de las Universidades Españolas al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto no sólo una adaptación de los planes de estudios, sino también una reflexión en torno a las metodologías docentes. El EEES, conlleva una orientación de los métodos de enseñanza hacia el aprendizaje del alumno, que pasa a ser el responsable del mismo. La docencia pues, no consiste únicamente en ir enseñando al alumno toda una serie de contenidos, sino que supone que el alumno vaya en cierta forma aprendiendo a aprender. Además en el momento de aplicar estas nuevas metodologías nos encontramos con una dificultad adicional, pues en algunos estudios tales como los de derecho, los grupos de alumnos son numerosos lo que implica un mayor esfuerzo por parte del docente en el momento de controlar el aprendizaje.
Teniendo en cuenta la necesidad de evaluar ese trabajo autónomo del alumno, consideramos optar por el portafolio como un método docente adecuado, a través del cual el alumno va recopilando las distintas actividades realizadas a lo largo del curso, haciendo además una breve introducción sobre determinadas cuestiones de la asignatura, y unas conclusiones o reflexiones finales sobre la misma. Sin embargo, esta metodología supone una gran carga de trabajo para el profesor en el caso de grupos grandes, si se quiere hacer una evaluación en cierta continua y que conlleve una retroalimentación para el alumno. Ante esta dificultad nos planteamos que en vez de que cada alumno llevara su portafolio individual, podríamos hacer grupos, y que cada grupo tuviese un único portafolio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª DEL MAR DE LA PEÑA AMORÓS, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctor. Facultad de Derecho

Mª CARMEN PASTOR DEL PINO, Universidad Politécnica de Cartagena

Profesora Contratada Doctor

VICTORIA SELMA PENALVA, Universidad de Murcia

Profesora Ayudante.Facultad de Derecho

Citas

ALVÁREZ MÉNDEZ, J, M.(2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

ANECA. Informe ejecutivo de junio de 2007 sobre El profesional flexible en la Sociedad de Conocimiento.

BARBERA, E. (2005). La evaluación de competencias complejas. Madrid: EDUCERE, vol. 31, pág. 499.

BARCKLEY, E., CROSS, P y HOWELL MAJOR, C.(2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata, pág. 15.

CHICKERING, A.W. y GAMSON, Z.M. “Los siete principios de la buena docenciauniversitaria”.www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/quidebck/ teachtip/7princip.htm (consultada el 7 de mayo de 2011).

DELGADO GARCÍA, A, Mª (coord). (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el EEES. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

GRAU COMPANY, S y GÓMEZ LUCAS, Mª C. (2010). “La evaluación, un proceso de cambio para el aprendizaje” en AAVV. Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alicante: Marfil, pág. 35.

LÓPEZ MOJARRO, M. (2010). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.

MARQUÉS Y BANQUÉ, M. (2007). “El portafolio de competencias. Una propuesta para la coordinación del aprendizaje y la evaluación de competencias en una titulación universitaria”. Málaga: II Congreso de Innovación docente en Ciencias Jurídicas.

MILLIS, B, J y COTTELL, P. G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty. Oryx Press: American Council on Education, Series on Higher Education, Phoenix, AZ, , págs. 42 y ss.

PALOMINO LOZANO, R. (2009). “Las claves del EEES: principios, reglas y recomendaciones” en AAVV. Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.

WALVOORD, B y ANDERSON, V.(2009). Effective grading: a tool for learning and assessment in college, 2ª edición, págs. 80 y ss.

Archivos adicionales

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

DE LA PEÑA AMORÓS, M. D. M., PASTOR DEL PINO, M. C., & SELMA PENALVA, V. (2012). La evaluación de los alumnos a través del portafolio. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (6), 81–94. https://doi.org/10.24310/REJIE.2012.v0i6.7776

Número

Sección

Artículos