Visión metodológica de la clase en la educacion superior cubana. Especial referencia para la carrera de Derecho

Autores/as

  • JUAN EMIGDIO GARCÍA CUZA Academia de Enseñanzas de Posgrados sobre Derechos de la Empresa Cuba

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7765

Palabras clave:

trabajo docente metodológico, plan de estudio, modelo pedagógico, programa analítico de la asignatura, tipos de clase, sistema de formación profesional, educación por objetivos, control y orientación del estudio independiente, sistema de conocimiento, sistema de habilidades

Resumen

La obra defiende la concepción de la clase como la actividad y el momento más importante del proceso docente educativo. En el caso de la carrera de Derecho, destaca como puede desarrollarse en varios escenarios y por la vía de varios tipos de clases. Bien sea en el aula a través de la conferencia, el seminario y la clase encuentro. También mediante la clase práctica y el taller, en el estrado o en la empresa como laboratorios naturales para el desarrollo de esos tipos de actividades docentes. En ese orden de ideas, el autor caracteriza a todos los tipos de clase e identifica el carácter indicativo de los objetivos que el profesor debe concebir según el programa analítico de la asignatura, su relación con el Plan de Estudio y el Modelo Pedagógico, documentos bases, para el desarrollo del trabajo docente metodológico, considerado como un procedimiento muy importante para el desarrollo del proceso docente educativo en la educación superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

JUAN EMIGDIO GARCÍA CUZA, Academia de Enseñanzas de Posgrados sobre Derechos de la Empresa

Profesor Titular Trabajador por Cuenta Propia

Citas

ANAYA, JAIME L, “La enseñanza del derecho” Separata de la Academia Nacional de

Derecho y Ciencia Sociales de Buenos Aires. Agosto 2001

BOHMER, MARTÍ F, “La enseñanza del Derecho y el ejercicio de la abogacía” Ed.Gedisa 1999. Barcelona.

BUCITO, FELIPE, “ El profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Nacional de la Planta. Un estudio comparativo”, Ed UNPL, La Palta, 2000.

ELIAS MARÚN Y CARMEN CASTRO ALDRETE, “Calidad y competitividad, requerimientos actuales y futuros de la Educación Superior en México” Ed. Revista UNIVERSIDADES de la Unión de Universidades de América Latina. No.15, México 1998.

FRANK JERONE, “Una defensa de la escuela de abogados” Compilador Martí F. Bohmer, Ed. Gedisa, Barcelona, 1999.

FRANK JERONE, “La enseñanza del derecho y el ejercicio de la abogacía” Compilador Martí F. Bohmer, Ed. Gedisa, Barcelona, 1999.

GARCÍA CUZA, JUAN EMIGDIO,“ Modernización de la enseñanza del Derecho en Cuba” Ed. Revista UNIVERSIDADES de la Unión de Universidades de América Latina. No.15, México 1998.

GARCÍA CUZA, JUAN EMIGDIO “La integración de la docencia a las investigaciones en la Universalización” Premio en la Jornada Científica de la SUM Diez de Octubre y expuesta en Universidad 2008 Ciudad de La Habana.

GUADAGNA, ROLANDO O, “Capacitación profesional y entrenamiento de abogados”, Fundación JUS, La Plata, 2000.

HERRERA ENRIQUE, “Práctica metodológica de la investigación Jurídica”, Ed.Astrea. Madrid, 1998.

HOUSSA Y BERNARDO A “La enseñanza de la Fisiología”, Revista de Fisiología, Ed, Asturias 1990.

MORRELO, AUGUSTO M, “Formación de los operadores jurídicos“ Librería, Ed. Platense, 2005.

ROY MERSKY , “La ley” Director Universidad of Texas al Austín School of Law. Entrevista Suplemento Actualidad junio,1 del 2006.

DOCUMENTOS

Modelo del Profesional en la Carrera de Derecho, Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba 2008.

Plan de Estudio D de la Carrera de Derecho, Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba 2008.

Resolución Ministerial No. 210-07 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico para la Educación Superior”. La Habana, 31 de Julio del 2007.

Archivos adicionales

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

GARCÍA CUZA, J. E. (2013). Visión metodológica de la clase en la educacion superior cubana. Especial referencia para la carrera de Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (7), 89–102. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7765

Número

Sección

Artículos