EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (II): prisionero de guerra
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7763Palabras clave:
sucesión hereditaria, libertad, cautividad, descendientes, familia, Grado en Derecho, competencias, habilidades sociales, EEESResumen
Con la realización del presente trabajo, que supone una continuación del anterior, pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el método del caso a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo, especialmente, en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias generales y específicas en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen el Grado y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo actual, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este segundo caso, que ahora versa sobre el reparto de la herencia y la cautividad de guerra, tratamos nuevamente de acercar al alumnado al casuismo jurisprudencial romano afianzando las ideas vistas previamente; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución al supuesto planteado sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.
Descargas
Métricas
Citas
BETANCOURT, F. (2007): Derecho Romano clásico. Sevilla: Universidad de Sevilla.
DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 449-580.
GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de Educación, 12: 147-162.
HERNÁNDEZ-TEJERO, M. (1989), "Aproximación histórica al origen del iuspostliminii", Gerión, 7: 53-64.
IGLESIAS, J. (2010): Derecho Romano. Málaga: Ediciones Sello Editorial.
MÉRIDA, R. (2006), "La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia de Educación Infantil", Revista de Educación, 341: 663- 686.
NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.
ORTEGA CARRILLO DE ALBORNOZ, A. (2010): Derecho Privado romano. Málaga: Ediciones Del Genal.
PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008): Derecho Romano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
PERIÑÁN GÓMEZ, B. (2008): Un estudio sobre la ausencia en Derecho Romano: Absentia y postliminium. Granada: Editorial Comares.
TEJADA, J. (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30. - (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.
FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: noviembre, 2012]
BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html
SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571
ZABALZA, M. A. (2004), " Los cinco miuras de la convergencia europea", en Crónica Universia. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.