EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (II): prisionero de guerra

Autores/as

  • ELISA MUÑOZ CATALÁN Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7763

Palabras clave:

sucesión hereditaria, libertad, cautividad, descendientes, familia, Grado en Derecho, competencias, habilidades sociales, EEES

Resumen

Con la realización del presente trabajo, que supone una continuación del anterior, pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el método del caso a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo, especialmente, en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias generales y específicas en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen el Grado y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo actual, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este segundo caso, que ahora versa sobre el reparto de la herencia y la cautividad de guerra, tratamos nuevamente de acercar al alumnado al casuismo jurisprudencial romano afianzando las ideas vistas previamente; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución al supuesto planteado sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.

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Biografía del autor/a

ELISA MUÑOZ CATALÁN, Universidad de Huelva

Profesora Sustituta Interina de Derecho Romano

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Archivos adicionales

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (II): prisionero de guerra. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (7), 63–74. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7763

Número

Sección

Artículos