EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (I): el doble matrimonio

Autores/as

  • ELISA MUÑOZ CATALÁN Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7761

Palabras clave:

EEES, competencias, habilidades sociales, Grado en Derecho, matrimonio, concubinato, herencia, testamento

Resumen

Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el método del caso en la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Reparando, muy especialmente, en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio Grado en Derecho en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias generales y específicas en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen el Grado y se enfrenten a las dificultades del mercado actual, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanzaaprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre doble matrimonio romano, ausencia de testamento y herederos legítimos, intentamos acercar al alumnado al casuismo jurisprudencial romano; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución al supuesto planteado, sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupos, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ELISA MUÑOZ CATALÁN, Universidad de Huelva

Profesora Sustituta Interina de Derecho Romano

 

 

Citas

DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 599-611.

GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de educación, 12: 147-162.

NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.

TEJADA, J.:

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30.

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.

FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: noviembre, 2012]

BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html

SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571

Archivos adicionales

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). EEES, competencias y aprendizaje del Derecho Romano mediante el método del caso (I): el doble matrimonio. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (7), 51–62. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i7.7761

Número

Sección

Artículos