Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano

Autores/as

  • ELISA MUÑOZ CATALÁN Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7752

Palabras clave:

matrimonio, concubinato, dote, mujer, esclavitud, herencia, Grado en Derecho, competencias, EEES

Resumen

Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ELISA MUÑOZ CATALÁN, Universidad de Huelva

Profesora Sustituta Interina de Derecho Romano

 

 

Citas

BETANCOURT, F. (2007): Derecho Romano clásico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

CASTRO-SAÉNZ, A. (1989): La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla.

DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 449-580.

GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de Educación, 12: 147-162.

GUERRERO LEBRÓN, M. (2004): La idea de materfamilias en el Edictum de adtemptata pudicitia, Huelva: Universidad de Huelva.

IGLESIAS, J. (2010): Derecho Romano. Málaga: Ediciones Sello Editorial.

MÉRIDA, R. (2006), "La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia de Educación Infantil", Revista de Educación, 341: 663- 686.

NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.

PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008): Derecho Romano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

PERIÑÁN GÓMEZ, B. (2008): Un estudio sobre la ausencia en Derecho Romano: Absentia y postliminium. Granada: Editorial Comares.

TEJADA, J.:

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30.

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.

FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: mayo, 2013]

BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html

SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571

ZABALZA, M. A. (2004), "Los cinco miuras de la convergencia europea", en Crónica Universia. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571

Archivos adicionales

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 85–98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7752

Número

Sección

Artículos