Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano

Autores/as

  • ELISA MUÑOZ CATALÁN Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7752

Palabras clave:

matrimonio, concubinato, dote, mujer, esclavitud, herencia, Grado en Derecho, competencias, EEES

Resumen

Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
78
Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Biografía del autor/a

ELISA MUÑOZ CATALÁN, Universidad de Huelva

Profesora Sustituta Interina de Derecho Romano

 

 

Citas

BETANCOURT, F. (2007): Derecho Romano clásico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

CASTRO-SAÉNZ, A. (1989): La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla.

DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.

GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 449-580.

GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de Educación, 12: 147-162.

GUERRERO LEBRÓN, M. (2004): La idea de materfamilias en el Edictum de adtemptata pudicitia, Huelva: Universidad de Huelva.

IGLESIAS, J. (2010): Derecho Romano. Málaga: Ediciones Sello Editorial.

MÉRIDA, R. (2006), "La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia de Educación Infantil", Revista de Educación, 341: 663- 686.

NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.

PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008): Derecho Romano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.

PERIÑÁN GÓMEZ, B. (2008): Un estudio sobre la ausencia en Derecho Romano: Absentia y postliminium. Granada: Editorial Comares.

TEJADA, J.:

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30.

— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.

FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: mayo, 2013]

BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html

SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571

ZABALZA, M. A. (2004), "Los cinco miuras de la convergencia europea", en Crónica Universia. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571

Archivos adicionales

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

MUÑOZ CATALÁN, E. (2013). Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 85–98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7752

Número

Sección

Artículos
Crossref
0
Scopus
0