Metodologías activas para un aprendizaje del Derecho romano basado en problemas: herencia, dote y régimen económico del matrimonio romano
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7752Palabras clave:
matrimonio, concubinato, dote, mujer, esclavitud, herencia, Grado en Derecho, competencias, EEESResumen
Con la realización del presente trabajo pretendemos investigar sobre la importancia actual de aplicar el aprendizaje basado en problemas a la enseñanza del Derecho Romano, frente a las tradicionales clases teóricas y magistrales. Incidiendo en el alcance de las exigencias metodológicas surgidas con los nuevos planes del estudio del Grado en Derecho, en el marco del EEES; así como en el desarrollo de una serie de competencias en los estudiantes, que les van a ser muy útiles una vez que finalicen y se enfrenten a las dificultades del mercado de trabajo, ya que se consideran como los verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, con la puesta en práctica de este primer caso sobre el régimen económico del matrimonio frente a otras parejas de hecho como el concubinato, la dote y el papel de la mujer, las formas de esclavitud o la herencia, acercamos al alumnado al casuismo romano afianzando las ideas ya estudiadas; de este modo, comprenderán que lo importante no es dar la solución sino razonar jurídicamente consiguiendo, a través de debates en grupo y el trabajo personal, un conocimiento más profundo de las reglas e instituciones aplicables.
Descargas
Métricas
Citas
BETANCOURT, F. (2007): Derecho Romano clásico. Sevilla: Universidad de Sevilla.
CASTRO-SAÉNZ, A. (1989): La herencia yacente en relación con la personalidad jurídica. Sevilla: Universidad de Sevilla.
DOMINGO, R. (2002): Textos de Derecho Romano. Navarra: Thomson Aranzadi.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Derecho Privado Romano. Casos, Acciones. Instituciones. Madrid: Ediciones Académicas.
GARCÍA GARRIDO, M. J. (2008): Casuismo y Jurisprudencia romana (Responsa). Madrid: Ediciones Académicas, pp. 449-580.
GONZÁLEZ LOSADA, S; MUÑOZ CATALÁN, E, (2010), "Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES", XXI. Revista de Educación, 12: 147-162.
GUERRERO LEBRÓN, M. (2004): La idea de materfamilias en el Edictum de adtemptata pudicitia, Huelva: Universidad de Huelva.
IGLESIAS, J. (2010): Derecho Romano. Málaga: Ediciones Sello Editorial.
MÉRIDA, R. (2006), "La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia de Educación Infantil", Revista de Educación, 341: 663- 686.
NAVÍO, A. (2005), "Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional". Revista de Educación, 337: 213-234.
PANERO GUTIÉRREZ, R. (2008): Derecho Romano. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
PERIÑÁN GÓMEZ, B. (2008): Un estudio sobre la ausencia en Derecho Romano: Absentia y postliminium. Granada: Editorial Comares.
TEJADA, J.:
— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (I)". Revista Herramientas, 56: 20-30.
— (1999), "Acerca de las Competencias profesionales (II)" Revista Herramientas, 57: 8- 14.
FUENTES ELECTRÓNICAS [recuperadas: mayo, 2013]
BRETEL, L. (2005), "Evaluación de Competencias". [En línea] http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html
SOBRADO, L. (2002), "Acreditación de las cualificaciones profesionales", en Seminarios de la Sociedad Española de Pedagogía. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571
ZABALZA, M. A. (2004), "Los cinco miuras de la convergencia europea", en Crónica Universia. [En línea] http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=014200430571
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.