La fusión del trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de Derecho civil: una propuesta comprometida para transitar por el Derecho de la persona

Autores/as

  • LEIRE IMAZ ZUBIAUR Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7751

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, autonomía, evaluación continua, exposición oral, actitud crítica, resolución de conflictos, competencias transversales

Resumen

Estas páginas contienen una propuesta de innovación docente basada en el aprendizaje cooperativo, en el aprendizaje basado en problemas y en la evaluación continua del alumnado para las asignaturas de Derecho civil. En concreto, para la relativa al Derecho de la persona, que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Derecho. El proyecto es fruto de más de una década de investigación y experimentación en el ámbito docente. Los resultados que arroja la metodología docente propuesta son muy satisfactorios. Pero el esfuerzo que acarrea para docentes y estudiantes es notablemente superior a las asignaturas impartidas con métodos más ‘tradicionales’. La propuesta ha sido supervisada y muy bien valorada por la Universidad del País Vasco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

LEIRE IMAZ ZUBIAUR, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora Agregada de Derecho Civil

Citas

ALBALADEJO, M. (2002): Derecho Civil I: Introducción y parte general, Madrid, Bosch.

ALBALADEJO, M. y DÍAZ-ALABART, S. (directores): Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales, Madrid, diversos tomos, volúmenes y ediciones, a partir de 1978, Edersa.

ARAMENDI, P., OYARZABAL, J. R. y K. BUJAN (2010): “La guía docente: un documento esencial para la coordinación de los planes de estudio”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPVEHU, Leioa, 2010, pp. 33 y ss.

BARÁ, J. DOMINGO, J. y VALERO, M.: “Técnicas de aprendizaje cooperativo (AC) y Aprendizaje Basado en Problemas”, http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ curso13_2011/AC_PBL.pdf.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (coordinador) (2009): Comentarios al Código Civil, Pamplona, 3ª ed.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. (2011): Manual de Derecho civil: Derecho privado y Derecho de la persona, Madrid, Bercal.

BERRIO-OTXOA, L. M., LOZANO, C, OCHOA DE ERIBE, I., ORTIZ DE ZARATE, I., BESGA, M. C., ESTEBAN, E., IÑIGO, X., SODUPE, C., BEITIA, M. B.M., y LLORENS, F. J. (2010): “Trabajo en equipo del cuerpo docente de un “curso-titulación” para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 159 y ss.

CALVO, B., ETXEBARRIA, E., ZARATE, J., CALVO, M. y PALANQUES, M. L. (2010): “Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos en equipo: percepción de los alumnos”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 255 y ss.

CASTÁN TOBEÑAS, J.: Derecho civil español común y foral, Madrid.

DE PABLO CONTRERAS, P., MARTÍNEZ DE AGUIRRE, C., PÉREZ ÁLVAREZ, M.A., PARRA LUCÁN, M.Á. (2011): Curso de Derecho Civil I: Derecho Privado. Derecho de la Persona, Madrid, Colex.

DÍEZ-PICAZO, L. y GULLÓN, A. (2005): Sistema de Derecho Civil, vol. I, Madrid, Tecnos.

DÍEZ-PICAZO, L., PAZ-ARES, C., BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R. y SALVADOR CODERCH, P. (directores) (1993): Comentario del Código Civil, Madrid, Ministerio de Justicia, 2ª ed., dos tomos.

FONT RIBAS, A (2004): Las líneas maestras del aprendizaje por problemas (http://www.ub.edu/mercanti/abp_ejes.pdf).

GUERRERO, J.M. y JDOMINGO, J.: “Modelos organizativos en actividades de aprendizaje cooperativo no presencial”, http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ COLABORATIVO/modelos.pdf.

HERNÁNDEZ, J. R., URIONDO, F., AGUIRRE, G., CABERO, J., SIERRA, M. y URIONDO, Z. (2010): “¿A qué se dedican nuestros estudiantes a lo largo del cuso?”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 69 y ss.

LACRUZ BERDEJO, José Luis y otros (2010): Elementos del Derecho Civil I, vols. 1, 2 y 3, Madrid, Dykinson.

MARTÍN, P., URIARTE, J. D. y CIAURRI, J. C. (2010): “El sistema de contrato como estrategia metodológica de aprendizaje autónomo de los estudiantes en las titulaciones de Magisterio y Educación social”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 191 y ss.

MILLAN, J. A., GÓMEZ, I., SALA, J. M. y URRESTI, A. (2010): “Desarrollo de material interactivo para la docencia práctica en plataformas virtuales”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 401 y ss.

MORALES BUENO, P. y LANDA FITZGERALD, V. (2004): “Aprendizaje basado en problemas”, Theoria, vol. 13, Universidad del Bío-Bío, Chile.

PASQUAU LIAÑO, M. (coordinador) (2009): Jurisprudencia civil comentada, Granada, 2ª ed.

PUIG I FERRIOL, Ll., GETE-ALONSO Y CALERA, M.C., GIL RODRÍGUEZ, J. y HUALDE SÁNCHEZ, J.J. (2001): Manual de Derecho Civil I: Introducción y Derecho de la Persona, Madrid, Marcial Pons.

SANTILLÁN CAMPOS, Francisco (2006): “El aprendizaje basado en problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el BLearning”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 40, núm. 2.

SIERRA GIL DE LA CUESTA, I (coordinador) (2000): Comentario del Código civil, Barcelona, nueve tomos.

TORRES, E., GONZÁLEZ, A., ARAMBURU, M., MALLA, R., ZUMALABE, J. M. y FANO, E. (2010): “Evaluación del acuerdo entre objetivos de aprendizaje de las asignaturas y los métodos de evaluación”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 49 y ss.

VICARIO, A., SMITH, I., GUTIERREZ-ZORRILA J. M. y INSAUSTI, M: “Aprendizaje basado en problemas. Una estrategia creativa para mejorar el aprendizaje en Biología y Química”, Nuevos escenarios para el aprendizaje en la Universidad: Propuestas de innovación educativa en la UPV-EHU, Leioa, 2010, pp. 237 y ss.

VV.AA. (2006): “Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas. El ABP es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de 100 alumnos”, Aula abierta, núm. 87.

VV.AA. (2006): Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Alianza Editorial, Madrid.

VV.AA. (2009): “Aprendizaje basado en problemas: estrategia de implantación”, Revista ROL de enfermería, vol. 32, núm. 2.

Archivos adicionales

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

IMAZ ZUBIAUR, L. (2013). La fusión del trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en problemas en las asignaturas de Derecho civil: una propuesta comprometida para transitar por el Derecho de la persona. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 58–84. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7751

Número

Sección

Artículos