La innovación en la docencia y el aprendizaje de la Filosofía del Derecho por medio del método de casos

Autores/as

  • MARIA ISABEL GARRIDO GÓMEZ Universidad de Alcalá España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7749

Palabras clave:

innovación docente y del aprendizaje, método de casos, Filosofía del Derecho, trabajo en equipo, espíritu crítico, trabajo colaborativo, participación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer que el método de casos es uno de los instrumentos educativos más relevantes e innovadores dentro de la enseñanza aprendizaje del Derecho en general y, más concretamente, de la Filosofía del Derecho. La metodología empleada se resume en el uso de procedimientos que logren despertar y desenvolver competencias y habilidades que permitan a los alumnos ser buenos profesionales cuando hayan finalizado sus estudios. Al tiempo que se adquieren conocimientos sólidos que no se olvidarán fácilmente porque se han procesado y entendido. Los resultados obtenidos son el llevar a cabo un trabajo más colaborativo y crítico, el aprender a superar el estudio memorístico, el fomentar la participación y el motivar al alumno haciendo que se sienta protagonista. Por tanto, se han de fomentar este tipo de prácticas que tienen su origen en el ámbito anglosajón y no son muy comunes dentro de nuestro entorno cultural, pero siempre necesitan ir acompañadas de otros métodos complementarios.

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Biografía del autor/a

MARIA ISABEL GARRIDO GÓMEZ, Universidad de Alcalá

Facultad de Derecho

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Publicado

2013-07-01

Cómo citar

GARRIDO GÓMEZ, M. I. (2013). La innovación en la docencia y el aprendizaje de la Filosofía del Derecho por medio del método de casos. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (8), 25–42. https://doi.org/10.24310/REJIE.2013.v0i8.7749

Número

Sección

Artículos