Una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Aplicación en la asignatura "Régimen jurídico de la actuación administrativa"

Autores/as

  • EDUARDO MELERO ALONSO Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7722

Palabras clave:

enseñanza jurídica crítica, Derecho administrativo, casos prácticos, foros de discusión, debate con roles

Resumen

En este trabajo se formula una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Esta propuesta tiene entre sus objetivos poner de manifiesto la flexibilidad del derecho y que las valoraciones políticas forman parte del razonamiento jurídico. Además pretende incluir dentro de la enseñanza del derecho el análisis de los efectos de las normas en la sociedad, la valoración político-moral del derecho y la posibilidad de plantear alternativas a la regulación legal. En el trabajo también se detallan actividades concretas para poner en práctica tales aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

EDUARDO MELERO ALONSO, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor contratado doctor de Derecho Administrativo

Citas

ARIÑO ORTIZ, G. (2004): Principios de Derecho Público Económico (Modelo de Estado, Gestión Pública, Regulación Económica), Comares, Granada.

BOURDIEU, P. (2003): «Los juristas, guardianes de la hipocresía colectiva», Jueces para la democracia, nº 47, 2003, págs. 3 a 5.

DOMÉNECH PASCUAL, G. (2012): «El impacto de la crisis económica sobre el método jurídico (administrativo)», comunicación presentada en el XIX Congreso Italo Español de Profesores de Derecho Administrativo (octubre 2012).

ESTÉVEZ ARAÚJO, J. A. (2007): «Ciencia Política», en TORRES DE CERQUEIRA, D. y FRAGALE FILHO, R.: O ensino jurídico em debate. O papel das disciplinas propedéuticas na formaçâo jurídica, Campinas, Millennium Editora, págs. 219 a 237.

LORENZO MERINO, F. (coordinador, 2005): Libro Blanco del Título de Grado en Derecho.

MARTÍN REBOLLO, L. (2007): «Sobre la enseñanza del derecho administrativo tras la declaración de Bolonia (texto, contexto y pretexto)», en La autorización administrativa. La Administración electrónica. La enseñanza del derecho administrativo hoy. Actas del I Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Cizur Menor, Aranzadi, págs. 195 a 239.

MEDINA PLANA, R. (2010): «El pensamiento crítico: una competencia transversal en los estudios de Derecho», e-Legal History Review, núm. 10, págs. 1 a 28.

MELERO ALONSO, E. (2003): «La dogmática jurídica es política. La importancia de las concepciones políticas en el trabajo de los juristas: un acercamiento desde el derecho público», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 9, págs. 235 a 263.

MELERO ALONSO, E. (2006): «Apuntes para un aprendizaje jurídico crítico», Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 14, págs. 307 a 315.

PÉREZ LLEDÓ, J. A. (2002): «Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho», en LAPORTA, Francisco J. (editor): La enseñanza del derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2002), Madrid, UAM-BOE, págs. 197 a 268.

SOUSA SANTOS, B. de (2003): Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Volumen I. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, Bilbao, Descleeé de Brouwer.

Archivos adicionales

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

MELERO ALONSO, E. (2014). Una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Aplicación en la asignatura "Régimen jurídico de la actuación administrativa". Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (10), 141–160. https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7722

Número

Sección

Artículos