La docencia de las disciplinas jurídicas a través de las presentaciones 20x20
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7720Palabras clave:
enseñanza universitaria, expresión oral, expresión escrita, metodología, PechaKucha 20x20Resumen
En un contexto de cambio en la docencia universitaria, y en la sociedad en general, resulta esencial acercarse a nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades reales para la implantación del modelo de Bolonia. Una vez superados los primeros años se han puesto de relieve las debilidades de un modelo que no cuenta con la suficiente capacidad de medios personales y materiales y que debe readaptarse a la realidad de las universidades españolas. Sobre la base de estas necesidades surge la oportunidad de implantar un nueva metodología que, con un marcado carácter realista, permita mejorar la adquisición de conocimientos en el estudiante y favorezca la reflexión y el desarrollo de las competencias básicas. Se exponen en este artículo los desafíos para la implantación de un modelo de docencia y aprendizaje basado en las presentaciones PechaKucha 20x20, como un instrumento para que el alumnado de las disciplinas jurídicas maneje con precisión las nuevas tecnologías y se acerque a los formatos más novedosos e innovadores, que desde otros sectores ya han mostrado su eficacia.
Descargas
Métricas
Citas
AA. VV., Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., y PALOMINO LOZANO, R. (Dir.), Ed.Thomson- Aranzadi, Pamplona, 2009.
BERNABÉ VALERO, G., y BLASCO MAGRANER, J., “Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias”, Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, 4 y 5 de julio de 2013.
CHRISTIANSON, M., y PAYNE, S., “Helping students develop skills for better presentations: using the 20x20 format for presentation training”, Language Research Bulletin, vol. 26, ICU, Tokyo, 2011, pp. 1-15.
DE LUNA VILLALÓN, M., “Pechakucha 20x20: un formato adaptado a la clase de ELE para promover la comunicación oral de estudiantes de primer año”, Revista Nebrija
de Lingüística Aplicada, núm. 13 (número especial – Actas de Congreso), marzo de
HERNANDO MASDEU, “Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 81 – 92.
LÓPEZ-CÓZAR NAVARRO, C., PRIEDE BERGAMINI, T., y BENITO HERNÁNDEZ, S., “El desarrollo de la expresión escrita en las Universidades de Madrid: los Trabajos Fin de Grado en los estudios de ADE”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.
LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ, A., “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, REJIE, núm. 4, junio 2011, pp. 23 – 44.
MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L., “Acerca de la enseñanza de la Ciencia del Derecho Administrativo en las Facultades Universitarias”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 9 – 26.
RIESCO GONZÁLEZ, M., “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias pedagógicas, 13, 2008, pp. 79 - 105.
RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., y MESEGUER VELASCO, S., “Renovación de metologías docentes en los estudios de grado en Derecho”, REJIE, núm. 2, junio 2010, pp. 135 – 148, disponible en http://www.eumed.net/rev/rejie
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, P., “Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo)”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.
SANJURJO RIVO, V., “El proceso de Bolonia: mito y realidad”, REJIE, núm. 5, enero 2012, pp. 121 - 146.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.