La docencia de las disciplinas jurídicas a través de las presentaciones 20x20

Autores/as

  • Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7720

Palabras clave:

enseñanza universitaria, expresión oral, expresión escrita, metodología, PechaKucha 20x20

Resumen

En un contexto de cambio en la docencia universitaria, y en la sociedad en general, resulta esencial acercarse a nuevas metodologías que den respuesta a las necesidades reales para la implantación del modelo de Bolonia. Una vez superados los primeros años se han puesto de relieve las debilidades de un modelo que no cuenta con la suficiente capacidad de medios personales y materiales y que debe readaptarse a la realidad de las universidades españolas. Sobre la base de estas necesidades surge la oportunidad de implantar un nueva metodología que, con un marcado carácter realista, permita mejorar la adquisición de conocimientos en el estudiante y favorezca la reflexión y el desarrollo de las competencias básicas. Se exponen en este artículo los desafíos para la implantación de un modelo de docencia y aprendizaje basado en las presentaciones PechaKucha 20x20, como un instrumento para que el alumnado de las disciplinas jurídicas maneje con precisión las nuevas tecnologías y se acerque a los formatos más novedosos e innovadores, que desde otros sectores ya han mostrado su eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante-Doctor de Derecho Administrativo
(Acreditada a Profesora Contratada Doctora)

Citas

AA. VV., Enseñar Derecho en el S. XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J., y PALOMINO LOZANO, R. (Dir.), Ed.Thomson- Aranzadi, Pamplona, 2009.

BERNABÉ VALERO, G., y BLASCO MAGRANER, J., “Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias”, Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante, 4 y 5 de julio de 2013.

CHRISTIANSON, M., y PAYNE, S., “Helping students develop skills for better presentations: using the 20x20 format for presentation training”, Language Research Bulletin, vol. 26, ICU, Tokyo, 2011, pp. 1-15.

DE LUNA VILLALÓN, M., “Pechakucha 20x20: un formato adaptado a la clase de ELE para promover la comunicación oral de estudiantes de primer año”, Revista Nebrija

de Lingüística Aplicada, núm. 13 (número especial – Actas de Congreso), marzo de

HERNANDO MASDEU, “Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 81 – 92.

LÓPEZ-CÓZAR NAVARRO, C., PRIEDE BERGAMINI, T., y BENITO HERNÁNDEZ, S., “El desarrollo de la expresión escrita en las Universidades de Madrid: los Trabajos Fin de Grado en los estudios de ADE”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.

LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ, A., “Reflexiones sobre los desafíos de Bolonia y la misión del profesor universitario. Entre la innovación y la tradición”, REJIE, núm. 4, junio 2011, pp. 23 – 44.

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L., “Acerca de la enseñanza de la Ciencia del Derecho Administrativo en las Facultades Universitarias”, REJIE, núm. 3, enero 2011, pp. 9 – 26.

RIESCO GONZÁLEZ, M., “El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje”, Tendencias pedagógicas, 13, 2008, pp. 79 - 105.

RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, M., y MESEGUER VELASCO, S., “Renovación de metologías docentes en los estudios de grado en Derecho”, REJIE, núm. 2, junio 2010, pp. 135 – 148, disponible en http://www.eumed.net/rev/rejie

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, P., “Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE): De la teoría a la experiencia de la Facultad de CC. Empresariales y Turismo del campus de Ourense (Universidad de Vigo)”, REDU: Revista de docencia universitaria, vol. 11, núm. 3, octubre-diciembre, 2013, pp. 279 – 299.

SANJURJO RIVO, V., “El proceso de Bolonia: mito y realidad”, REJIE, núm. 5, enero 2012, pp. 121 - 146.

Archivos adicionales

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

ZAMORA ROSELLÓ, M. R. (2014). La docencia de las disciplinas jurídicas a través de las presentaciones 20x20. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (10), 113–126. https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i10.7720

Número

Sección

Artículos