El cine como recurso docente aplicable a la enseñanza del Derecho administrativo
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i11.7709Palabras clave:
cine, Derecho, innovación docente, recurso docente, experiencia docenteResumen
Nuestro interés en el cine como recurso docente para la enseñanza del Derecho Administrativo surge en el año 2008 cuando pasamos a ser miembro activo del Proyecto DeCine, dirigido desde la Universidad de La Coruña, y en virtud del cual se constituye una Red de Profesores de Universidades Españolas que utilizan el cine como un recurso metodológico. En ejecución de este proyecto se puso en funcionamiento, con una periodicidad continuada, la Revista electrónica de la red de profesores para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del Derecho a través del cine como medio de difusión de los materiales didácticos elaborados por la propia red. Este proyecto de innovación educativa culmina con la publicación en soporte papel de la colección de materiales didácticos de derecho y cine: El Derecho Administrativo en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña, 2011.
En este contexto, cuando asumimos la docencia de la asignatura Fundamentos de Derecho Público del Grado en Criminología en el curso académico 2013/2014 comprobamos que su programación docente incidía en muchas de las cuestiones que se recogían en el material didáctico de la película “Celda 211”, elaborada por la profesora LÓPEZ GARCÍA, M., de la Universidad de Málaga y con la que hemos compartido la docencia de la citada asignatura. Así pues, seleccionamos dicha película y sobre ella hemos volcado todas las actividades prácticas de la asignatura. Por tanto, el objeto de nuestro trabajo es exponer los objetivos que hemos perseguido con esta actividad cinematográfica, las competencias que han adquirido los alumnos, el contenido de actividad, la metodología seguida y los resultados del aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
BERZOSA LÓPEZ, D. (dir.), CUADRADO PÉREZ, C. (dir), CALATAYUD PRATS, I. (coord..), VELASCO FABRA, G. J. (coord.) (2013), La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho, Cizur Menor: Ed. Aranzadi.
DIAZ, M. y GARCIA CONLLEDO (2010): “El Derecho en el cine”, en Revista Making Of, núm.76.
LÓPEZ GARCÍA, M. (2011), “Celda 211”, El Derecho Administrativo en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.
LACERDA, G. (2008), O Direito no cinema. Relato de uma experiencia didáctica no campo do Direito, Edl. FGV.
MILLARD H., Ruud, (1959): “The Townes Hall Film Forum”, 11 Journal of legal education.
PERNAS GARCÍA, J.J. (Dir.) (2009), O Ensino do Dereito a través do cinema: unha perspectiva interdisciplinar, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.
PERNAS GARCÍA, J.J (Dir.) (2011), El Derecho Administrativo en el cine, materiales didácticos para un sistema ECTS, Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.
GREENFIELD, S., OSBORN, G. and ROBSON, P. (2010), Film and the Law, 2ª EDICIÓN, Hart Publishing.
PRESNO LINERA, M.A. y RIVAYA, B. (2006), Una introducción cinematográfica al Derecho. Tirant lo Blanch, Valencia.
RIVAYA, B. Y DE CIMA, P. (2004): Derecho y cine en 100 películas. Una guía básica, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.
RIVAYA, B. (2010), “Algunas preguntas sobre Derecho y Cine”, Anuario de Filosofía del Derecho, núm. XXVI.
RUIZ SANZ, M. (2010), “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, núm. 2.
THURY CORNEJO, V. (2009): “El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?”, en Revista sobre enseñanza del Derecho, núm. 14.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.