Dottorati industriali, apprendistato per la ricerca, formazione in ambiente di lavoro. Il caso italiano nel contesto internazionale e comparato

Autores/as

  • MICHELE TIRABOSCHI University of Modena and Reggio Emilia (Italia) Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i11.7705

Palabras clave:

doctorandos, Unversidad, empresas

Resumen

El autor aborda –por primera vez en Italia de manera sistemática y en clave comparada– la formación de doctores en el lugar de trabajo, analizando el doctorado industrial y el contrato de formación y aprendizaje de alta formación, en el amplio contexto de la difícil relación entre la universidad, el mercado de trabajo y el tejido productivo. El autor, incorporando los resultados de una serie de estudios que se encuentran en vía de consolidación a nivel nacional y supranacional –en los que se investiga la relación entre universidad y empresas únicamente desde la perspectiva de la empleabilidad de los que han finalizado un Doctorado– se distancia, al mismo tiempo, de ellos y se plantea los efectos que estas experiencias pueden tener en el tejido productivo y en las capacidades de innovación de las empresas italianas. A pesar de que en el extranjero existe una amplia literatura jurídica sobre la investigación cooperativa, los Industrial Doctorates y los Professional Doctorates, en Italia, la introducción –con el art. 11, apartado 2, del d.m. 8 de febrero de 2013 n. 45– del concepto de los doctorados industriales ha despertado un tenue interés y sigue existiendo, aún un año después, una fuerte incertidumbre en cuanto a las modalidades concretas de implementación de esta forma innovadora de doctorados. En este contexto, el análisis llevado a cabo por el autor se configura como un primer intento de realizar una investigación sobre este nuevo tipo de doctorado, partiendo de la comparación con los países en los que estas experiencias se utilizan desde hace décadas. Al mismo tiempo, el autor señala cuales son los elementos que impiden la formación en el lugar de trabajo en el ámbito de la formación superior en Italia: la falta de una dimensión de placement en la planificación de las carreras y la falta de atención por parte de los sistemas de relaciones industriales. Es necesario señalar que los mismos elementos que impiden la consolidación del aprendizaje de alta formación y del contrato de formación y aprendizaje para la investigación, resultan claves para la creación de un mercado de trabajo que ponga en contacto el sistema productivo y la universidad.

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Biografía del autor/a

MICHELE TIRABOSCHI, University of Modena and Reggio Emilia (Italia)

Professore Ordinario di Diritto del lavoro

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

TIRABOSCHI, M. (2015). Dottorati industriali, apprendistato per la ricerca, formazione in ambiente di lavoro. Il caso italiano nel contesto internazionale e comparato. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (11), 25–48. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i11.7705

Número

Sección

Artículos