La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso

Autores/as

  • PEDRO ÁNGEL COLAO MARÍN Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7694

Palabras clave:

Derecho Tributario, aprendizaje, docencia, Administración y Dirección de Empresas, competencias, método del caso

Resumen

El Grado en Administración y Dirección de Empresas habilita para desempeñar labores tributarias a un alto nivel de responsabilidad. El sistema tributario es complejo, cambiante, y basa su lógica en conocimientos previos y la previa adquisición de habilidades. El trabajo se centra en la asignatura obligatoria de grado, que pretende una formación general.
Analiza las opciones teniendo en cuenta objetivos, situación del alumnado y disponibilidades de tiempo. Llega a conclusiones sobre la conveniencia de trabajar la parte general. Con respecto a la especial concluye en la conveniencia de trabajar la estructura general de los más importantes.
Se refiere a la importancia de la aplicación del método del caso para el estudio de los tributos, teniendo en cuenta que una de las principales labores de la Universidad es que las y los estudiantes desarrollen habilidades de autoaprendizaje, y la de que este método requiere más tiempo y atención por parte de alumnos y profesor que el basado en la lección magistral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

PEDRO ÁNGEL COLAO MARÍN, Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia

Catedrático de Escuela Universitaria. Área de Derecho Financiero y Tributario.

 

 

Citas

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, (2005). “Libro Blanco: Título de Grado en Economía y en Empresa”. Informado por la Comisión de Evaluación del diseño del Título de Grado en Economía y Empresa en junio de 2005.

AGUILAR RUBIO, M. GIMÉNEZ LÓPEZ, A. LUQUE MATEO, MA, (2009), “El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el Marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (I)”, en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

BONET SÁNCHEZ, MP. ALGUACIL MARÍ, MP. “Combinación de Estrategias y Metodologías para un Aprendizaje Efectivo del Derecho Tributario: Clínica Jurídica, ABP, Formación a la Carta y TICs”, en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

CORDERO GARCÍA, JA. FERNÁNDEZ MARÍN, F. FORNIELES GIL, A. “El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el Marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (II), en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

CORRAL GUERRERO, L. “Enseñanza del Derecho Tributario en las Escuelas de Ciencias Empresariales”. (1991). Cuadernos de Estudios Empresariales, nº 1/1991. Universidad Complutense de Madrid.

FERNÁNDEZ AMOR, F. SÁNCHEZ HUETE, MA, (2009). “Una Propuesta para la Docencia del Derecho Financiero en el Contexto del Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

FERREIRO SERRET, E. (2009). “El Uso de Mapas Conceptuales para el Aprendizaje de la Teoría General del Tributo”, en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

GARCÍA DE LA MORA, L. (1994). “La enseñanza del Derecho Financiero y Tributario: Pasado, Presente y Futuro”. Revista Española de Derecho Financiero, Nº 104. 1994. Págs. 735 a 764.

GONZÁLEZ GARCÍA, E. (2000). “La enseñanza del Derecho Tributario”. Dikaion: Revista de Actualidad Jurídica, nº 9.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, I. y HERRERO DE LA ESCOSURA, P. (2009) “Aplicación de Nuevas Metodologías Docentes en Derecho Financiero y Tributario”, en PIÑA GARRIDO, L, (coordinación), VI Jornada Metodológica de Derecho Financiero y Tributario Jaime García Añoveros. La Calidad Jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

GONZÁLEZ RUS, JJ. (2003). “Reflexiones sobre el Futuro de la Enseñanza del Derecho y Sobre la Enseñanza del Derecho en el Futuro”. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (http://criminet.ugr.es/recpe).

HARRY T. EDWARDS, (1992-1993). “The Growing Disjunction Between Legal Education and the Legal Profession”. 91 Michigan Law Review. Págs. 34 a 70.

LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ, A. (2011). “Reflexiones sobre los Desafíos de Bolonia y la Misión del Profesor Universitario. Entre la Innovación y la Tradición”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), Nº 4, junio de 2011. Págs. 23-44.

MARTÍN-RETORTILLO BAQUER, L. “Acerca de la Enseñanza de la Ciencia del Derecho Administrativo en las Facultades Universitarias”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 4. Enero.

PALAO TABOADA, C. o (1983). “La enseñanza del Derecho Financiero y Tributario”. Revista Española de Derecho Financiero, nº 40. Septiembre- diciembre. o (1995). “Proposiciones para Iniciar un Coloquio sobre la Enseñanza del Derecho Financiero y Tributario en Nuestros Días”. Revista Española de Derecho Financiero, nº 86, págs. 321 a 323.

PASTOR DEL PINO, MC. “El Derecho Financiero y tributario en la Titulación de Administración y Dirección de Empresas: Dogmática y Practica”. Revista de Educación y Derecho, Nº 10; abril-septiembre de 2014.

PEÑUELAS I REIXACH, LL (1996), La docencia y el Aprendizaje del Derecho en España. Una Perspectiva de Derecho Comparado. Madrid: Marcial Pons.

PÉREZ-LLEDÓ, JA. “Teoría y Práctica en la Enseñanza del Derecho”, (2002). ADFUAM; Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Nº 6. Págs. 197 a 238.

RAFI EFRAT, JSD, (2008). “Teaching Taxes Trough the Socratic Method”. The Tax Adviser. Noviembre.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, (2014). “Proyecto 7 Competencias”. http://hdl.handle.net/10317/4070.

Archivos adicionales

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

COLAO MARÍN, P. ÁNGEL. (2015). La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (12), 73–91. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7694

Número

Sección

Artículos