Propiedad industrial para Ingeniería Hidráulica. Asignatura optativa en la formación de profesionales en Villa Clara

Autores/as

  • DULCE MARÍA CONTRERAS VILLAVICENCIO Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas Cuba

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7693

Palabras clave:

propiedad industrial, asignatura, información, hidráulica, tecnológica

Resumen

El presente texto es una derivación de la investigación que se realizó sobre derechos de propiedad industrial en el patrimonio intangible empresarial. Mediante métodos, técnicas de investigación y didácticos enfocados a crear habilidades de análisis, toma de decisiones técnicas y de dirección, se diseñó la asignatura optativa Propiedad Industrial para Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Construcciones en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Se aplica y perfecciona para promover cultura jurídica en futuros egresados sobre esta institución, proveer la esencia, relevancia y comprensión de los derechos de propiedad intelectual en relaciones de intercambio, incentivar innovación y alto desempeño en el ejercicio profesional, dada su limitación en el país. Indica a educandos de cuarto año cómo manejar bases de datos públicas de información tecnológica mundial y nacional en el estudio de tecnologías y prácticas referidas al ramo para un proyecto integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

DULCE MARÍA CONTRERAS VILLAVICENCIO, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Profesora Auxiliar a Tiempo Parcial de Propiedad Industrial

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F., GONZÁLEZ SOCA, A.M. y S.C. RECAREY FERNÁNDEZ (2002), 33 Principios para la Dirección del Proceso Pedagógico. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

ALVAREZ DE ZAYAS, C. M. (2005), La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

BUENO CAMPOS, E. (2001), "De la sociedad de la información a la del conocimiento y el aprendizaje", en Colectivo, Gestión del Conocimiento. Conceptos, aplicaciones y experiencias. IBERGECYT. Seminario Iberoamericano sobre las tendencias modernas en gerencia de la ciencia y la innovación tecnológica. La Habana, Cuba: Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, (GECYT) CITMA.

CONTRERAS VILLAVICENCIO, D. M. (2008), Diseño de un proceso de gestión de Propiedad Intelectual para la empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Villa Clara. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara.

CONTRERAS VILLAVICENCIO, D. M. (2011), "La Propiedad Intelectual en el Patrimonio de la Empresa Estatal Cubana" VII Evento Científico Universalización y Sociedad. Santa Clara,Villa Clara, Cuba, Samuel Feijoó.

GARCÍA, G. I. (2004), "Derechos de propiedad industrial e intelectual. Conflictos entre signos distintivos y nombres de dominio en la Unión Europea y su importancia en México", Revista de Derecho Comparado de la Información. Vol. julio-diciembre núm. 4: pp. 29-48.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, R., ROMEU LAMEIRAS, E. y M. FONT RODRÍGUEZ (2008), "La Información de Marcas como indicador de Innovación en el sector de las infocomunicaciones" Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Información INFO 2008, Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

KRATTIGER, A. (2007), "¿Qué importancia tiene la gestión de la propiedad intelectual para el sector público?", Revista de la OMPI, Vol. Septiembre 2007, núm. 5. [En línea] http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2007/05/.

LAGE DÁVILA, A. (2012), "Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano: intuiciones a partir del crecimiento de la industria biotecnológica", Economía y Desarrollo. Revista Académica Semestral, Facultad de Economía, UH en colaboración con el MES, Vol. 147, enero-junio, núm. 1: pp. 80-106.

LÓPEZ DELGADO, R. (2005), Particularidades técnico-legales de las patentes de la rama mecánica basada en reivindicaciones funcionales. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Gestión de la Propiedad Intelectual, Universidad de La Habana, Cuba.

MELERO ALONSO, E. (2014), "Una propuesta de enseñanza jurídica crítica. Aplicación en la asignatura Régimen Jurídico de la Actuación Administrativa", REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 10: pp. 141-160. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007), Resolución 210/207 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana, Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

MOREJÓN BORJAS, M. M. (2012), Tecnología para la gestión de la Propiedad Intelectual en la empresa estatal cubana. Aplicación en organizaciones empresariales de la provincia Holguín. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Técnicas, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, Ciudad de Holguín, Cuba.

MORENO LINDE, M. (2015), "Metodología de la elaboración de trabajos de investigación jurídica desde un enfoque práctico. El valor de la experiencia profesional", REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 11: pp. 85-96. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie.

ODRIOZOLA GUITART, J. (2004), "Tema VIII El sistema empresarial y la Propiedad Intelectual en Cuba", en Colectivo.: Formación Jurídica para Cuadros del Estado. Parte III. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

OEPM (2013), Estrategia 2012-2014 en materia de Propiedad Industrial para empresas y emprendedores. (Una nueva realidad: la nueva economía 2020. Estrategia Europa 2020). España: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Oficina Española de Patentes y Marcas.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (1998), Manual de Información y documentación en materia de Propiedad Industrial. Noviembre

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2005), "Propiedad Intelectual, innovación y desarrollo de nuevos productos", Revista de la OMPI. La Propiedad Intelectual y Las Empresas, núm. 7: pp. 6-9.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2006), "¿Qué es la Propiedad Intelectual?", Folleto OMPI (Nro.450 (S)), Ginebra, Suiza. [En línea] http://www.ompi.int/ebookshop.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (2011), Informe sobre la propiedad intelectual en el mundo. Los nuevos parámetros de la innovación. (Serie de la OMPI Economía y Estadística). Ginebra. Suiza.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. (2013), Informe mundial sobre la propiedad intelectual. Reputación e imagen en el mercado global. [En línea] http://www.wipo.int/. (Consultado el 28/01/2015)

ORTÍZ TORRES, E. A. y M. MARIÑO SÁNCHEZ (2004a), "Estrategias educativas y didácticas en la educación superior", Revista Pedagogía Universitaria. Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales, Vol. IX, núm. 5: pp. 67-73.

ORTÍZ TORRES, E. A. y M. MARIÑO SÁNCHEZ (2004b), "Los principios para la dirección del proceso pedagógico universitario", Revista Pedagogía Universitaria. Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales, Vol. IX, núm. 5: pp. 28-39.

ORTÍZ TORRES, E. A. y M. MARIÑO SÁNCHEZ (2004c), "Tendencias actuales de la Didáctica en la Educación Superior", Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales, Vol. IX, núm. 5: pp. 9-17.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. (2011), Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba: VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

RENGIFO GARCÍA, E. (2011), "Estudio sobre patentes y dominio público", Revista La Propiedad Inmaterial, Vol. noviembre, núm. 15: pp. 127-142. [En línea] http://www.uexternado.edu.co/propiedadinmaterial.

ROMEU LAMEIRAS, E. (2014), "La Vigilancia Tecnológica y la Propiedad Industrial en la gestión del nuevo modelo económico cubano", Ponencia presentada en el 6to Encuentro de Tecnología y Gestión del Conocimiento, Santa Clara, Villa Clara, Cuba: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara.

SANTOS RIVERAS, A. N. (2000), "La propiedad industrial como mecanismo de contrainteligencia empresarial", Ponencia presentada en el Taller Internacional de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa IntEmpres’2000, Hotel Meliá Cohíba, La Habana, Cuba: Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

YERA MOLINA M. (2004), El Aprendizaje. Santa Clara, Villa Clara, Cuba: Diplomado en Gestión Pedagógica en la Universalización.

Archivos adicionales

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

CONTRERAS VILLAVICENCIO, D. M. (2015). Propiedad industrial para Ingeniería Hidráulica. Asignatura optativa en la formación de profesionales en Villa Clara. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (12), 53–72. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7693

Número

Sección

Artículos