El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: la puesta en valor del profesorado de las Universidades públicas españolas

Autores/as

  • ÁNGELES LIÑÁN GARCÍA Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7691

Palabras clave:

profesorado universitario, formación docente, innovación docente, renovación metodológica, competencias docentes

Resumen

Para poner en práctica las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, ha sido imprescindible articular en el transcurso de unos pocos años, medidas que permitiesen fomentar y alcanzar la coincidencia y armonización de los diferentes sistemas nacionales de Educación Superior universitarios. En este dinámico proceso, la institución universitaria firmemente, comprometida y decidida a buscar la excelencia académica y científica, se ha preocupado y ocupado de que su profesorado -pieza clave para la culminación satisfactoria del apropiado nivel de calidad de todo el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado-, posea la necesaria formación (pedagógico-didáctica) y cualificación que demanda el nuevo entorno universitario.
Igualmente, el profesorado ha intentado responder a tales exigencias, conscientes de la transcendental tarea que están llamados a desempeñar. Por ello, desde un primer momento, se han esforzado en reflexionar, innovar y mejorar incansablemente en su docencia e investigación, recogiendo el desafío impuesto por el espacio europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ÁNGELES LIÑÁN GARCÍA, Universidad de Málaga

Profesora Contratada Doctora

Citas

AGUILAR RAMOS, M.C., HIJANO DEL RÍO, M. (2010) “Espacio Europeo de Educación Superior y Docencia Universitaria: análisis de la política institucional en Andalucía”, en Revista Iberoamericana de Evaluación, vol. 54, nº 3.

Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). “Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad”. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC. En línea: http://publicaciones.administración.es

DE PABLOS PONS, J., JIMÉNEZ CORTÉS, R. (2007). “Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS”, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), p.16. En línea: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio

GONZÁLEZ SANMAMED, M., (2010): “Desafíos de la convergencia europea: la formación del profesorado universitario”, En línea: http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/lin4glez%5B1%5D.pdf

MARTÍNEZ SERRANO, M., (2009). “La Tutoría Universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior”, en XXI. Revista de Educación, nº 11.

MATEOS MASA, V.L. (2010), “¿Qué estamos haciendo en España de cara al 2010?”, en GAVIDIA SÁNCHEZ J.V., LÓPEZ SÁNCHEZ, J.A., RODRÍGUEZ TORREJÓN, J.R., Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de educación Superior. Universidad de Cádiz, Editorial Octaedro.

RUIZ, C.; MARTÍN, C., (2005), “Innovación docente en la Universidad en el marco del espacio europeo de educación superior”, en Revista de Educación, 23.

VVAA. (2008) I Jornadas sobre experiencias pilotos de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas, Universidad de Cádiz.

ZABALZA, M.A. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Edit. Narcea. 2ª ed.

Archivos adicionales

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

LIÑÁN GARCÍA, ÁNGELES. (2015). El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: la puesta en valor del profesorado de las Universidades públicas españolas. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (12), 23–32. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7691

Número

Sección

Artículos