El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: la puesta en valor del profesorado de las Universidades públicas españolas
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7691Palabras clave:
profesorado universitario, formación docente, innovación docente, renovación metodológica, competencias docentesResumen
Para poner en práctica las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, ha sido imprescindible articular en el transcurso de unos pocos años, medidas que permitiesen fomentar y alcanzar la coincidencia y armonización de los diferentes sistemas nacionales de Educación Superior universitarios. En este dinámico proceso, la institución universitaria firmemente, comprometida y decidida a buscar la excelencia académica y científica, se ha preocupado y ocupado de que su profesorado -pieza clave para la culminación satisfactoria del apropiado nivel de calidad de todo el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado-, posea la necesaria formación (pedagógico-didáctica) y cualificación que demanda el nuevo entorno universitario.
Igualmente, el profesorado ha intentado responder a tales exigencias, conscientes de la transcendental tarea que están llamados a desempeñar. Por ello, desde un primer momento, se han esforzado en reflexionar, innovar y mejorar incansablemente en su docencia e investigación, recogiendo el desafío impuesto por el espacio europeo.
Descargas
Métricas
Citas
AGUILAR RAMOS, M.C., HIJANO DEL RÍO, M. (2010) “Espacio Europeo de Educación Superior y Docencia Universitaria: análisis de la política institucional en Andalucía”, en Revista Iberoamericana de Evaluación, vol. 54, nº 3.
Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). “Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad”. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC. En línea: http://publicaciones.administración.es
DE PABLOS PONS, J., JIMÉNEZ CORTÉS, R. (2007). “Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS”, en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 6 (2), p.16. En línea: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio
GONZÁLEZ SANMAMED, M., (2010): “Desafíos de la convergencia europea: la formación del profesorado universitario”, En línea: http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/lin4glez%5B1%5D.pdf
MARTÍNEZ SERRANO, M., (2009). “La Tutoría Universitaria ante la creación del Espacio Europeo de Educación Superior”, en XXI. Revista de Educación, nº 11.
MATEOS MASA, V.L. (2010), “¿Qué estamos haciendo en España de cara al 2010?”, en GAVIDIA SÁNCHEZ J.V., LÓPEZ SÁNCHEZ, J.A., RODRÍGUEZ TORREJÓN, J.R., Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de educación Superior. Universidad de Cádiz, Editorial Octaedro.
RUIZ, C.; MARTÍN, C., (2005), “Innovación docente en la Universidad en el marco del espacio europeo de educación superior”, en Revista de Educación, 23.
VVAA. (2008) I Jornadas sobre experiencias pilotos de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas, Universidad de Cádiz.
ZABALZA, M.A. (2007) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Edit. Narcea. 2ª ed.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.