La perspectiva de género en las investigaciones y la docencia del Derecho internacional público

Autores/as

  • CAROLINA JIMÉNEZ SÁNCHEZ Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7690

Palabras clave:

género, Derecho internacional público, análisis feminista, docencia, investigación

Resumen

El presente artículo se adentra en los conceptos de sexo y género para examinar la manera tradicional en la que se han realizado las investigaciones en Derecho Internacional Público. Generalmente, éstas han tomado una perspectiva androcéntrica, lo que ha tenido como consecuencia la ausencia de un análisis integral en las mismas. Por ello, se aboga por un cambio de óptica, siendo necesaria la inclusión de la perspectiva de género tanto en las investigaciones como en la docencia de la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CAROLINA JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Universidad de Málaga

Doctora y Profesora ayudante de Derecho Internacional Público

Citas

ANTOLÍN VILLOTA, L., (2006), “La mujer, factor clave para el desarrollo”, Informe de análisis de contexto para el diagnóstico del convenio AECI, 2006.

BARTLETT, K. T.; KENNEDY, R., Feminist Legal Theory, Westview Press, Boulder-San Francisco-Oxford, 1991, pp. 446.

BENHABIB, S., “El otro generalizado y el otro concreto: controversia Kolhberg-Guilligan y la teoría feminista”, Teoría feminista y Teoría crítica, (BENHABIB, S; CORNELL, D., Eds.), Alfons el Magnámim, Valencia, 1990, pp. 241.

BRIÑÓN GARCÍA, M. A., Una visión de género es de justicia, Interred, Entreculturas y Ayuda en Acción, pp. 79, p. 12.

CAMPOS RUBIO, A., “Aportaciones iusfeministas a la revisión crítica del derecho y a la experiencia jurídica”, Mujeres y Derecho: pasado y presente, I Congreso Multidisciplinar de la Sección de Bizkaia de la Facultad de Derecho, octubre de 2008. III Panel: ¿Titulares de Derechos? En el Derecho Público, pp. 167-226, p. 172, Accesible en: http://www.zuzenbide.ehu.es/p243- content/es/contenidos/informacion/fderecho_indice_inf_general/es_otr_acti/adjuntos/Arantza %20Campos%20Rubio.pdf.

CHARLESWORHT, H.; CHINKIN, C., The Boundaries of International Law. A feminist analysis, Meland Schill Studies in International Law, Juis Publishing, Manchester University Press, Manchester, 2000, pp. 414.

CIRILO, L., “Virtualidades pedagógicas del feminismo para la izquierda”, Revista Internacional de Filosofía Política, nº 25, 2005, UNED, Madrid, pp. 35-60.

COBO BEDIA, R., “El género en las ciencias sociales”, en Género, Violencia y Derecho, (LAURENZO, P.; MAQUEDA, M. J.; RUBIO, A. Coord.), pp. 49-61, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008, pp. 461.

CUADRADO I; NAVAS, M.; MOLERO, F., (2004), “El acceso de las mujeres a puestos directivos: género, contexto organizacional y estilos de liderazgo”, Revista de Psicología General y Aplicada, nº 57, vol. 2, 2004, pp. 181-192.

FERNÁNDEZ, M.; ZAMORA, H.; ORTEGA, J. L.; UTRILLA, A. N.; AGUILLO, I. F., “Género y visibilidad Web de la actividad de profesores universitarios españoles: el caso de la Universidad Complutense de Madrid, Revista Española de Documentación Científica, nº 32, vol. 2, abril-junio, 2009, pp. 51-65.

FLECHA GARCÍA; C., “Género y Ciencia. A propósito de los “Estudios de la Mujer” en las Universidades”, Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, nº 2, 1999, pp. 223- 238.

FORCADA, I., “La enseñanza del Derecho Internacional Público en España: una perspectiva desde el análisis crítico del discurso”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, 2001.

FORCADA BARRERA, I., “¿Está contribuyendo la teoría jurídica feminista al desarrollo de un Derecho Internacional democrático y participativo?”, Género, Ciudadanía y Globalización,

GALLEGO DURÁN, M. (Cord.), vol. 1, 2009, pp. 253-288.

GARCÍA, M. A.; FRESNO, M.; ANDREU, S., “Las investigadoras científicas (Análisis sociológico del campo científico desde la perspectiva de género”, Revista Complutense de Educación, vol. 14, nº 2, 2003, pp. 337-360.

HARDING, S., Is There a Feminist Method?, en Feminism and Methodology, HARDING, S., (Ed.). , Indiana University Press, Bloomington, Indianapolis. 1987. Texto del artículo accesible en: http://caosmosis.acracia.net/wpcontent/ uploads/2008/07/existe_un_metodo_feminista.pdf.

HARTSOCK, “Feminist Theory and the Development of Revolutionary Strategy”, en Capitalist Patriarchy and the Case for Socialist Feminism, (EISENTEIN, Z., Ed.), Monthly Review Press, New York, 1979, pp. 394.

HOLMES, “A Feminsit Analysis of the Universal Declaration of Human Rights”, en Beyond Domination: New Perspectives on Women and Philosophy, GOULD, G., Ed., N.J.: Rowman & Allanheld, Totowa, 1984, pp. 321.

KELLER, E. F., Reflexiones sobre género y ciencia, Institución Alfonso el Magnánimo, Colección Política y Sociedad, Valencia, 1991, pp. 196.

MACKNINNON, C. A., Hacia una teoría feminista del Estado, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 449 y también: SMART, C., “La mujer del discurso jurídico”, en Mujeres, Derecho Penal y Criminología, Siglo XXI, Madrid, 1994, pp. 167-189.

MASSÓ GUIJARRO, E., “Género y ciencia: una relación fructífera”, Gazeta de Antropología, nº 20, 2004. Publicación digital, artículo 6: http://www.ugr.es/~pwlac/G20_06Ester_Masso_Guijarro.html.

REBOLLO, M. A., “La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº 3, enero-abril, 2013.

RIVERA GÓMEZ, E., “Género, Educación y Universidad. Un acercamiento a la historiografía de México”, Centro de Estudios de Genero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Accesible en: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/articulos/espgenero/4parte/CAP26Elva%20Rivera.htm.

RUBIN, G., “El tráfico de las mujeres, notas sobre la economía política del sexo”, 1975, pp. 51. Accesible en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt7.pdf.

SANTESMASES; M. J., “Género y ciencia: de la construcción del conocimiento a los aspectos profesionales”, QUARK: ciencia, medicina, comunicación y cultura, nº 27, 2003. Publicación digital: http://quark.prbb.org/27/027072.htm.

SUÁREZ OJEDA, M; CANTÓ LÓPEZ, M. T., “Las cuestiones transversales igualdad, medio ambiente y discapacidad en la docencia del Derecho Público”, XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Universidad de Alicante, pp. 2699-2713.

VENTURA FRANCH, A., “Normativa sobre estudios de género y Universidad”, Feminismo/s, nº 12, 2008, pp. 155-184.

Archivos adicionales

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, C. (2015). La perspectiva de género en las investigaciones y la docencia del Derecho internacional público. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (12), 9–22. https://doi.org/10.24310/REJIE.2015.v0i12.7690

Número

Sección

Artículos