Cumplimiento tributario en los transportistas no obligados a llevar contabilidad en la ciudad de Guayaquil (Ecuador)

Autores/as

  • GALO MAURICIO DURÁN SALAZAR Universidad de Guayaquil Ecuador
  • DENNISE IVONNE QUIMI FRANCO Universidad de Guayaquil Ecuador
  • MARÍA TERESA MITE ALBÁN Facultad de Ciencias Administrativas –Universidad de Guayaquil Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7673

Palabras clave:

cumplimiento tributario, personas naturales no obligadas, transportistas, cultura tributaria, conocimiento de normas tributarias

Resumen

El cumplimiento de las obligaciones tributarias es importante para cualquier contribuyente, de no hacerlo en las fechas máximas de pago, la normativa impositiva exige calcular a la deuda, multas e intereses por los meses de atraso; si el sujeto pasivo no liquida la obligación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) está facultado a realizar la Determinación Tributaria, que puede incluir sanciones de tipo penal, en este caso prisión para el sujeto pasivo; además de no poder ejercer la actividad económica. La investigación se realizó a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, dedicadas a ejercer el servicio de transporte en la ciudad de Guayaquil, considerando que son contribuyentes informales y el riesgo de cometer errores en las declaraciones de impuestos es alto. El objetivo del trabajo fue establecer un perfil tributario a los transportistas, sobre el conocimiento que tienen en las normas impositivas y cultura tributaria. La investigación de tipo descriptiva, aplicó una encuesta revisada por expertos, de diez preguntas cerradas a una muestra significativa de 374 transportistas. Se determinó que los contribuyentes, no se involucran en los temas impositivos, contratan a terceros para que les realicen las declaraciones, y no establecen a utilidad real del ejercicio fiscal, ya que se dedican principalmente a su negocio. Por ello, se elaboró una propuesta, de fácil lectura para ayudar a los transportistas al cumplimiento de la normativa tributaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

GALO MAURICIO DURÁN SALAZAR, Universidad de Guayaquil

Profesor Titular y Contabilidad y Derecho Tributario. Departamento de Investigación.

DENNISE IVONNE QUIMI FRANCO, Universidad de Guayaquil

Profesor Titular de Auditoría. Departamento de Acreditación

MARÍA TERESA MITE ALBÁN, Facultad de Ciencias Administrativas –Universidad de Guayaquil

Profesor Titular de Contabilidad. Departamento de Acreditación

Citas

ALLINGHAM, M., SANDMO, A. (1972), “Income tax evasion: a theoretical analysis”, Journal of Public Economics, vol. 1, no. (3): págs. 323–338.

ANDERSON, SWEENEY & WILLIAMS (2008) Estadística para administración y economía, 10a. edición. México: Cengage Learning Editores, S.A.

BARROS, V. (2013). “Por qué las personas pagan sus impuestos”, Subjetividad y procesos cognitivos, vol.17, n. 2: págs. 37-47.

BERNAL (2010) Metodología de la Investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales, tercera edición. Colombia: Pearson Educación.

DURÁN SALAZAR, G. M. (2015): “Plan del buen vivir en Ecuador: modelo sustitución de importaciones año 2015”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/buen-vivir.html

KINNEAR, T, (2004), “Investigación de mercados: un enfoque aplicado”. Bogotá, Editorial McGraw-Hill: pág. 229.

MINISTERIO DE FINANZAS (2016), “Clasificador presupuestario actualizado al 2 mayo del 2016”, Ministerio de Finanzas del Ecuador: pág. 42, tomado de http://www.finanzas.gob.ec/normativa-de-presupuestos

TORRON, H., BARRAZA, P., & JIMÉNEZ, S. (2003). Análisis empírico de la percepción impositiva de los contribuyentes españoles: evidencia e impacto sobre las preferencias de reforma tributaria.

Servicio de Rentas Internas, Recuperado de http://www.sri.gob.ec/web/guest/inspnatural

WEBLEY, P. (2001). The prediction of self-reported and hypothetical tax-evasion: Evidence from England, France and Norway. Journal of Economic Psychology, 141-155.

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

DURÁN SALAZAR, G. M., QUIMI FRANCO, D. I., & MITE ALBÁN, M. T. (2016). Cumplimiento tributario en los transportistas no obligados a llevar contabilidad en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (14), 84–107. https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7673

Número

Sección

Artículos