Estudio de un método confrontativo y grupal para su aplicación a las enseñanzas de Grado en Derecho

Autores/as

  • MANUEL JESÚS DÍAZ GÓMEZ Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7671

Resumen

El presente trabajo de investigación trata de indagar sobre las ventajas e inconvenientes que supondría aplicar a los estudios de Derecho un método docente basado en el aprendizaje grupal y en la confrontación, para su defensa, de las ideas y argumentos aplicables a un determinado supuesto fáctico. Se exponen en él, brevemente, el estado actual de la cuestión, para avanzar luego en la delimitación metodológica de la actividad docente que haya de desenvolverse. Aunque tutelado en todo momento por el profesor, se propone un proceso de aprendizaje abierto sin excesivos formulismos preestablecidos -, autoformativo autónomo y activo y colaborativo donde se interrelacionan los conocimientos propios y ajenos -, en el que tengan cabida diferentes fases y modos de actuación. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos a fin de extraer las conclusiones que resulten de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MANUEL JESÚS DÍAZ GÓMEZ, Universidad de Huelva

Profesor Titular de Derecho Civil

Citas

LÓPEZ RUÍZ, J.I., “Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias”, (2011), Revista de Educación, nº 356, pp. 279 a 301, http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_12.pdf

MINGORANCE GOSÁLVEZ, C. y ESPEJO RUIZ, M., “Experiencia piloto en la asignatura de Derecho civil I”, http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/viewFile/27/32

MUÑOZ CATALÁN, E., (2009), “El título oficial de Graduado/a en Derecho por la Universidad de Huelva ante el EEES”, en Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Huelva, pp. 1657 ss.

PARDO ROJAS, A., MORALES GIL, F.J. y RODRÍGUEZ LÓPEZ, J.M., (2008), El Espacio Europeo de Educación Superior y la Metodología Activa en la docencia universitaria, Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad, SP de la Universidad de Huelva, Huelva.

PORTO CURRAS, M., (2006), “La evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas”, Educatio siglo XXI, nº 24, pp. 167 a 188.

Encuestas de calidad del alumnado en la Universidad de Huelva: https://certificados.calidad.uhu.es/index.htm.

Recursos docentes de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/innovacion_docente/recursos.html

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

DÍAZ GÓMEZ, M. J. (2016). Estudio de un método confrontativo y grupal para su aplicación a las enseñanzas de Grado en Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (14), 60–74. https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7671

Número

Sección

Artículos