Estudio de un método confrontativo y grupal para su aplicación a las enseñanzas de Grado en Derecho
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7671Resumen
El presente trabajo de investigación trata de indagar sobre las ventajas e inconvenientes que supondría aplicar a los estudios de Derecho un método docente basado en el aprendizaje grupal y en la confrontación, para su defensa, de las ideas y argumentos aplicables a un determinado supuesto fáctico. Se exponen en él, brevemente, el estado actual de la cuestión, para avanzar luego en la delimitación metodológica de la actividad docente que haya de desenvolverse. Aunque tutelado en todo momento por el profesor, se propone un proceso de aprendizaje abierto – sin excesivos formulismos preestablecidos -, autoformativo – autónomo y activo – y colaborativo – donde se interrelacionan los conocimientos propios y ajenos -, en el que tengan cabida diferentes fases y modos de actuación. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos a fin de extraer las conclusiones que resulten de interés.
Descargas
Métricas
Citas
LÓPEZ RUÍZ, J.I., “Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias”, (2011), Revista de Educación, nº 356, pp. 279 a 301, http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_12.pdf
MINGORANCE GOSÁLVEZ, C. y ESPEJO RUIZ, M., “Experiencia piloto en la asignatura de Derecho civil I”, http://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/viewFile/27/32
MUÑOZ CATALÁN, E., (2009), “El título oficial de Graduado/a en Derecho por la Universidad de Huelva ante el EEES”, en Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, Huelva, pp. 1657 ss.
PARDO ROJAS, A., MORALES GIL, F.J. y RODRÍGUEZ LÓPEZ, J.M., (2008), El Espacio Europeo de Educación Superior y la Metodología Activa en la docencia universitaria, Vicerrectorado de Tecnologías, Innovación y Calidad, SP de la Universidad de Huelva, Huelva.
PORTO CURRAS, M., (2006), “La evaluación de estudiantes universitarios vista por sus protagonistas”, Educatio siglo XXI, nº 24, pp. 167 a 188.
Encuestas de calidad del alumnado en la Universidad de Huelva: https://certificados.calidad.uhu.es/index.htm.
Recursos docentes de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/innovacion_docente/recursos.html
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.