El Diálogo Socrático como parte de la formación práctica en los estudios de Derecho

Autores/as

  • ALICIA CHICHARRO LÁZARO Universidad Pública de Navarra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7670

Palabras clave:

Diálogo Socrático, método de enseñanza-aprendizaje, innovación educativa

Resumen

El Diálogo Socrático es un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad en la docencia del Derecho. El análisis de cuestiones jurídicas problemáticas a través de esta técnica permite al estudiante investigar de un modo más o menos estructurado las soluciones más adecuadas a los problemas planteados, aportando sus propias opiniones a la vez que valora y confronta las de los compañeros.
En el presente artículo se expone la experiencia desarrollada en algunas asignaturas del nuevo Grado en Derecho al aplicar el Diálogo Socrático en las clases prácticas, como herramienta para estimular la reflexión sobre determinados problemas por parte de los estudiantes, que buscarán las posibles soluciones legales participando en una conversación grupal ordenada donde interrogantes y respuestas se suceden sin solución de continuidad. Este método docente no solo potencia la capacidad de examen, comprensión y argumentación del alumnado, sino que sirve como acicate de su aprendizaje autónomo posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

ALICIA CHICHARRO LÁZARO, Universidad Pública de Navarra

Profesora Contratada Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Citas

BOLADERAS, M. (1974), “Leonard Nelson, filósofo de nuestro tiempo”, Convivium, 42: 51-70.

BLOOM, B. ET ALS (ED.) (1956), Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Handbook 1: Cognitive Domain. New York: Longmans.

CASTRO FAUNE, C. (2012), “El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea”, Bajo Palabra Revista de Filosofía, 7: 441-452.

GRIMES, R. (2015), “Problem-based learning and legal education - A case study in integrated experiential study”, Revista de Docencia Universitaria, 13 (1): 361-375.

GOWER, B.S. Y STOKES, M.C. (EDS.) (1992), Socratic Questions. New York: Routledge.

KAHN, C. (2010), Platón y el Diálogo Socrático. El uso filosófico de una forma literaria. Madrid: Escolar y Mayo.

KROHN, D., NEISSER, B. Y WALTER, N. (EDS.) (1997), Neuere Aspekte des Sokratische Gespräch. Frankfurt: Dipa.

KROHN, D., NEISSER, B. Y WALTER, N. (EDS.) (1999), Das Sokratische Gespräch. Möglichkeiten in philophischer und pädagogischer Praxis. Frankfurt: Dipa. ALICIA CHICHARRO LÁZARO

NELSON, L. (1965), Socratic Method and Critical Philosophy. New York: Dover. NELSON, L. (2008), El método socrático. Rota: Huqualya.

NEWMAN, M. (2006), Teaching Defiance: Stories and Strategies for Activist Educators. San Francisco: Jossey Bass.

NUSSBAUM, M. (2001), El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma de la educación liberal. Santiago de Chile: Andrés Bello.

PLATÓN (2002), Apología de Sócrates, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

RENGEL, A. Y FACH, K. (2012), “Estrategias de innovación en la enseñanza del Derecho en España: el ejemplo de las Law Schools estadounidenses”, en Actas de la Xornada de Formación e Innovación Educativa 2012. Vigo: Universidad de Vigo.

RESNICK, L. (1987), Education and Learning to Think. Washington DC: The National Academies Press.

RUÉ, J., FONT, A. Y CEBRIÁN, G. (2011), “La formación profesional en Derecho mediante el aprendizaje basado en problemas (ABP)”, Revista de Educación y Derecho, 3, pp. 1-20.

SCOTT, G.A. (2000), Plato’s Socrates as educator. New York: University of New York Press.

SEESKIN, K. (1987), Dialogue and Discovery. A Study in Socratic Method. New York: Suny Series in Philosophy.

VAN ROSSEM, K. (2001), “Horzels op een paard – het socratisch gesprek in het vormingswerk”, Vorming, 16 (3): 159-187.

VLASTOS, G. (1973), Platonic Studies, Princeton: Princeton University Press.

VLASTOS, G. (1977), Ironic and Moral Philosopher. Cambridge: Cambridge University Press.

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

CHICHARRO LÁZARO, A. (2016). El Diálogo Socrático como parte de la formación práctica en los estudios de Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (14), 41–59. https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7670

Número

Sección

Artículos