La formación en investigación: cómo preparar un plan de investigación para realizar una tesis doctoral en ciencia jurídica

Autores/as

  • JOSEFA DOLORES RUIZ RESA Universidad de Granada España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7669

Palabras clave:

plan de investigación, tesis doctoral, ciencia jurídica, dogmática jurídica, metodología

Resumen

Este trabajo analiza las partes de que debe constar un plan de investigación para la realización de una tesis doctoral en Ciencia Jurídica, cuya presentación se ha previsto en el RD 99/11 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. La finalidad es ofrecer algunas pautas útiles para la realización de un plan de investigación, teniendo en cuenta las especificidades de la Ciencia del Derecho (lo que llevará a realizar algunas consideraciones desde la Epistemología jurídica), y la necesidad de adaptar la formación en investigación a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

JOSEFA DOLORES RUIZ RESA, Universidad de Granada

Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho

Citas

ATIENZA, Manuel (1997), Contribución a una teoría de la legislación, Madrid: Civitas.

CHALSMER, C. (1989), ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos, México: Siglo XXI.

CHERRY-GARRARD, Apsley (2008), El peor viaje del mundo, trad. Daniel Aguirre Oteiza,Berc elona: Ediciones B, S. A. para el sello Zeta Bolsillo.

COURTIS, Christian (2006), “El juego de los juristas. Ensayo de caracterización de la investigación dogmática”, en COURTIS, Christian (ed.), Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, prólogo de Manuel Atienza, Madrid: editorial Trotta.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Antonio M. (2009), Ya te puedes ir preparando. Guía de inicio de la investigación en el Espacio Europeo Superior, Thomson Reuters-Aranzadi.

EISENMANN, Ch. (2002), “El problema de la naturaleza y los fines de la enseñanza del Derecho”, en LAPORTA, F. J. (ed.), La enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 6.

PECZENIC, Aleksander (2005), Scientia Juris, Legal Doctrine as Knowledge of Law and as a Source of Law” (vol. 4), en PATTARO. E. (ed.), A treatise of Legal Philosophy and general Jurisprudence, Springer.

SAAVEDRA LÓPEZ, M. y RUIZ RESA, J. D. (2007), “Los estudios jurídicos en el Espacio Europeo de Eduación Superior”, Revista Electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. http://www.refdugr.com/documentos/articulos/3.pdf. (Última visita 6/9/2014)

VEGA LÓPEZ, J. (1994), “Las ‘ciencias normativas’ y la ‘ciencia del derecho’”, El Basilisco, Nº 16.

VEGA REÑÓN, Luis (1993), “Ta endoxa: argumentación y plausibilidad”, Endoxa: Series filosóficas, 1993, Nº 1, UNED, Madrid.

VIEHWEG, Theodor (1991), Tópica y filosofía del Derecho, trad. Jorge Malem, Barcelona: Gedisa.

Archivos adicionales

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

RUIZ RESA, J. D. (2016). La formación en investigación: cómo preparar un plan de investigación para realizar una tesis doctoral en ciencia jurídica. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (14), 23–40. https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7669

Número

Sección

Artículos