La profesión docente como base del pensamiento y la investigación como sostén del buen docente

Autores/as

  • MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ SALADO Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7656

Palabras clave:

innovación docente, investigación, ciencais sociales, herramientas didácticas, pensamiento y calidad del sistema educativo

Resumen

En el presente trabajo se estudia la docencia como fundamento del pensamiento y se apuesta por un equilibrio entre docencia e investigación. En un primer apartado se describe la profesión docente. En el apartado siguiente, se presenta la profesión docente como base del pensamiento. Finalmente, se analiza la investigación como sostén del buen docente.
La reflexión final es que se puede conformar una formula privilegiada de renovación pedagógica, así como de perfeccionamiento profesional del personal docente, de innovación educativa y de calidad del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ SALADO, Universidad de Málaga

Doctorando en Ciencias Jurídicas y Sociales. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Citas

COLMENARES, A. M. y PIÑERO, M. L. (2008): «La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas», Revista de Educación Laurus, vol. 14, núm. 27.

DÍEZ PRIETO, A. (2015): «El “libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”», Educar(nos), núm. 72. ESTEVE. J. M. (1995): Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores, Barcelona: Anthropos.

FEDERACIÓ DE MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÒGICA DE CATALUNYA (2011): Compromiso Ético del Profesorado, Barcelona: Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya.

GONZÁLEZ ZARAGOZA, M. J. (2015): «Enseñar a pensar», Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra, núm. 11.

HERNÁNDEZ PINA, F. (2002): «Docencia e investigación en educación superior», Revista de Investigación educativa, vol. 20, núm. 2.

JOVER OLMEDA, G. (2013): «El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades», Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, núm. 43.

LATORRE, A. (2003): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.

LATORRE, A. (2008): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.

LEWIN, K. (1946): «Action research and minority problems», Journal of Social Issues, vol. 2, núm. 4.

LÓPEZ, F. (2009): «Técnicas para enseñar a pensar y métodos de aprender a aprender», en Innovación y experiencias educativas. Disponible en. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/FRANCIS CO_LOPEZ_2.pdf.

MECD (2015): La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

MARRERO, H. (1989): Inteligencia Humana: Más alla de lo que miden los tests. Barcelona: Labor.

ORTIZ CASTRO, J. I. (2002): «Docencia e investigación», Opinión Jurídica, vol. 1, núm. 1.

PÉREZ SERRANO, G. (1990): Investigación-acción: aplicaciones al campo social, Madrid: Dykinson.

SAIZ SÁNCHEZ, C. (2002): «Enseñar o aprender a pensar», Escritos de psicología, núm. 6.

SCHANK, R. (2013): Enseñando a pensar, Barcelona: Erasmus.

STENHOUSE, L. (2004): La investigación como base de la enseñanza (5ª edición), Madrid: Morata.

TRIANES, M. V., LUQUE, D. J., y FERNÁNDEZ, F. J. (2014): «Procesos cognitivos complejos: enseñar a pensar», en Psicología de la Educación para el Grado en Psicología, Málaga: Universidad de Málaga.

TRUJILLO SÁEZ, F. (2015): «Horizontes de futuro para la profesión docente: entre la automatización y la excelencia de los Centros Finlandia», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 100.

VERA VILA, J. (2013): «José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión docente», Revista española de educación comparada, núm. 22.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

GÓMEZ SALADO, M. ÁNGEL. (2017). La profesión docente como base del pensamiento y la investigación como sostén del buen docente. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (15), 47–56. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7656

Número

Sección

Artículos