La profesión docente como base del pensamiento y la investigación como sostén del buen docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7656Palabras clave:
innovación docente, investigación, ciencais sociales, herramientas didácticas, pensamiento y calidad del sistema educativoResumen
En el presente trabajo se estudia la docencia como fundamento del pensamiento y se apuesta por un equilibrio entre docencia e investigación. En un primer apartado se describe la profesión docente. En el apartado siguiente, se presenta la profesión docente como base del pensamiento. Finalmente, se analiza la investigación como sostén del buen docente.
La reflexión final es que se puede conformar una formula privilegiada de renovación pedagógica, así como de perfeccionamiento profesional del personal docente, de innovación educativa y de calidad del sistema educativo.
Descargas
Métricas
Citas
COLMENARES, A. M. y PIÑERO, M. L. (2008): «La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas», Revista de Educación Laurus, vol. 14, núm. 27.
DÍEZ PRIETO, A. (2015): «El “libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar”», Educar(nos), núm. 72. ESTEVE. J. M. (1995): Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores, Barcelona: Anthropos.
FEDERACIÓ DE MOVIMENTS DE RENOVACIÓ PEDAGÒGICA DE CATALUNYA (2011): Compromiso Ético del Profesorado, Barcelona: Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya.
GONZÁLEZ ZARAGOZA, M. J. (2015): «Enseñar a pensar», Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra, núm. 11.
HERNÁNDEZ PINA, F. (2002): «Docencia e investigación en educación superior», Revista de Investigación educativa, vol. 20, núm. 2.
JOVER OLMEDA, G. (2013): «El código deontológico de la profesión docente: evolución y posibilidades», Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, núm. 43.
LATORRE, A. (2003): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.
LATORRE, A. (2008): La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó.
LEWIN, K. (1946): «Action research and minority problems», Journal of Social Issues, vol. 2, núm. 4.
LÓPEZ, F. (2009): «Técnicas para enseñar a pensar y métodos de aprender a aprender», en Innovación y experiencias educativas. Disponible en. http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/FRANCIS CO_LOPEZ_2.pdf.
MECD (2015): La profesión docente en Europa. Prácticas, percepciones y políticas, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
MARRERO, H. (1989): Inteligencia Humana: Más alla de lo que miden los tests. Barcelona: Labor.
ORTIZ CASTRO, J. I. (2002): «Docencia e investigación», Opinión Jurídica, vol. 1, núm. 1.
PÉREZ SERRANO, G. (1990): Investigación-acción: aplicaciones al campo social, Madrid: Dykinson.
SAIZ SÁNCHEZ, C. (2002): «Enseñar o aprender a pensar», Escritos de psicología, núm. 6.
SCHANK, R. (2013): Enseñando a pensar, Barcelona: Erasmus.
STENHOUSE, L. (2004): La investigación como base de la enseñanza (5ª edición), Madrid: Morata.
TRIANES, M. V., LUQUE, D. J., y FERNÁNDEZ, F. J. (2014): «Procesos cognitivos complejos: enseñar a pensar», en Psicología de la Educación para el Grado en Psicología, Málaga: Universidad de Málaga.
TRUJILLO SÁEZ, F. (2015): «Horizontes de futuro para la profesión docente: entre la automatización y la excelencia de los Centros Finlandia», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, núm. 100.
VERA VILA, J. (2013): «José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión docente», Revista española de educación comparada, núm. 22.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.