La enseñanza del Derecho financiero y tributario: problemáticas en su configuración y una especificación para el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga

Autores/as

  • IGNACIO CRUZ PADIAL Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7654

Palabras clave:

Derecho Financiero y Tributario, programación docente, propuestas de contenidos

Resumen

Partiendo de la configuración que tradicionalmente ha tenido la programación docente de Derecho Financiero y Tributario, y repasando las problemáticas más usuales que se han suscitado en la disciplina, se pretende reformar los contenidos de los programas de las asignaturas del área en el Grado de Derecho.
Consideramos que los contenidos de la disciplina presentan falta de adecuación al entorno y a la realidad social; una vez superados los planteamientos en cuanto a la autonomía de la disciplina y concreción y delimitación de los principios tributarios que la conforman, la programación debería establecer unos contenidos mínimos y a partir de ahí permitir una especialización por parte del docente que impartiera la asignatura que estuviera más acorde con sus líneas de investigación.
Es por ello, por lo que se propone una reordenación de los contenidos a incluir en las asignaturas obligatorias y optativas de Derecho Financiero en el Grado de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

IGNACIO CRUZ PADIAL, Universidad de Málaga

Área de Derecho Financiero y Tributario

Citas

AGUILAR RUBIO, M. GIMENEZ LÓPEZ, A. LUQUE MATEO, MA. (2009):“El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (I)” en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

BONET SÁNCHEZ, MP. ALGUACIL MARI, MP. (2009):“Combinación de Estrategias y Metodologías para una Aprendizaje Efectivo del Derecho Tributario: Clínica Jurídica, APB, Formación a la Carta y TICs”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

COLAO MARIN, P.A. (2015): “La enseñanza y aprendizaje del Derecho Tributario en Administración y Dirección de Empresas: competencias, contenidos y referencia a la importancia del método del caso”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº12.

CORDERO GARCÍA, JA. FERNANDEZ MARÍN, F. FORNIELES GIL, A. (2009): “El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: Experiencias desde la Universidad de Almería, (II)”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

CORRAL GUERRERO, L. (1991): “Enseñanza del Derecho Financiero y Tributario en las Escuelas de Ciencias Empresariales” Cuadernos de Estudios Empresariales nº 1/1991. Universidad Complutense de Madrid.

GONZÁLEZ GARCÍA, I. HERRERO DE LA ESCOSURA, P. (2009): “Aplicación de Nuevas Metodologías Docentes en Derecho Financiero y Tributario”, en PIÑA GARRIDO, L (coordinación), VI Jornada Metodológica del Derecho Financiero y Tributario Jaime Garcia Añoveros. La calidad jurídica de la Producción Normativa en España. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

PALAO TABOADA, C. (1983): “La enseñanza del Derecho Financiero y Tributario”, Revista Española de Derecho Financiero, nº 40.

PASTOR DEL PINO, MC. (2014): “El Derecho Financiero y Tributario en la Titulación de Administración y Dirección de Empresas: Dogmática y Práctica", Revista de Educación y Derecho, nº 10.

RUIZ ALMENDRAL, V. (2011): “¿Es Bolonia una oportunidad para renovar la enseñanza del Derecho Financiero y Tributario en España?”, Documento nº 5, Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

CRUZ PADIAL, I. (2017). La enseñanza del Derecho financiero y tributario: problemáticas en su configuración y una especificación para el Grado de Derecho en la Universidad de Málaga. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (15), 31–46. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7654

Número

Sección

Artículos