La Sala de Vistas en la Facultad de Derecho: un espacio “real” para la práctica de la oratoria

Autores/as

  • CRISTINA GIL MEMBRADO Universidad de las Islas Baleares España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7651

Palabras clave:

Sala de Vistas, rol, oratoria, competencias, aprendizaje, Derecho Civil, Derecho Procesal

Resumen

Mediante el Proyecto “La Sala de Vistas en la Facultad de Derecho” los estudiantes han asumido el rol de abogados ante un caso, desde el inicio hasta el dictado de la Sentencia. La participación de un Juez y de Abogados asesores, la formación en oratoria, la visita a despachos profesionales y la recreación en la Sala de Vistas de la Facultad del proceso ha resultado el escenario idóneo para adquirir competencias, interrelacionar materias y concluir con que el aprendizaje del Derecho es mucho más efectivo si conseguimos motivar al estudiante y acercarlo a la realidad.
Este trabajo aspira a contar la experiencia vista desde los ojos de quienes disfrutamos de trabajar en el aula. Ver el resultado y las capacidades adquiridas por los estudiantes es nuestra mayor satisfacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

CRISTINA GIL MEMBRADO, Universidad de las Islas Baleares

Profesora Contratada Doctora.
Acreditada al Cuerpo de Titulares Derecho Civil.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Libro Blanco, Título de Grado en Derecho. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf

AGUILAR, L., RODRÍGUEZ, A., (2012) “Innovación docente en la enseñanza del Derecho: acciones y experiencias de la facultad de derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en torno al EEES”, UPO Innova, Vol. I, https://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/81/76

AGUILAR, M.M., TOMÁS, S., (2011) “La simulación de juicios como herramienta docente en el espacio europeo de educación superior”, IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho, Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2562

ÁLVAREZ TERUEL, J.D., TORTOSA YBÁÑEZ, M.T., PELLÍN BUADES, N. (coords.), (2011) Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas, Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones. [En línea] https://dipot.ulb.ac.be/dspace/bitstream/2013/147930/1/memorias_redes_2010-11.pdf

BADÍA MARTÍN, M.M., (2006) “Desarrollo de una metodología docente para entornos virtuales”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. 39/2. [En línea] http://www.rieoei.org/1474.htm

CÁMARA RUIZ, J., (2011) “Herramientas y técnicas para la docencia del Derecho Procesal” en Picó i Junoy, J. (dir.) El aprendizaje del Derecho Procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria, Barcelona, Bosch.

CAVANILLAS MÚGICA, S., (2013) “La formación del jurista en la historia: Quintiliano y las "Instituciones Oratorias"”, Zona Bolonia (Blog Internet), febrero/2013. [En línea] http://zonabolonia.blogspot.com.es/2013/02/la-formacion-del-jurista-enlahistoria_ 16.html

COTINO HUESO, L., PRESNO LINERA, M.A. (coords.), (2010) Innovación educativa en Derecho constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia. [En línea] http://www.uv.es/derechos/innovacionconstitucional.pdf

CUBERO TRUYO, A., (2009) “Dificultades para la innovación docente en las áreas jurídicas. La compatibilidad entre la adquisición de competencias profesionales específicas y el cumplimiento de los objetivos globales”, Revista de Educación y Derecho, núm. 1. [En línea] http://www.raco.cat/index.php/RED/article/view/255010

GARCIMARTÍN, R., GUTIÉRREZ, Mª.R., y MARTÍNEZ, C., (2011) “La práctica forense como instrumento docente en la enseñanza del Derecho procesal” en PICÓ I

JUNOY, J. (dir.), El aprendizaje del Derecho Procesal: nuevos retos de la enseñanza universitaria, Bosch, Barcelona.

GONZÁLEZ GRANADA, P., et al. (2010) “Acción pedagógica de simulación de juicios. Metodología docente de Derecho Procesal en el EESS”, Revista Jurídica de investigación e innovación educativa, nº 2. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/02/gmbfrc.pdf

GUTIÉRREZ, A., DE PRADA, M., CUBILLO, I. (2010) Las visitas a los juzgados como actividad práctica para la docencia del Derecho Procesal, Revista Jurídica de investigación e innovación educativa, nº 2. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie/02/brl.pdf

LASHERAS, P. CRUZ OCÓN, J. (2013) Una corta experiencia con vocación de futuro. Simulación de juicios en la asignatura de Derecho Procesal, Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de la Rioja, nº 11. [En línea] http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero11/lasheras-ocon.pdf

LEÓN BENÍTEZ, R. Y LEAL ARDONA, M.M, (2007) “Cómo afrontar la enseñanza del Derecho basada en competencias” en GARCÍA SAN JOSÉ, D. (coord.) Innovación docente y calidad en la enseñanza de Ciencias Jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior, Laborum, Murcia.

QUÍLEZ, J. M., MARTÍNEZ, M. J., DE PAREDES, C. (2014) “Aprendizaje a través de competición jurídica entre estudiantes con simulación de proceso”, XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar. [En línea] http://hdl.handle.net/11268/3709.

RODRÍGUEZ PRIETO, R., (2012) “El debate como estrategia de innovación docente. Experiencias en Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura”, Revista de Innovación Docente, UPO INNOVA, vol. 1. [En línea] http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/124/119

SALINAS, J., (2004) “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 1, núm. 1, noviembre. [En línea] http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

TOMÁS, S., CASTILLO, R. (2014) “La simulación de juicios en la asignatura de Derecho Procesal III: algunas propuestas metodológicas”, XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Universidad de Alicante. [En línea] http://hdl.handle.net/10045/41966

VILA RAMOS, B., (2011) “Una propuesta práctica de innovación docente. La enseñanza aprendizaje-evaluación del Derecho Constitucional”, InDret, Revista para el Análisis del Derecho, núm1/2011, Barcelona. [En línea] http://www.indret.com/pdf/785_es.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

GIL MEMBRADO, C. (2017). La Sala de Vistas en la Facultad de Derecho: un espacio “real” para la práctica de la oratoria. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (15), 11–30. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i15.7651

Número

Sección

Artículos