Una experiencia de sincretismo metodológico en la enseñanza del Derecho civil

Autores/as

  • MARGARITA CASTILLA BAREA Universidad de Cádiz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7635

Palabras clave:

enseñanza jurídica, método de enseñanza, enseñanza basada en el rendimiento, técnica didáctica

Resumen

Frecuentemente docentes y estudiantes tenemos una percepción distinta de la utilidad que reportan para el aprendizaje de estos últimos las diversas herramientas que empleamos a la hora de transmitir los contenidos de las asignaturas. Esta experiencia expone los resultados de una encuesta anónima propuesta por la profesora a sus alumnos de Derecho Civil III (Derecho de Familia), de tercer curso del Grado en Derecho, en la que se trataba de dilucidar qué herramientas de las empleadas efectivamente a lo largo del curso consideran los estudiantes más útiles para su proceso de aprendizaje, con el fin de adaptar lo más posible su uso en la docencia futura a su grado de utilidad. Las herramientas analizadas son: la lección magistral, el comentario jurisprudencial, los cuestionarios de enunciados verdaderos o falsos, los casos prácticos y la redacción de documentos de demanda y contestación a la demanda. Los alumnos pudieron también pronunciarse sobre su grado de satisfacción con otros aspectos de la docencia, relacionados con algunas de estas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

MARGARITA CASTILLA BAREA, Universidad de Cádiz

Profesora Titular de Derecho Civil

Citas

AYLLÓN DÍAZ-GONZÁLEZ, J.M. (2010). “El uso de las plataformas de enseñanza virtual para impartir asignaturas jurídicas”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.1, págs.49-60. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie

BUSTOS MORENO, Y. (2016). “Revisión de la metodología docente de ciertas disciplinas del Derecho civil en función de su distinta ratio”, Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación, ÁLVAREZ TERUEL, J.D., GRAU COMPANY, S. y TORTOSA IBÁÑEZ, Mª.T. (Coords.), Alicante, Universidad de Alicante; págs. 1655-1675

CERVILLA GARZÓN, Mª.D. (2010). “6. Elaboración de supuestos prácticos”, SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª.P. (Coord.), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, Narcea S.A. de ediciones; págs. 53-60.

CHINCHILLA PEINADO, J.A. y LÓPEZ DE CASTRO GARCÍAMORATO, L. (2012). “Planificación estratégica y desarrollo del proceso de aprendizaje-evaluación para la adquisición de competencias en el grado de derecho a través de la guía docente y la plataforma Moodle”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 5, págs. 163-184. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie

GARGALLO LÓPEZ, B., SÁNCHEZ PERIS, F., ROS ROS, C. y FERRERAS REMESAL, A. (2010), “Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, núm. 51/4; págs. 1-16.

GONZÁLEZ RUS, J.J. (2003). “Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 05- r1, págs. r1:1-r1:21. Disponible en internet: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf [RECPC 05-r1 (2003), 1 ene].

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª. y MESEGUER VELASCO, S. (2010), “Renovación de las metodologías docentes en los estudios de Grado en Derecho”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 2, págs. 135–148. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie

HERNÁNDEZ SÁINZ, E. (2011), “Experiencias de aprendizaje del Derecho Mercantil a través de la jurisprudencia”, Docencia y Derecho. Revista para la docencia jurídica universitaria, núm. 3, págs. 1-15

HERNANDO MASDEU, J. (2011), “Desarrollo y evaluación de competencias retóricas orales y escritas por medio de ensayos y casos prácticos”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.3, págs. 81-92, En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie

MEDINA ALCOZ, Mª. (2010). “El Derecho problemático en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. (La lección magistral adaptada y el estudio de casos)”, Dereito, Vol 19, nº 1, págs. 263-283.

ORDÓNEZ SIERRA, R. y RODRÍGUEZ GALLEGO, M.R., (2015). “Docencia en la Universidad: valoraciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla”, Bordón, Revista de Pedagogía, Vol. 67, núm. 3, págs. 85-101

ZAMORA ROSELLÓ, Mª.R. (2010). “La aplicación de metodologías activas para la enseñanza de las Ciencias a estudiantes de primer curso”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.1, págs. 95-106. En línea: http://www.eumed.net/rev/rejie]

ZURITA MARTÍN, I. (2010). “I. La lección magistral”, SÁNCHEZ GONZALEZ, Mª.P. (Coord.), Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior, Madrid, Narcea S.A. de ediciones, págs. 17-22.

Archivos adicionales

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

CASTILLA BAREA, M. (2017). Una experiencia de sincretismo metodológico en la enseñanza del Derecho civil. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (16), 55–79. https://doi.org/10.24310/REJIE.2017.v0i16.7635

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes