Estudio del acoso escolar y la responsabilidad penal de los menores al hilo de la película «Bullying»: un aprendizaje del derecho penal de menores a través del cine

Autores/as

  • ALMUDENA VALIÑO CES

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7564

Palabras clave:

Acoso escolar, bullying, justicia penal, responsabilidad penal, menores, recurso educativo, innovación docente

Resumen

Desde una perspectiva pro-innovación, la utilización del cine como recurso educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho resulta más que común, toda vez que el cine constituye una herramienta muy útil al servicio de los docentes para la impartición de sus materias jurídicas a los estudiantes. Justamente por ello, partimos del visionado de la película «Bullying», que permite analizar y profundizar en la problemática del acoso escolar y la responsabilidad penal que deben asumir los menores por la comisión de este tipo de actos ilícitos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E. M. (2015), “El cine como recurso docente aplicable a la enseñanza del derecho administrativo”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, núm. 11, enero, pp. 97-108.

BERROCAL LANZAROT, A. I. (2010), “La comunidad educativa ante el acoso escolar o bullying. La responsabilidad civil de los centros docentes”, Diario La Ley, núm. 7359, año XXXI, 10 de marzo, Ref. D-79, Editorial La Ley.

BOQUÉ TORREMORELL, M. C. (2004), “Mediación escolar: unidos ante el conflicto”, Perspectiva CEP, núm. 8, pp. 55-69.

CASAL OTERO, L. (2019), “La innovación educativa en la educación superior”, en OTERO CRESPO, M., ALONSO SALGADO, C. (Dirs.), VALIÑO CES, A. Y RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A. (Coords.), Investigación y Docencia en Derecho: nuevas perspectivas. A Coruña: Colex.

CASTILLEJO MANZANARES, C. (2017), “La mediación en el ámbito educativo”, en CASTILLEJO MANZANARES, R. (Dir.), ALONSO SALGADO, C. y VALIÑO CES, A. (Coords.): La mediación a examen: experiencias innovadoras y pluralidad de enfoques. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.

CEZON GONZALEZ, C. (2001), La nueva Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. Barcelona: Bosch, S.A.

DE PRADA DE PRADO, J. y LÓPEZ GIL, J. A. (2008), “La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar”, Documentación Social, pp. 99-116.

DEL REY, R. y ORTEGA RUIZ, R. (2001), “Programas para la prevención de la violencia escolar en España, la respuesta de las Comunidades Autónomas”, Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, núm. 41, pp. 133-145.

FERRO VEIGA, J. M. (2012), Bulling o acoso escolar. La respuesta jurídico-legal. Jaén: Formación Alcalá.

FRANCO GARCÍA, M. A. (2016), “Los nuevos criterios atributivos de responsabilidad patrimonial en el acoso escolar entre alumnos”, Actualidad administrativa, núm. 4.

FUNES LAPPONI, S. y SAINT-MEZARD, D. (2001), “Conflicto y resolución de conflictos escolares: La experiencia de mediación escolar en España”, XXIII Escuela del Consejo Educativo de Castilla y León.

GONZÁLEZ PÉREZ, J. y SANTIUSTE BERMEJO, V. (2004), “Los conflictos entre alumnos: características e intervención para una sociedad democrática”, Revista de Psicología General y Aplicada, núm. 57 (3).

JIMÉNEZ DÍAZ, M. J. (2015), “Algunas reflexiones sobre la responsabilidad penal de los menores”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 17-19, pp. 1-36.

MAGRO SERVET, V. (2014), “Otras formas de violencia sobre los menores. El acoso escolar”, La Ley Derecho de familia, 12 de noviembre, Editorial La Ley.

MONTERO HERNANZ, T. y DE VICENTE MARTÍNEZ, R. (2016), Derechos de las personas a las que se aplique la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Valencia: Tirant lo Blanch.

PÉREZ CRESPO, M. J. (2002), “La Mediación escolar, proceso de suma de los modelos de intervención mediadora en la escuela: los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas”, Revista Educación y Futuro.

PÉREZ MACHÍO, A. I. (2007), “Tratamento xurídico-penal do bullying”, en XUNTA DE GALICIA, Menores e xuventude: novos retos. Cambados (Pontevedra): Consellería de Presidencia, Academia Gallega de Seguridad Pública.

PÉREZ MARTELL, R. (2012), “El bullying (acoso escolar) y el cyberbullying: prevención y soluciones desde la vía judicial y las extrajudiciales”, Diario La Ley, núm. 7978, Sección Doctrina, 4 de diciembre, Ref. D-431, Editorial La Ley.

POLVOROSA ROMERO, S. (2017), “El acoso escolar llevado a internet: los smartphone y smartwatch”, La Ley Derecho de familia, núm. 14.

PRESNO LINERA, M. A. y RIVAYA, B. (2006), Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

RODRÍGUEZ AMUNÁTEGUI, C. (2007), La responsabilidad civil derivada del bullying y otros delitos de los menores de edad. Madrid: Ediciones del Laberinto, S.L.

RUIZ SANZ, M. (2010), “La enseñanza del Derecho a través del cine: implicaciones epistemológicas y metodológicas”, Revista de Educación y Derecho, núm. 2, abril - septiembre.

VALIÑO CES, A. (2018), “Material didáctico sobre la película `Bullying´”, Revista electrónica Proyecto DeCine, 12 de noviembre. Disponible en:

https://proyectodecine.wordpress.com/2018/11/12/materia-didactico-abierto-bullying/.

VARELA GÓMEZ, B. J. (2018), “Mediación penal y procedimiento de menores”, CASTILLEJO MANZANARES, R. (Dir.) y ALONSO SALGADO, C. (Coord.): Nuevos debates en relación a la mediación penal, civil y mercantil. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

VIANA-ORTA, M. I. (2011), La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre Comunidades Autónomas. Valencia: Universidad de Valencia.

VIANA-ORTA, M. I. (2014), “La mediación escolar en los planes y programas institucionales de convivencia en España”, Revista Complutense de Educación, vol. 25, núm. 2, pp. 271-291.

ZABAY, M. y CASADO, A. (2018), Todos contra el bullying. Claves para detectar, evitar y solucionar el acoso escolar. Barcelona: Alienta Editorial.

Archivos adicionales

Publicado

2020-01-24

Cómo citar

VALIÑO CES, A. (2020). Estudio del acoso escolar y la responsabilidad penal de los menores al hilo de la película «Bullying»: un aprendizaje del derecho penal de menores a través del cine. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (21), 79–98. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7564

Número

Sección

Investigación sustantiva