La base de datos de resoluciones de consultas tributarias como herramienta de innovación docente
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7532Palabras clave:
Derecho tributario, base de datos, e-government, innovación educativaResumen
El presente artículo versa sobre la utilización como instrumento de innovación docente de la base de datos de resoluciones de consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos, de fácil accesibilidad por su desarrollo informatizado on line y con un poderoso motor de búsqueda basado en el software de gestión de bibliotecas Knosys. El objetivo último será determinar la actitud del alumnado frente a la utilización de la base de datos en las clases. El estudio se divide en tres bloques: el primero, dedicado al régimen jurídico de las consultas tributarias; otro gran apartado, relativo a la utilización de la herramienta por parte de los alumnos o profesionales en general; y un último apartado, donde se centra el objeto de estudio, dedicado al valor que puede tener esta herramienta de cara a la mejora de la enseñanza del Derecho financiero y tributario
Descargas
Métricas
Citas
ADAME MARTÍNEZ, F. D., “Naturaleza jurídica y efectos de las contestaciones a consultas tributarias”, Crónica tributaria, nº 119, 2006, pp. 9-44.
ADAME MARTÍNEZ, F. D., “Régimen Jurídico de las consultas tributarias en derecho español y comparado”, Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, nº 21, 2001, pp. 1-44.
BOTELLA BONILLA, E.; LUENGO MARQUINA, J. C.; ALVAREZ, M. I., Knosys, aplicaciones de bases de datos documentales en la enseñanza, Ministerio de Educación y Ciencia, 1990.
CHAMS EL DIN DELGADO, J. A., “Información y asistencia a los obligados tributarios: Las consultas vinculantes”, Hacienda Canaria, nº 10, 2004, pp. 175-191.
CHECA GONZÁLEZ, C., “Acerca del procedimiento administrativo de elaboración de las normas tributarias. Aportaciones de los órganos consultivos sobre técnica normativa”, Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, nº 30, 2009, pp. 261-274.
FALCÓN Y TELLA, R., “El carácter vinculante de la doctrina sentada al resolver consultas tributarias y reclamaciones económico-administrativas”, Quincena fiscal, nº 19, 2004, pp. 5-8.
FERNÁNDEZ CORRAL, B.; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, M., Base de datos Knosys, Bilbao: Tekel, D.L. 1992.
FERNÁNDEZ PAVÉS, M. J., “La nueva regulación aplicable a las consultas con contestación vinculante”, Revista de información fiscal, nº 24, 1997, pp. 7-30.
MARTÍNEZ GINER, L. A., “Las consultas vinculantes en el marco de una inspección tributaria: una propuesta sobre la base de la solución del derecho alemán”, Revista de información fiscal, nº 61, 2004, pp. 27-81.
MENÉNDEZ MORENO, A., “De la anécdota a la categoría: (a propósito de las consultas vinculantes y del régimen de estimación objetiva)”, Quincena fiscal, nº 12, 2014, pp. 11-17.
PAVÓN PÉREZ, J. A., “El Derecho administrativo a través de la consulta de bases de datos jurídicas accesibles en red y la utilización de redes sociales (blogs jurídicos)”, en CAMISÓN YAGÜE, J. A. (Dir.), Experiencias de Innovación docente en los Estudios Jurídicos: una visión práctica [Sevilla]: Grupo de Investigación «Fiscalitas & Iuris» de la Universidad de Extremadura, 2016, pp. 130-136.
PÉREZ CARRILLO, E. F., “Bases de datos electrónicas como apoyo a la docencia y a la coordinación de contenidos impartidos en los estudios jurídicos: el ejemplo de Eur Lex”, en ECHEBARRÍA SÁENZ, M. (Dir.), Coordinación y planificación en los estudios de Derecho [Recurso electrónico]: 15 al 16 de septiembre 2012: Universidad de Valladolid, Valladolid : Universidad de Valladolid, 2012, pp. 142-171.
PÉREZ DEL HOYO, R.; ANDÚJAR-MONTOYA, M. D.; SENTANA GADEA, I.; GONZÁLEZ AVILÉS, Á. B.; GARCÍA GONZÁLEZ, E., “Las bases de datos de acceso libre como metodología docente”, en Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2017-18, Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018, 2018, pp. 2073-2079.
VILLAVERDE GÓMEZ, M. B., “Un supuesto de interpretación de las normas tributarias: los efectos jurídicos de las contestaciones a consultas”, Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela, nº 1, 2013, pp. 685-715.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.