La protección de los derechos fundamentales y la mejora de la convivencia escolar a través del aprendizaje teórico-práctico de la figura del Defensor del Pueblo
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6576Palabras clave:
innovación docente, Defensor del Pueblo, derechos fundamentales, enseñanza-aprendizajeResumen
En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los alumnos la institución del Defensor del Pueblo a nivel estatal, y sus figuras homólogas en las Comunidades Autónomas, así como el Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito de la Unión Europea como medio para manifestar determinadas problemáticas vinculadas con la convivencia escolar, entre otras. La presente propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico referido a una metodología aprendizaje-servicio desde la que se plantea el diseño de una propuesta de innovación docente para promover en los estudiantes un acercamiento a la figura del Defensor del Pueblo. El trabajo se desarrollará con un grupo de cincuenta estudiantes de las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Administrativo del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 20 años, durante el curso académico 2019/2020. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos relativos a la figura del Defensor del Pueblo contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos prácticos, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno. El objetivo de esta propuesta, al margen de acercar dicha institución a los estudiantes, se centra en la imperante necesidad de formar a ciudadanos conscientes de la importancia de velar por la protección de sus derechos fundamentales, además de hacerles partícipes del proceso transversal de respeto de los mismos en la esfera de sus relaciones sociales, las cuáles se desarrollan de forma esencial en el aula, espacio de construcción de redes y vínculosDescargas
Métricas
Citas
ALGUACIL GONZÁLEZ-AURIOLES, J.; REVIRIEGO PICÓN, F. (2010), “Repertorio bibliográfico sobre el Defensor del Pueblo”, Teoría y Realidad Constitucional, 26: 563-614.
ÁLVAREZ VÉLEZ, Mª I. (2018), “El Defensor del Pueblo y los defensores autonómicos: instituciones de garantía de los derechos” en ÁLVAREZ VÉLEZ, Mª I., VIDAL PRADO, C. (Coords.): La Constitución Española: 1978-2018, Madrid: Francis Lefebvre.
ARANDA REDRUELLO, R.; CERRILLO MARTÍN, R.; DE LA HERRÁN GASCÓN, A.; DE MIGUEL BADESA. S.; GÓMEZ GARCÍA, M.; HERNÁNDEZ-CASTILLA, R.; IZUZQUIZA GASSET, D.; MURILLO TORRECILLA, F.J.; PÉREZ SERRANO, M.; RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, R. Mª y EGIDO GÁLVEZ, I. (Dir.) (2007), “El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad”, Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, posibilidades y limitaciones, 16: 85-100.
CANO GARCÍA, E. (2015), Evaluación por competencias en educación superior, Madrid: La Muralla.
GONZÁLEZ MORENO, B. (2017), “La tutela de los derechos y libertades por los defensores del pueblo: del límite que representa la función jurisdiccional a la ampliación de las funciones mediadoras de los defensores” en MÍGUEZ MACHO, L. y GONZÁLEZ MORENO, B. (Coords.), Resolución judicial y extrajurisdiccional de conflictos en el proceso de modernización de la administración de justicia, Madrid: Tecnos.
MENDIA GALLARDO, R (2012), “El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación”, Revista Educación Inclusiva, 1:71-82.
PAU I VALL, F (2016), El parlamento y el defensor del pueblo. XXII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos. Seminario Internacional: Modernización e Institucionalidad en el poder legislativo, Madrid: Tecnos.
PÉREZ-UGENA COROMINA, M. (2017), “Garantía del derecho a la tutela judicial efectiva en los sistemas principales de resolución de conflictos alternativos: arbitraje y mediación”. Estudios de Deusto: revista de la Universidad de Deusto, 62, 1: 159-189.
PUIG, J.M., MARTÍN, X. Y BATLLE, R. (2007), Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.
SALVADOR MARTÍNEZ, M. (2015), “El Defensor del Pueblo europeo” en SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, M. / SALVADOR MARTÍNEZ, M. (Coords.): Lecciones básicas de derecho e instituciones de la Unión Europea, Madrid: Manuales UEX ON_LINE.
TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2013), “La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje servicio”, Cultura y Educación: Culture and Education, 3: 285-294.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.