La protección de los derechos fundamentales y la mejora de la convivencia escolar a través del aprendizaje teórico-práctico de la figura del Defensor del Pueblo

Autores/as

  • Mª NIEVES ALONSO GARCÍA

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6576

Palabras clave:

innovación docente, Defensor del Pueblo, derechos fundamentales, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En la presente contribución se plantea una propuesta de innovación docente encaminada a dar a conocer a los alumnos la institución del Defensor del Pueblo a nivel estatal, y sus figuras homólogas en las Comunidades Autónomas, así como el Defensor del Pueblo Europeo en el ámbito de la Unión Europea como medio para manifestar determinadas problemáticas vinculadas con la convivencia escolar, entre otras. La presente propuesta se fundamenta en el paradigma socio-crítico referido a una metodología aprendizaje-servicio desde la que se plantea el diseño de una propuesta de innovación docente para promover en los estudiantes un acercamiento a la figura del Defensor del Pueblo. El trabajo se desarrollará con un grupo de cincuenta estudiantes de las asignaturas Derecho Constitucional y Derecho Administrativo del Grado en Derecho, con edades comprendidas entre 18 y 20 años, durante el curso académico 2019/2020. En esta línea, se pretende desarrollar una propuesta de intervención pedagógica que incorpore aspectos teórico-prácticos relativos a la figura del Defensor del Pueblo contemplando una serie de actividades centradas en los ámbitos de investigación, análisis, reflexión y resolución de casos prácticos, mientras se promueven a su vez acciones educativas transversales que proporcionarán a los estudiantes una visión más completa y positiva de sí mismos, de los demás y de su entorno. El objetivo de esta propuesta, al margen de acercar dicha institución a los estudiantes, se centra en la imperante necesidad de formar a ciudadanos conscientes de la importancia de velar por la protección de sus derechos fundamentales, además de hacerles partícipes del proceso transversal de respeto de los mismos en la esfera de sus relaciones sociales, las cuáles se desarrollan de forma esencial en el aula, espacio de construcción de redes y vínculos

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Publicado

2019-07-05

Cómo citar

ALONSO GARCÍA, M. N. (2019). La protección de los derechos fundamentales y la mejora de la convivencia escolar a través del aprendizaje teórico-práctico de la figura del Defensor del Pueblo. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (20), 49–59. https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6576

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes