La inmersión en un proceso durante todo el curso

Autores/as

  • ANDREA SPADA JIMÉNEZ Universidad de Málaga. España.

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6566

Palabras clave:

Derecho procesal, innovación docente, aprendizaje práctico, juegos de rol, tecnología, método docente, motivación

Resumen

Es indiscutible la efectividad de la docencia práctica en el derecho procesal, por lo cual en el presente trabajo se expone un método docente que combina las diversas herramientas de aprendizaje práctico que tienden a utilizarse en la actualidad como complemento a la docencia. El modelo presenta una dinámica de trabajo grupal a llevar a cabo durante todo el curso con el planteamiento de casos prácticos que, a través de juegos de rol, se analizarán desde su fase preparatoria hasta su fase ejecutiva y se completará con otras actividades, con la intención de obtener unos resultados óptimos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E.M. (2015), “Una experiencia docente aplicada en la asignatura Fundamentos de Derecho Público del grado en Criminología”, DEL VALLE MEJIAS M.E. (Coord.): Experiencias en docencia superior. Madrid: ACCI.

CENTENERA SÁNCHEZ-SECO, F. (2017), “Clara Campoamor y el valor de la Igualdad: Una propuesta docente”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 16, págs. 11-33 [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

CUBILLO LÓPEZ, I.J. / FERNÁNDEZ CARRIÓN, C. / DE PRADA RODRIGUEZ, M. (2011), “Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.

DE LUCCHI LÓPEZ-TAPIA, Y. / ROBLES GARZÓN, J. A. (2011) “Experiencias desde el aula judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga”. PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.

DE MIRANDA VAZQUEZ, C. (2015). “Propuesta de modelo para la docencia del Derecho Procesal”, Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review. núm. 12, págs. 151-167.

DONDI, A. / NIEVA FENOLL, J. (2017) “Diálogos sobre la docencia en derecho procesal (Dialogues about Teaching Procedural Law)”, Justicia: Revista de Derecho Procesal. J.B. Bosch, núm. 2, págs. 81-116.

FERRERO BAAMONDE, X. / PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J. (2011) “El cine como instrumento metodológico en la docencia del Derecho Procesal”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.

GARCÍA MAGNA, D., CASTILLO RODRÍGUEZ, C., RIOS MOYANO, S., CRISTOFOL RODRÍGUEZ, C., CARRASCO SANTOS, M., RODRÍGUEZ MÉRIDA, R., GONZÁLEZ RAMÍREZ, D., PASTOR GARCÍA, I., & GONZÁLEZ RAMÍREZ, D. (2011). “La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol”. Education In The Knowledge Society (EKS), 12 (1), págs. 386-413. [En línea]

http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7894/7937

GONZALES PILLADO, E. (2009), “Una experiencia en la docencia del practicum de Derecho Procesal”, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2, núm.3, págs. 151-159.

GUTIERREZ BERLINCHES, A., DE PRADA RODRIGUEZ, M., CUBILLO LÓPEZ, I.J. (2010) “Las visitas a Juzgados como actividad práctica para la docencia del Derecho Procesal”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.2, págs. 111-122 [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie

KARINA CICERO, N. (2018) “El primer día de clases” Revista de Derecho y Educación. Education and Law review, núm. 18 [En línea]

http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/22927

MONTERROSO CASADO, E. / ESCUTIA ROMERO, R. “La enseñanza práctica en 3D: Juicio virtual”, @tic. revista d'innovació educativa, núm. 6, 2011, págs.46-54 [En línea] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532302006

MORA CAPITÁN, B. (2011). “El aprendizaje del Derecho Procesal mediante simulación de juicios”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.

MOYA AMADOR, A. / SERRANO FALCÓN, C. /TOMÁS JIMÉNEZ, N. “Realidad jurídico laboral en el aula” (2011). ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol.187. Extra 3, págs. 273-277 [En línea]

http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1439/1447

SAIZ GARITAONANDIA, A. (2011), “Caminando hacia el aprendizaje cooperativo en la docencia del Derecho Procesal Penal”, UNIVEST. Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach (ICE). [En línea] https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/3695

VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M. y M. HERRERA MOLINA, P. (2019) “¿Qué podemos aprender sobre Edith STEIN sobre la investigación y la enseñanza del Derecho?” Diario La Ley, núm. 7931.

Archivos adicionales

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

SPADA JIMÉNEZ, A. (2019). La inmersión en un proceso durante todo el curso. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (20), 31–47. https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6566

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes