La inmersión en un proceso durante todo el curso
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6566Palabras clave:
Derecho procesal, innovación docente, aprendizaje práctico, juegos de rol, tecnología, método docente, motivaciónResumen
Es indiscutible la efectividad de la docencia práctica en el derecho procesal, por lo cual en el presente trabajo se expone un método docente que combina las diversas herramientas de aprendizaje práctico que tienden a utilizarse en la actualidad como complemento a la docencia. El modelo presenta una dinámica de trabajo grupal a llevar a cabo durante todo el curso con el planteamiento de casos prácticos que, a través de juegos de rol, se analizarán desde su fase preparatoria hasta su fase ejecutiva y se completará con otras actividades, con la intención de obtener unos resultados óptimos de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, E.M. (2015), “Una experiencia docente aplicada en la asignatura Fundamentos de Derecho Público del grado en Criminología”, DEL VALLE MEJIAS M.E. (Coord.): Experiencias en docencia superior. Madrid: ACCI.
CENTENERA SÁNCHEZ-SECO, F. (2017), “Clara Campoamor y el valor de la Igualdad: Una propuesta docente”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 16, págs. 11-33 [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
CUBILLO LÓPEZ, I.J. / FERNÁNDEZ CARRIÓN, C. / DE PRADA RODRIGUEZ, M. (2011), “Utilización del cine como herramienta para la docencia del Derecho Procesal”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.
DE LUCCHI LÓPEZ-TAPIA, Y. / ROBLES GARZÓN, J. A. (2011) “Experiencias desde el aula judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga”. PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.
DE MIRANDA VAZQUEZ, C. (2015). “Propuesta de modelo para la docencia del Derecho Procesal”, Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review. núm. 12, págs. 151-167.
DONDI, A. / NIEVA FENOLL, J. (2017) “Diálogos sobre la docencia en derecho procesal (Dialogues about Teaching Procedural Law)”, Justicia: Revista de Derecho Procesal. J.B. Bosch, núm. 2, págs. 81-116.
FERRERO BAAMONDE, X. / PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A.J. (2011) “El cine como instrumento metodológico en la docencia del Derecho Procesal”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.
GARCÍA MAGNA, D., CASTILLO RODRÍGUEZ, C., RIOS MOYANO, S., CRISTOFOL RODRÍGUEZ, C., CARRASCO SANTOS, M., RODRÍGUEZ MÉRIDA, R., GONZÁLEZ RAMÍREZ, D., PASTOR GARCÍA, I., & GONZÁLEZ RAMÍREZ, D. (2011). “La interdisciplinariedad en la educación superior: propuesta de una guía para el diseño de juegos de rol”. Education In The Knowledge Society (EKS), 12 (1), págs. 386-413. [En línea]
http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7894/7937
GONZALES PILLADO, E. (2009), “Una experiencia en la docencia del practicum de Derecho Procesal”, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol.2, núm.3, págs. 151-159.
GUTIERREZ BERLINCHES, A., DE PRADA RODRIGUEZ, M., CUBILLO LÓPEZ, I.J. (2010) “Las visitas a Juzgados como actividad práctica para la docencia del Derecho Procesal”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm.2, págs. 111-122 [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
KARINA CICERO, N. (2018) “El primer día de clases” Revista de Derecho y Educación. Education and Law review, núm. 18 [En línea]
http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/22927
MONTERROSO CASADO, E. / ESCUTIA ROMERO, R. “La enseñanza práctica en 3D: Juicio virtual”, @tic. revista d'innovació educativa, núm. 6, 2011, págs.46-54 [En línea] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532302006
MORA CAPITÁN, B. (2011). “El aprendizaje del Derecho Procesal mediante simulación de juicios”, PICÓ I JUNOI, J. (Dir.) Aprendizaje del Derecho Procesal: Nuevos retos de la enseñanza universitaria. Barcelona: J. M. Bosch.
MOYA AMADOR, A. / SERRANO FALCÓN, C. /TOMÁS JIMÉNEZ, N. “Realidad jurídico laboral en el aula” (2011). ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Vol.187. Extra 3, págs. 273-277 [En línea]
http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1439/1447
SAIZ GARITAONANDIA, A. (2011), “Caminando hacia el aprendizaje cooperativo en la docencia del Derecho Procesal Penal”, UNIVEST. Institut de Ciències de l’Educació Josep Pallach (ICE). [En línea] https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/3695
VARGAS GÓMEZ-URRUTIA, M. y M. HERRERA MOLINA, P. (2019) “¿Qué podemos aprender sobre Edith STEIN sobre la investigación y la enseñanza del Derecho?” Diario La Ley, núm. 7931.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.