La gestión no litigiosa de los conflictos jurídico-privados y el aprendizaje del Derecho civil: la simulación
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2019.v0i20.6565Palabras clave:
aprendizaje del derecho civil, competencia de “negociación y conciliación”, mediación, gestión consensuada de los conflictos jurídicos-privados, simulaciónResumen
El aprendizaje del Derecho debe tener como horizonte promover la cultura de la paz. Con este objetivo, se analizan las competencias que deben incorporarse al estudio de las asignaturas de derecho civil que se imparten en el Grado en Derecho a fin de favorecer que el estudiante incorpore en su futura actuación profesional destrezas que propicien la gestión consensual y constructiva de los conflictos jurídicos-privados.En este contexto, la simulación se muestra como una estrategia docente idónea al permitir un aprendizaje significativo a través del cual el estudiante pueda familiarizarse con formas de gestión de conflicto no litigiosas y sea conocedor de las ventajas personales y sociales que su uso puede implicar
Descargas
Métricas
Citas
ALZATE SAEZ DE HEREDIA, R. (2008) “Dinámicas del conflicto en el entorno familiar”, Mediación Familiar, coord. SORIA, VILLAGRASA y ARMADANS, Barcelona, pp. 21 a 44.
ANDREU ANDRÉS, M.A./ GARCÍA CASAS, M./ MOLLAR GARCÍA, M. (2005), “La simulación y el juego de la enseñanza-aprendizaje en la lengua extranjera”, Cuadernos Cervantes XI, pp. 34-38.
BARKLEY, E.F./ CROSS, P./ HOWELL MAJOR, C. (2012), Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesor universitario, (2ªedic), edit. Morata, S.L.
DÍEZ PICAZO, L. y GULLÓN BALLESTERO, A. (2016) Sistema de Derecho civil. Volumen I. Parte General del derecho civil y personas jurídicas, 13ª ed., edit. Tecnos, Madrid.
FACH GÓMEZ, K. y RENGEL, A. (2013), “El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº.9, pp. 23 – 48.
FERNÁNDEZ CANO, A.C., “Resolución de casos prácticos. El método del caso” en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R., edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp. 235 -252.
LÓPEZ ÁLVAREZ, L.F. “Métodos de evaluación”, en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho,
RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R., edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp.351-370.
LÓPEZ BARBERÁ, E./ POBLACIÓN KNAPPE, P./ COLS, E. (2000), Introducción al role-playing pedagógico, 2ª ed, edit. Desclé de Brouver.
LÓPEZ Y LÓPEZ, A. (1999) Prólogo a la monografía Régimen jurídico de las deudas tras la disolución de la sociedad de gananciales de BLANDINO GARRIDO, edit. Tirant lo Blanch, Valencia.
LÓPEZ GARCÍA, M. y SOUVIRON MORENILLA, J.M. (2010), “El “wiki” como recurso para desarrollar competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº 2, pp. 149-160.
MALARET, J. Manual de Negociación y Mediación. The Harvard Euronegotiation Project. Negociaciones empresariales eficaces para juristas y directivos de empresas (2201), 2ª edic., edit. Colex, Madrid.
MANTILLA JÁCOME, R./ BAYONA RANGEL, C./ GUEVARA MENDOZA, MARIO/ FRIAS RUBIO, C.M. (2016), en Aprendizaje del Derecho, Colombia.
MARTÍNEZ SELVA, J.M. (2008), Manual de comunicación persuasiva para juristas, 2ª edic. edit. La Ley, Madrid.
MESEGUER VELASCO, S. “Competencias genéricas y específicas: precisión de conceptos” en Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, RODRIGUEZ ARANA MUÑOZ, J. y PALOMINO LOZANO, R. edit. Aranzadi-Thomson-Reuters, Cizur Menor 2009, pp. 89-102.
MORENO CATENA, V. (2017), “Resolución jurídica de conflictos” en Mediación y resolución de conflictos, técnicas y ámbitos, dir. SOLETO MUÑOZ, H., edit. Tecnos, Madrid, pp. 45 a 78.
PEÑUELAS Y REICHACH, LL. (2009), La docencia y el aprendizaje del Derecho en España. Una perspectiva de Derecho comparado, 3ª edit. Marcial Pons, Barcelona.
SALAS PEREA y ARDANZA ZULUETA (1995), “La simulación como método de enseñanza y aprendizaje” en Educación Médica Superior. V.9, nº1 La Habana,
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, C. (2016), “Método del caso y role-playing en el ámbito del derecho civil” en Presente y futuro de la docencia universitaria, MEMBIELA, P./ CASADO, n./CEBREIROS, M.I dirc., edit. Educación Editora, pp. 477 a 482.
SOLETO MUÑOZ, H. (2017), El abogado colaborativo, edit. Tecnos, Madrid.
ZACCAGNINI, J.L. (2015), “El conflicto en la mediación. La perspectiva psicológica” en Tratado de mediación en la resolución de conflictos, dir. OROZCO PARDO y MONEREO PÉREZ, edit. Tecnos, Madrid, pp. 33 a 57.
ZUMAQUERO GIL, L. (2018) en “Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la Titulación de Grado en Turismo”, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), nº.13, pp. 63-74.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.