La homologación de títulos universitarios extranjeros en España y otras figuras afines

Autores/as

  • JOSÉ ALBERTO ESPAÑA PÉREZ Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5058

Palabras clave:

homologación, equivalencia, convalidación, reconocimiento, títulos universitarios extranjeros

Resumen

La adaptación de los estudios universitarios al denominado proceso de Bolonia dejaba sin resolver una importante cuestión: cómo homologar los títulos universitarios obtenidos en instituciones extranjeras o en centros españoles adscritos a un programa
foráneo. El nuevo Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, regula tal materia y establece los requisitos necesarios para que los estudios extranjeros puedan equipararse a los españoles; diferenciando entre tres figuras: homologación, declaración de equivalencia y convalidación. Con respecto a la  primera ésta se considerará cuando se quiera homologar un título extranjero a una titulación universitaria española que dé acceso a una profesión regulada; si el título no habilita para el ejercicio profesional se optará por la declaración de equivalencia a un nivel académico y a la titulación correspondiente y, para el resto de supuestos, habrá que acudir a la convalidación.  
Lejos de lo que pueda parecer, el reconocimiento de titulaciones y estudios extranjeros es un instrumento fundamental para lograr la movilidad de estudiantes y la atracción de talento a España. Por ello, el presente artículo aborda la nueva regulación en materia de
validez de titulaciones superiores extranjeras en España a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 967/2014, haciendo especial hincapié entre las distintas figuras que diferencia el texto normativo y reparando en la evolución que ha sufrido los sistemas
para dar efectividad a los títulos extranjeros en nuestro país.

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Archivos adicionales

Publicado

2018-07-06

Cómo citar

ESPAÑA PÉREZ, J. A. (2018). La homologación de títulos universitarios extranjeros en España y otras figuras afines. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (18), 81–118. https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i18.5058

Número

Sección

Investigación sustantiva