Dramatización del conocimiento: simulaciones en el contexto de los estudios jurídico-laborales de grado y de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2018.v0i17.4161Palabras clave:
dramatización, simulación, competencias, aprendizaje, desarrollo profesional, práctica, pensamiento crítico y evaluaciónResumen
Las nuevas exigencias propias del Espacio Europeo de Educación Superior están obligando a unas imprescindibles adaptaciones en las formas de enseñar y de aprender y, sin duda, una de las técnicas más acertadas en esta dirección es la dramatización del conocimiento o, más conocida, como simulaciones, en las que los alumnos interpretan y adoptan posiciones y papeles, con los que colocarse en situaciones lo más cercanas posibles a la realidad. De este modo, se favorece un conjunto de competencias necesarias y adecuadas para su desarrollo profesional. Ahora bien, esta forma de aprendizaje se enfrenta, hoy por hoy, a numerosos problemas aplicativos derivados de los más diversos ámbitos pero, fundamentalmente, reducidos a los siguientes: el propio sistema educativo y las actitudes y disposiciones de profesor y alumno.
Descargas
Métricas
Citas
GARCÍA BARRERA, A. (2015): "Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online". En revista Revista de Educación a Distancia, N. 45, marzo de 2015, pp. 1-20.
MAYORGA FERNÁNDEZ, Mª. J. y MADRID VIVAR, D. (2010): "Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior". En revista Tendencias Pedagógicas, Vol. 1, N. 15, 2010, pp. 91-111.
ORTÍZ DE URBINA CRIADO, M., MEDINA SALGADO, S., y DE LA CALLE DURÁN, C. (2010): "Herramientas para el aprendizaje colaborativo: una aplicación práctica del juego de rol". En revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, N. 3, 2010, pp. 277-301.
TALÉNS VISCONTI, E. E., (2016): "El aprendizaje cooperativo como vehículo de innovación docente en ciencias jurídicas". En revista Actualidad Jurídica Iberoamericana, N. 4.bis, abril de 2016, pp. 203-216.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.