OPA del BBVA al Banco Sabadell. El resultado de la concentración económica y sus efectos sobre la competencia

Autores/as

  • María de los Ángeles Rodríguez Navarro Universidad de Las Palmas de Gran Canaria España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.33.2025.22294

Palabras clave:

Oferta pública de adquisición, sociedad anónima cotizada, mercado de valores, concentración económica, fusión, control

Resumen

Este trabajo analiza la OPA formulada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, una operación en curso con implicaciones económicas y jurídicas significativas. El estudio versará sobre la identificación de los sujetos intervinientes, un análisis jurídico de las OPA, la evaluación de los efectos sobre el mercado y la competencia, así como un examen práctico del desarrollo de esta OPA específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BROSETA PONT, M., Manual de Derecho Mercantil. Volumen I, Introducción y estatuto del empresario. Derecho de la competencia y de la propiedad industrial. Derecho de sociedades, (MARTÍNEZ SANZ, F. Ed.), 30º ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2023.

BROSETA PONT, M., Manual de Derecho Mercantil. Volumen II, Contratos mercantiles. Derecho de los Títulos Valores. Derecho Concursal, (MARTÍNEZ SANZ, F. Ed.), 30º ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2024.

DE VIVERO DE PORRAS, C.:” La junta general de accionistas”, en AA.VV. (LÓPEZ JIMÉNEZ, J. M., Dir.), El gobierno corporativo de las entidades bancarias, Ed. Thomsom Reuters Aranzadi, Navarra, 2016.

FERNÁNDEZ ARMESTO, J.,” Las OPAS y el mercado de control empresarial, un balance de diez años de experiencia”, Revista de Derecho Mercantil, núm. 227, 1998.

GARCÍA DE ENTERRÍA, J.,” El deber de pasividad de los administradores de la sociedad afectada por una OPA”, Revista de Derecho del Mercado de Valores, núm. 2, 2008.

HERRERO SUÁREZ, C.: “OPA y control de concentraciones”, en AA.VV. (RONCERO SÁNCHEZ, A., Coord.): Sociedades cotizadas y transparencia en los mercados. Tomo II, Ed. Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2019.

MARCOS FERNÁNDEZ, F.: “Anuncio, presentación y autorización de la oferta-Comentario al artículo 26 RD 1066/2007”, en AA.VV. (GARCÍA DE ENTERRÍA, J. y ZURITA Y SÁENZ DE NAVARRETE, J., Dir.): La regulación de las OPAs – Comentario sistemático del RD 1066/2007, de 27 de julio, Ed. Thomson Reuters, Navarra, 2009.

SÁNCHEZ ANDRÉS, A.: “Ofertas públicas de adquisición y defensa de la competencia”, en AA.VV., Estudios de Derecho Mercantil en Homenaje al Profesor Manuel Broseta Pont. Toma III, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

TAPIA HERMIDA, A.J., Sociedades Anónimas Cotizadas y Ofertas Públicas de Adquisición, Revista de Derecho del Mercado de Valores, Monografía nº 9, Madrid, 2012.

URÍA, F.: “Otros supuestos de ofertas públicas de adquisición: exclusión de negociación, reducción de capital mediante adquisición de acciones propias y ofertas voluntarias – Comentario al artículo 13 RD 1066/2007”, en AA. VV. (GARCÍA DE ENTERRÍA, J. y ZURITA Y SÁENZ DE NAVARRETE, J., Dir.): La regulación de las OPAs – Comentario sistemático del RD 1066/2007, de 27 de julio, Ed. Thomson Reuters, Navarra, 2009.

VICENT CHULIÁ, F.: Introducción al Derecho Mercantil. Volumen II, 25º ed., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2024.

Archivos adicionales

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Rodríguez Navarro, M. de los Ángeles. (2025). OPA del BBVA al Banco Sabadell. El resultado de la concentración económica y sus efectos sobre la competencia. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (33), 85–128. https://doi.org/10.24310/rejie.33.2025.22294

Número

Sección

Investigación sustantiva