El impacto de la Inteligencia Artificial generativa: clínica jurídica e innovación docente

Autores/as

  • M.ª Pilar Dopazo Fraguío Universidad Complutense de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.18080

Palabras clave:

sistemas de inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, innovación jurídica, innovación docente

Resumen

En este trabajo se analiza el impacto de los actua­les sistemas de IA desde la perspectiva jurídica y, en particular, se observa su incidencia en el ámbi­to de la educación superior. Siendo un hecho cierto el impulso actual que recibe esta tecnología por la Unión Europea (UE) y en atención a las potenciales utilidades que ofrece, también debe advertirse sobre sus riesgos. Por ello, el disponer de una regulación común europea sobre IA es fundamental, en orden a contar con la necesaria base legal. En este sentido, se valora el relevante hito que supone la “Ley UE de IA” prevista. Desde el Derecho, en todo caso, se ha de adoptar un enfoque proactivo y, a su vez, preven­tivo. Asimismo, se estima que las acciones destina­das a la innovación jurídica y la innovación docente, actuando ambas de forma paralela, adquieren una valiosa funcionalidad ante este tema complejo. Ello, sobre todo, siendo pragmáticos si se pretende abor­dar esta cuestión de forma adecuada, con máxima diligencia y eficacia.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Dopazo Fraguío, M. P. (2024). El impacto de la Inteligencia Artificial generativa: clínica jurídica e innovación docente. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (30), 93–126. https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.18080

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes