La metodología docente en la enseñanza de la asignatura “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho

Autores/as

  • Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.17655

Palabras clave:

Metodología docente, evaluación, planificación docente, Derecho Financiero y Tributario, procedimientos tributarios

Resumen

En esta contribución expondremos una experiencia desarrollada en el curso académico 22/23, en el marco de la ‘’nueva’’ asignatura obligatoria del Grado en Derecho de la Universidad de Málaga, denominada ‘’Procedimientos tributarios aplicados’’, tratándola en profundidad y haciendo hincapié en los aspectos metodológicos asociados a la adquisición de conocimientos y competencias del estudiantado y, además, se mencionarán los resultados alcanzados, realizando diversas propuestas de mejora para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L.: (2010) ‘’Los entornos personales de aprendizaje (PLES): una nueva manera de entender el aprendizaje’’, en AA.VV. Strumenti di ricerca per I´innovazione e le qualitá in ámbito educativo. Le tecnologie dell´ informazione e della comunicazione eI´interculturalitá nella scuola Alcoy, Università Roma Tre

Aguilar Rubio, M., Giménez López, L.A., y Luque Mateo, M.A.: (2009) ‘’El aprendizaje del Derecho Financiero y Tributario en el marco del EEES: experiencias desde la Universidad de Almería (I)’’, Documentos del IEF, núm. 30

Amatucci, A.: (2005) “La cuestión metodológica entre teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del derecho tributario” Revista Española de Derecho Financiero, núm. 128

Arrieta Martínez De Pison, J.: (2005) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete

Bahía Almansa, B.: (2002) “La calidad en la enseñanza universitaria. Su aplicación al Derecho Financiero”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Bahía Almansa, B.: (2018) Proyecto docente, Inédito, Málaga

Casado Ollero, C.: (1986) Proyecto Docente e Investigador, Granada

Casado Ollero, C.: (1987) “Esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario: Evolución y estado actual” Estudios de Derecho y Hacienda: homenaje a César Albiñana García- Quintana, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Madrid

Casado Ollero, C.: (1998) “Los esquemas conceptuales y dogmáticos del Derecho tributario. Evolución y estado actual. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 59

Collado Yurrita, M. A.: (1993) Proyecto docente, Castilla-La Mancha, Albacete

De Miguel Canuto, E.: (2017) Proyecto docente, Universidad de Valencia

Escribano López, F.: (2002) "Algunas propuestas metodológicas para la (re)construcción de un Derecho Financiero del siglo XXI", Documentos del IEF, núm. 11

Ferreiro Lapatza, J. J.: (1998) Ensayos sobre metodología y técnica jurídica en el Derecho financiero y tributario, Marcial Pons, Barcelona

García Añoveros, J.: (2002) “El discurso del Método en el ámbito Hacendístico”, en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y enseñanza del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

García Novoa, C.: (2002) "Algunas reflexiones sobre cuestiones de concepto y método en Derecho Financiero y Tributario" en AA.VV. I Jornada metodológica “Jaime García Añoveros” sobre la metodología academia y la enseñanza del Derecho Financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Gorospe Oviedo, J.I.: (2002) “Los retos de la docencia universitaria en Derecho Financiero y Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Grau Ruíz, A.: (2006) ‘’Ideas para un Proyecto Docente en Derecho Financiero y Tributario’’, Eprints Complutense, Madrid [Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/6093/1/Proyecto_Docente_Amparo.pdf]

Gutiérrez Bengoechea, M.: (2022) Proyecto docente e investigador, Málaga

Herrera Molina, P.: (2003) Metodología del Derecho Financiero y Tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Herrero Madariaga, J.: (1991) Proyecto Docente e Investigador, Granada

Hinojosa Torralvo, J.J.: (1995) Proyecto Docente e Investigador, Almería, 1995

López Díaz, A.: (2002) “Objetivos de la docencia e innovación docente”, en I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Martín Delgado, J.M.: (1976) Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Financiero, Inédito

Martín Fernández, J.: (2002) “Cómo impartir Derecho Tributario”, en AA.VV. I Jornada Metodológica «Jaime García Añoveros» sobre la metodología académica y la enseñanza del Derecho financiero y tributario, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid

Martín Jiménez, A.: (2000) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?”, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 258

Martín Jiménez, A. J.: (2002) “Metodología y Derecho Financiero: ¿Es preciso rehabilitar la figura de B. Griziotti y el análisis integral de la actividad financiera del Estado?, Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, núm. 50

Moreno González, S.: (2017) Proyecto docente e investigador, Castilla la Mancha

Nocete Correa, F. J.: (2011) Proyecto Docente e Investigador, Castilla- La Mancha, Toledo

Olivares, B., y Sánchez-Archidona, G.: (2023) Manual de procedimientos tributarios aplicados, Tecnos, Madrid

Ortega y Gasset, J.: (2001) Misión de la Universidad, Editorial Cátedra, Buenos Aires (edición original de 1930)

Palao Taboada, C.: (1992) “La docencia y la investigación jurídicas en España”, Revista de Administración Pública, núm. 129

Palao Taboada, C.: (2003) “La enseñanza del derecho en la universidad: presente y futuro”, en AA.VV. La enseñanza del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

Sáinz de Bujanda, F.: (1983) “Un esquema de Derecho internacional financiero”. Revista Española de Derecho Financiero, núm. 38

Sánchez-Archidona, G.: (2016) ‘’La aplicación del Programa PADRE como herramienta didáctica en la enseñanza de la parte especial del Derecho Financiero y Tributario’’, Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE), núm. 13

Sánchez-Archidona, G.: (2018) ‘’Nuevas consideraciones en torno a las metodologías docentes en las Ciencias jurídicas: entre la innovación y la escasez de margen de discrecionalidad’’, en Delgado García, A. Y Beltrán de Heredia Ruíz, I. (Dirs.) Derecho y TIC: últimas innovaciones docentes, Huygens, Barcelona

Simón Acosta, E.: (1985) El Derecho financiero y la ciencia jurídica, Publicaciones del Real Colegio de España en Bologna

Unamuno, M.: (1966) Paisajes y Ensayos, Escelicer, Madrid

Archivos adicionales

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Sánchez-Archidona Hidalgo, G. (2024). La metodología docente en la enseñanza de la asignatura “Procedimientos tributarios aplicados’’ del Grado en Derecho. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (30), 39–59. https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.17655

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes