La simulación tipo mini-“moot court” como metodología activa en la docencia del derecho sustantivo
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.30.2024.17456Palabras clave:
Gamificación, TICs, juicio simulado, evaluación, derechoResumen
Este trabajo describe una práctica realizada con 65 estudiantes de una asignatura de 2º curso del doble grado “Derecho/ADE” de la Universidad de Málaga, combinando un escenario presencial y virtual mediante el Campus Virtual (CV) y TICs. Tras seleccionar 6 resoluciones judiciales de segunda instancia sobre indemnización por daños a escolares en horario escolar en centros educativos privados, se les facilitó el ECLI correspondiente a cada uno de los 12 equipos formados (6 equipos demandantes y 6 demandados). Todos los equipos localizaron la sentencia indicada y extrajeron los hechos y fundamentos de derecho de cada caso. Un solo equipo necesitó ampliación del plazo de entrega del escrito correspondiente. La actividad de simulación de juicio, en la que cada equipo argumentó sus posiciones, se realizó en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho. A continuación, se evaluó cuantitativa y cualitativamente dicha actividad, a través de un cuestionario elaborado con Google forms. La práctica totalidad del estudiantado encontró positiva o muy positiva la actividad para su aprendizaje y un alto porcentaje la percibe como divertida. Como conclusión, el Role Play en cualquiera de sus dimensiones, incluida la simulación tipo mini-moot court; fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje divertido.
Descargas
Métricas
Citas
CORPAS PASTOR, L. (2022), “El rol docente ante los cambios normativos en educación: la FP”, Revista Europea de Historia de las Ideas Políticas y de las Instituciones Públicas, 19: págs. 100- 129. [En línea] https://doi.org/10.9757/rhela.22/11
FACH GÓMEZ, K., y RENGEL, A. (2014), “El aprendizaje a través de la simulación en el moot practice: una estrategia docente para la mejora de la formación jurídica universitaria en el marco del EEES”. REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 9: págs. 23-48. [En línea] https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7729
GARRIDO JUNCAL, A. (2022), “El fomento del buen uso del lenguaje jurídico a través del aprendizaje en línea y «a tu ritmo»”, en Anglés Juanpere, B., y Rovira Ferrer, I. (Coords.).: La docencia del Derecho y las TICs después de la pandemia. Barcelona: Huygens. [En línea] https://doi.org/10.2307/j.ctv282jhbc.8
GÓMEZ ASENSIO, C. (2022), “Aprendizaje colaborativo mediante la aplicación conjunta del blog jurídico y Moodle. En Anglés Juanpere, B., y Rovira Ferrer, I. (Coords.).: La docencia del Derecho y las TICs después de la pandemia. Barcelona: Huygens. [En línea] https://doi.org/10.20318/cdt.2022.6708
PASEK DE PINTO, E., y TERESA MEJÍA, M. (2017), “Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1): págs. 177-193. [En línea] https://doi.org/10.15366/riee2017.10.1.009
PERALTA CARRASCO, M. (2011), “Reflexiones en torno a la experiencia de coordinación de los estudios del grado en derecho en la Facultad de derecho de la Universidad de Extremadura. la nueva realidad del profesor universitario ante el E.E.E.S”, Anuario de la Facultad de Derecho, 29: págs. 613-629. [En línea] https://doi.org/10.26668/1688-5465_anuariosociojuridico/2021.v13i1.7451
SCHUMAN BARRAGÁN, G. (2022), “La Simulación de juicios desde una perspectiva histórica y docente”, en Cabrera Mercardo, R., y Quesada López, P. M. (Dirs.).: Reflexiones actuales en torno a la dialéctica, la retórica y otros métodos en la formación del jurista. Cizur Menor: Aranzadi. [En línea] https://doi.org/10.21830/9789585241459.09
SIGÜENZA LÓPEZ. J. (2021), “El aprendizaje del derecho procesal mediante simulación de juicios y el uso del aula judicial de la facultad de derecho de la Universidad de Murcia”, en Picó i Junoy, J., Pérez Daudí, V., Navarro Villanueva, C., y Cerrato Guri, E. (Eds.).: La enseñanza del Derecho en tiempos de crisis: Nuevos retos docentes del Derecho Procesal, Barcelona J. M Bosch. Págs. 397-404. https://doi.org/10.2307/j.ctv253f6hj.35
SOLER GARCÍA, C., FERRER LLORET, J., GUARDIOLA LOHMÜLLER, A. V., MARROQUÍN GARCÍA, S., REQUENA-CASANOVA, M., y URBANEJA CILLÁN, J. (2022), “Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público”, en Satorre Cuerda, R. (Ed.).: El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro. [En línea] https://doi.org/10.36006/16394-1
TORMOS PÉREZ, J. A. (2022), “Experiencia práctica sobre trámites telemáticos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, en Anglés Juanpere, B., y Rovira Ferrer, I. (Coords.).: La docencia del Derecho y las TICs después de la pandemia. Barcelona: Huygens. [En línea] https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i29.2610
VÁZQUEZ RUANO, T., y MARÍN CÁCERES, L. (2020), “La enseñanza aprendizaje del Derecho privado con perspectiva de futuro: de la clase magistral al aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación”, en Sánchez Hernández, C. (Coord.): Aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación, Valencia: Tirant lo Blanch. [En línea] https://doi.org/10.20868/upm.thesis.129
VON JHERING, R., (1987), Bromas y veras en la ciencia jurídica, Madrid: Civitas.
WESSELOW, M. y STOLL-KLEEMANN, S. (2018), “Role-playing games in natural resource management and research: Lessons learned from theory and practice”. Geographical Journal, 184(3): págs. 298-309. [En línea] https://doi.org/10.1111/geoj.12248
ZAMORA ROSELLÓ, M. R. (2010), “La aplicación de metodologías activas para la enseñanza de las ciencias jurídicas a estudiantes de primer curso”, REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 1: págs. 95-106. [En línea] http://www.eumed.net/rev/rejie
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.