Reflexiones sobre formación a distancia en el ámbito de la formación profesional y universitaria desde una perspectiva jurídica
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.vi28.16141Palabras clave:
formación a distancia, formación profesional, formación universitaria, materias jurídicas, aprendizaje a lo largo de la vidaResumen
El presente artículo analiza el desarrollo jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el ámbito universitario. Particularmente, el análisis se realiza con un enfoque centrado en materias jurídicas, atendiendo no únicamente a la oferta formativa de grados universitarios, sino también a módulos profesionales específicos como el de Formación y Orientación Laboral.
En primer lugar, se examina el marco jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el sistema de Formación Profesional que atiende a la legislación más reciente, como a la normativa nacional consolidada sobre enseñanza a distancia en el espacio universitario. Seguidamente se detallan metodologías y recursos relacionados con la tele formación de contenidos jurídicos en los ámbitos ya comentados. Finalmente, se discuten perspectivas de futuro en el desarrollo de la tele formación, valorando la misma como una herramienta eficaz de formación orientada al aprendizaje a lo largo de la vida.
El objetivo del trabajo es el de realizar un análisis global del sistema educativo en sus ámbitos universitario y de Formación Profesional, haciendo especial énfasis en la legislación nacional y en la evolución que la enseñanza de las ciencias jurídicas ha experimentado con la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías en general, y la formación remota en particular.
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