IMAGO IURIS EN LA ALLEGORIE VAN JUSTITIA MET DOODZONDEN cultura visual del Derecho: La pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI
DOI:
https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14127Palabras clave:
Cultura visual del Derecho, Alegoría de la Justicia, Reformas procesales europeas del s. XVII, Proceso inquisitivo, Pintura holandesa del s. XVI, Grabados franceses del s. XVI, Praxis criminal, Tortura, Iconografía jurídica, Themis vs, Diké, Educación jurídica, Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576), Pieter Bruegel de Oude (1525-1569), Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), Joos de Damhouder (1507-1581).Resumen
El texto ofrece el ana?lisis visual de o?leo sobre tabla, Justitia Zeven Hoofdzonden, obra de de Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), datada a 1584, confrontando otras versiones cmo son aguafuerte Iusticia, de Luca Penni (ca. 1500-1504-1556), realizado por Le?on Davent, grabador del mediados del s. XVI, y el tambie?n o?leo sobre tabla de Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576) que lleva por ti?tulo Justitia overwint de zeven hoofdzonden (1570- 1613). El A. sostiene que la raigambre medieval de la tema?tica de estas tres obras, relacionada con la alegori?a de los siete pecados capitales, posee una dimensio?n juri?dico conectada reformas procesales emprendidas por Francisco I de Francia (1494-1547) para la transicio?n del sistema acusatorio al inquisitivo por la Ordonnance Villers-Cotterets (Ordonnance sur le fait de la Justice, 1539). En ese sentido, introduce nuevas referencias visuales, como la estampa Iusticia, de Pieter Bruegel de Oude (1525- 1569), grabada (1559) por Philips Galle (1537- 1612), y destaca elementos funcionales especi?ficos acerca de desconocimiento del acusado de los cargos formulados en su contra, y la efectiva pra?ctica de la diligencia probatoria de tortura (tortura judicial). Se remarca de esta manera la fuerza explicativa de la cultura visual del Derecho que, en efecto, se situara? como una verdadera alternativa al conocimiento juri?dico exclusivamente derivado de lo textual. Obras como Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata (1554) y el Enchiridion Rerum Criminalium (1554), del holande?s Joos de Damhouder (1507-1581), y Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata (1541), de Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), emplean en abundancia el recurso a ima?genes (xilografi?as) para retratar las formas de conduccio?n y trato del acusado. Aislados esos rasgos el A. concluye en que la nueva imagineri?a juri?dico-moral de la Justicia a que la introduccio?n del sistema inquisitivo da lugar en Europa durante el s. XVI se encuentra dotada de una pla?stica inquietante. Este trabajo, pues, proyecta desde la perspectiva cultura visual del Derecho un innovador enfoque para estudio de problemas juri?dicos y su mejor comprensio?n.
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