IMAGO IURIS EN LA ALLEGORIE VAN JUSTITIA MET DOODZONDEN cultura visual del Derecho: La pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI

Autores/as

  • José Calvo González Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14127

Palabras clave:

Cultura visual del Derecho, Alegoría de la Justicia, Reformas procesales europeas del s. XVII, Proceso inquisitivo, Pintura holandesa del s. XVI, Grabados franceses del s. XVI, Praxis criminal, Tortura, Iconografía jurídica, Themis vs, Diké, Educación jurídica, Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576), Pieter Bruegel de Oude (1525-1569), Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), Joos de Damhouder (1507-1581).

Resumen

El texto ofrece el ana?lisis visual de o?leo sobre tabla, Justitia Zeven Hoofdzonden, obra de de Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), datada a 1584, confrontando otras versiones cmo son aguafuerte Iusticia, de Luca Penni (ca. 1500-1504-1556), realizado por Le?on Davent, grabador del mediados del s. XVI, y el tambie?n o?leo sobre tabla de Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576) que lleva por ti?tulo Justitia overwint de zeven hoofdzonden (1570- 1613). El A. sostiene que la raigambre medieval de la tema?tica de estas tres obras, relacionada con la alegori?a de los siete pecados capitales, posee una dimensio?n juri?dico conectada reformas procesales emprendidas por Francisco I de Francia (1494-1547) para la transicio?n del sistema acusatorio al inquisitivo por la Ordonnance Villers-Cotterets (Ordonnance sur le fait de la Justice, 1539). En ese sentido, introduce nuevas referencias visuales, como la estampa Iusticia, de Pieter Bruegel de Oude (1525- 1569), grabada (1559) por Philips Galle (1537- 1612), y destaca elementos funcionales especi?ficos acerca de desconocimiento del acusado de los cargos formulados en su contra, y la efectiva pra?ctica de la diligencia probatoria de tortura (tortura judicial). Se remarca de esta manera la fuerza explicativa de la cultura visual del Derecho que, en efecto, se situara? como una verdadera alternativa al conocimiento juri?dico exclusivamente derivado de lo textual. Obras como Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata (1554) y el Enchiridion Rerum Criminalium (1554), del holande?s Joos de Damhouder (1507-1581), y Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata (1541), de Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), emplean en abundancia el recurso a ima?genes (xilografi?as) para retratar las formas de conduccio?n y trato del acusado. Aislados esos rasgos el A. concluye en que la nueva imagineri?a juri?dico-moral de la Justicia a que la introduccio?n del sistema inquisitivo da lugar en Europa durante el s. XVI se encuentra dotada de una pla?stica inquietante. Este trabajo, pues, proyecta desde la perspectiva cultura visual del Derecho un innovador enfoque para estudio de problemas juri?dicos y su mejor comprensio?n.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BOORSCH, SUZANNE (1994), “The Prints of the School of Fontainebleau”, The French Renaissance in Prints from the Bibliothèque Nationale de France, exh. cat., Grunwald Center for the Graphic Arts, Los Angeles: Zerner & Acton.

CALVO GONZÁLEZ, JOSÉ (2016), Marginalias jurídicas en el Smithfield Decretals, Valencia: Tirant Lo Blanc (Tirant Humanidades).

DAMHOUDER, JOOS DE (1554), Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata, Antverpiae: Apud Joannem Bellerum.

DAMHOUDER, JOOS DE (1554), Enchiridion Rerum Criminalium, Louvain: Ex officina typographica Stephani Gualtheri & Ioannis Bathenii.

DAMHOUDER, JOOS DE (1555), La practique et enchiridion des causes criminellesillustrée de plusieurs figures, rédigée en escript, Louvain: Impr. Estienne Wauters & Jehan Bathen.

DAMHOUDER, JOOS DE (1978), Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata, Aalen: Scientia (ed. facs.).

DAUCHY, SERGE ET AL. [GEORGES MARTYN, ANTHONY MUSSON, HEIKKIPIHLAJAMÄKI, ALAIN WIJFFELS] (eds.) (2016), The Formation and Transmission of Western Legal Culture: 150 Books that Made the Law in the Age of Printing, Dordrecht: Springer.

FEENSTRA, ROBERT (1995), “Damhouder, Joos de”, en STOLLEIS, M. (ed.). Juristen, Ein biographisches. Lexikon, Von der Antike bis zum 20. Jahrhundert, Múnich: Beck Verlag.

GONZÁLEZ GARCÍA, JOSÉ MARÍA (2016), La mirada de la Justicia. Ceguera, venda en los ojos, velo de ignorancia, visión y clarividencia en la estética del Derecho, Madrid: Antonio Machado Libros (col. La balsa de Medusa).

GONZÁLEZ GARCÍA, JOSÉ MARÍA (2017), The Eyes of Justice. Blindfolds ad Farsightedness,Vision and Blindnesss in the Aesthetics of the Law, Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann.

HAMANN-MAC LEAN, RICHARD (1968), Werke alter Meister aus Privatbesitz, Ausstellung im Kunstgeschichtlichen Institut des Johannes Gutenberg-Univrsität, Mainz in Gutenberg-Gedenkjahr 1968 vom 7. Mai bis 30 Juni, Mainz, 1968, núm. 19.

HEINZ BURMEISTER, KARL (2009) “La Justicia de 1559 de Pieter Bruegel el Viejo”, trad. de Camila Bordamalo y Jesús Gualdrón, Pensamiento jurídico (Bogotá).

HERBE, FELIX (1969), Les Gravures de l’ École de Fontainebleau [1901], Amsterdam: B. M. Israël.

HERSHENZON, DANIEL (2005), “The Economy of Legal Images and Legal Texts in Sixteenth-Century Law Books: The Case of Praxis Criminis Presequendi “, Comitatus: A Journal of Medieval and Renaissance Studies 36.

LALLEMANT, JACQUES-PHILIPE (1786), Los salmos de David y cánticos sagrados: interpretados en sentido propio y literal en una brevísima paráfrasis, Valencia: en la oficina de Benito Cano.

LEBIGRE, ARLETTE (1988), La Justice du roi. La vie judiciaire dans l’ancienne France, Paris: Albin Michel.

MANDERSON, DESMOND (2017), “Blindness Visible: Law, Time and Bruegel’s Justice”, en Law and the Visual: Representations, Technologies, and Critique, Toronto: University of Toronto Press. Scholarly Publishing Division.

MILLES DE SOUVIGNY, JEAN DE (1541), Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquotfiguris illustrata, Édité cum privilegio à Paris: chez la libraire Simon de Colines.

MILLES DE SOUVIGNY, JEAN DE (1983), Pratique criminelle par Jean de Mille, Bourbonnoys, Seigneur de Souvigny et aultres lieux avec privilège, pour la première fois translaté de latin en vulgaire françoys par Arlette Lebigre, Moulins: Les Marmousets.

NAKAM, GERALDE (1980), “Figures de géhenne”, Revue d'Histoire littéraire de la France 80. 4 (Jul.-Aug.).

OOSTERWIJK, ANNE VAN (2016), “Justitia vanquishes the Seven Deadly Sins”, en PAUMEN, VANESSA et al. (eds.), The Art of Law: Three Centuries of Justice Depicted. Introduction by Georges Martyn, Tielt: Lannoo.

PORRET, MICHAEL (2004), “Mise en images de la procédure inquisitoire”, Sociétés & Représentations 18, 2.

RESNIK, JUDITH. & DENIS CURTIS (2011), Representing Justice: invention, controversy and Rights in City-States and Democratic Courtrooms, New Haven: Yale University Press.

VV. AA. (1828), Recueil général des anciennes lois françaises depuis l’an 420 jusqu’à la révolution de 1789 par MM. Isambert, Decrusy, Armet, t. XII, Paris: Belin-Leprieur & Verdière.

WILDE, EVELIEN DE (2016), “Justitia between criticism and practice”, en PAUMEN, VANESSA et al. (eds.), The Art of Law: Three Centuries of Justice Depicted. Introduction by Georges Martyn, Tielt: Lannoo.

WILSON-CHEVALIER, KATHLEEN (1996), “Sebastian Brant: The Key to Understading Luca Penni’s Justice and the Seven Deadly Sins”, Art Bulletin LXXVIII, 2 (June 1996).

ZENER, HENRI (1969), École de Fontainebleau. Gravures, Paris: Arts et métiers graphiques, Num. 85 y 85 bis.

Archivos adicionales

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Calvo González, J. (2022). IMAGO IURIS EN LA ALLEGORIE VAN JUSTITIA MET DOODZONDEN cultura visual del Derecho: La pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (26), 15–28. https://doi.org/10.24310/rejie.vi26.14127

Número

Sección

In memoriam José Calvo González