Contenido principal del artículo

Ana Rosa Aguilera Rodríguez
Universidad de Las Tunas, Cuba
Cuba
Núm. 25 (2021), Investigación sustantiva, Páginas 107-118
DOI: https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi25.13104
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Con el objetivo de fundamentar la necesidad de incluir la enseñanza relativa al derecho a la ciudad en la formación de los profesionales del Derecho, en aras de contribuir a su mayor integralidad, se realiza el presente artículo . Se enfatiza en Cuba, a partir de las peculiaridades que caracteriza a los planes de estudio de esta Carrera. Se tienen en cuenta las ventajas que ofrece la adquisición de una cultura jurídica sobre él, en la formación integral del jurista para el ejercicio de la profesión, fundamentalmente en esferas de actuación relacionadas con el hábitat, el ordenamiento territorial y el urbanismo. Se emplea la revisión bibliográfica como técnica investigativa, acompañada de métodos de uso frecuente en investigaciones científico- teóricas e investigaciones jurídicas. Finalmente se concluye cómo la inclusión de la enseñanza de este derecho, en el currículo que actualmente se desarrolla en el país, contribuye fehacientemente a su perfeccionamiento.

Detalles del artículo

Referencias

- Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019, 24 de febrero) Constitución de la República de Cuba. Proclamada en la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Gaceta Oficial de la República de Cuba.
- BORJA, J. (2012) “Revolución urbana y derechos ciudadanos: Claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual”. (Tesis doctoral defendida en Barcelona).
- CARRIÓN, F. y DAMMERT GUARDIA, M. (Editores), Autores: AA.VV. (2019) “Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina”. Ecuador: FLACSO.
- Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad. (2011) Florencia: http://www.uclg-cisdp.org/sites/default/files/CISDP%20Carta-Agenda%20Sencera_FINAL_4.pdf.
- Carta de Derechos Humanos de Gwangju. (2012) Corea del Sur.
- Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal. (2006) Canadá.
- Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. (2010) México: http://www.porelderechoalaciudad.org.mx/.
- Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (2000) Saint-Denis – Francia: http://www.idhc.org/esp/documents/CartaEuropea.pdf.
- Carta Mundial del Derecho a la Ciudad. (2005) Porto Alegre, Brasil: http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=50&Itemid=3.
- DESAGÜES, C. y MARTÍNEZ, M. R. (2012) “Hábitat digno y Derecho a la Ciudad”. Cuadernos Electrónicos Nº 6 Derecho a la vivienda y a la ciudad. México: UNAM, págs. 100-101.
- FAUTH, G. (2015) “Crisis urbana y derecho a la ciudad: el espacio urbano litoral de Barcelona”. Tarragona. (Tesis doctoral defendida en Universitat Rovira I Virgili.).
- FERNÁNDEZ BULTÉ, J. (2004) “Teoría del Estado y del Derecho”. Cuba: Editorial Félix Varela.
- HARVEY, D. (1973) “Social Justice and the City”.
- LEFEBVRE, H. (1978) “El derecho a la ciudad”. Barcelona: Ediciones Península.
- ONU-Hábitat. (2016) Declaración de Quito, Hábitat III. Ecuador.
- OSLAK, O. (2018) “Derecho a la ciudad y derecho al espacio urbano”. Voces en el Fénix, La revista del Plan Fénix 8(71). Argentina: Editorial La ciudad de los otros.
- TAPIA, M. (2020) “El derecho a la ciudad, entre el confinamiento y la utopía”. Crítica Urbana. 13. A Coruña.
- UCEDA NAVAS, P. (2017) “La ciudad desequilibrada. El Derecho a la Ciudad en los barrios vulnerables de Madrid”. (Tesis de doctorado defendida en Madrid).