Modelo real de planificación y rutas bi-objetivo. Equilibrio entre costes y preferencias de clientes

Autores/as

  • Amaya Martínez-Puras Universidad de Burgos España
  • Joaquín Antonio Pacheco-Bonrostro Universidad de Burgos España

Palabras clave:

Problemas bi-objetivo, Rutas, Búsqueda tabú, MOAMP, NSGA II

Resumen

Un modelo bi-objetivo para el diseño de rutas diarias de una empresa a lo largo de un período de planificación es analizado. Este modelo viene motivado por un problema real de diseño de las rutas de una empresa de Análisis Químicos a lo largo de un horizonte de planificación y la asignación de los calendarios de visita a sus clientes. Los dos objetivos bajo consideración son: minimizar el coste del transporte y la reducción de las modificaciones sobre los calendarios actuales de los clientes. Para su resolución, se ha desarrollado una metodología ad hoc basada en búsqueda tabú en el contexto del PVRP (Periodic Vehicle Routing Problem). El método de solución fue desarrollado por aplicación de búsqueda tabú combinada con la estrategia MOAMP (MultiObjective Adaptative Memory Procedure) y los resultados son comparados con una implementación de NSGA-II (Non-dominated Sorting Genetic Algorithm), una reconocida buena estrategia de optimización multi-objetivo.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Martínez-Puras, A., & Pacheco-Bonrostro, J. A. (2016). Modelo real de planificación y rutas bi-objetivo. Equilibrio entre costes y preferencias de clientes. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 17(1), 57–80. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19925