Análisis de clústeres y segmentación en el mercado de cruceros de Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.24310/recta.19.2.2018.19911Palabras clave:
Cl´usteres de variables, k-medias, selecci´on de variables, turismo de crucerosResumen
El objetivo del estudio es aportar información para la toma de decisiones en el marco de políticas turísticas aplicadas a la gestión de destinos. Diversos mecanismos de segmentación de mercado son aplicados de forma frecuente en el análisis de turismo y son utilizadas diferentes metodologías estadísticas según el fin que se persigue. En este trabajo se aplica una técnica de clasificación no supervisada que tiene por objetivo determinar grupos de variables. Se hace énfasis en un criterio de poda de variables que determina un grupo de ruido y en la comparación de dos metodologías diferentes en referencia al trato de las variables cualitativas. A partir de ellas se realiza una segmentación de los cruceristas. En esta última etapa es novedosa la aplicación de un criterio selección de variables que intenta emular los grupos obtenidos con las variables originales. Son analizados los resultados obtenidos en cada paso y se realiza una comparativa con clústeres determinados en temporadas anteriores.
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