Análisis de clústeres y segmentación en el mercado de cruceros de Uruguay

Autores/as

  • Alicia Bellani Universidad de la Rep´ublica Uruguay
  • Leonardo Moreno Universidad de la República Uruguay
  • Sandra Zapata-Aguirre Universidad de la República Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24310/recta.19.2.2018.19911

Palabras clave:

Cl´usteres de variables, k-medias, selecci´on de variables, turismo de cruceros

Resumen

El objetivo del estudio es aportar información para la toma de decisiones en el marco de políticas turísticas aplicadas a la gestión de destinos. Diversos mecanismos de segmentación de mercado son aplicados de forma frecuente en el análisis de turismo y son utilizadas diferentes metodologías estadísticas según el fin que se persigue. En este trabajo se aplica una técnica de clasificación no supervisada que tiene por objetivo determinar grupos de variables. Se hace énfasis en un criterio de poda de variables que determina un grupo de ruido y en la comparación de dos metodologías diferentes en referencia al trato de las variables cualitativas. A partir de ellas se realiza una segmentación de los cruceristas. En esta última etapa es novedosa la aplicación de un criterio selección de variables que intenta emular los grupos obtenidos con las variables originales. Son analizados los resultados obtenidos en cada paso y se realiza una comparativa con clústeres determinados en temporadas anteriores.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial. Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Bellani, A., Moreno, L., & Zapata-Aguirre, S. (2018). Análisis de clústeres y segmentación en el mercado de cruceros de Uruguay. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 19(2), 123–139. https://doi.org/10.24310/recta.19.2.2018.19911