Patrones de consumo de alimentos en España

Autores/as

  • Francisco Martos-Barrachina Universidad de Málaga España
  • Laura Delgado-Antequera Universidad de Málaga España
  • Mónica Hernández-Huelin Universidad de Málaga España
  • Ricardo Díaz-Hidalgo Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/recta.20.2.2019.19899

Palabras clave:

Dieta Mediterr´anea, Consumo en Espa˜na, Clusterizaci´on, Ward, K-Medias

Resumen

España se ha considerado una de las regiones de referencia de la Dieta Mediterránea, conocida por su contribución a la mejora en la calidad de vida. Esta dieta se caracteriza por el consumo de aceite de oliva, productos frescos, vino tinto, más pescado que carne y pocos alimentos procesados. Nuestro objetivo es conocer las pautas de consumo de la población española general y sus distintas regiones, analizando cómo pueden agruparse y su grado de adherencia a la Dieta Mediterránea. A este respecto, además de un análisis descriptivo del consumo de cada región española y de cada grupo de alimentos, se realiza un análisis de conglomerados en dos etapas usando el método jerárquico de Ward y el método de K-medias para clasificar las regiones españolas en base al consumo alimentario. Adicionalmente, se analizará la adherencia de la dieta española a la Dieta Mediterránea. La variable, “patrón de consumo de la Dieta Mediterránea” se compara con las distintas regiones españolas. Es difícil, en virtud de los resultados situar las pautas de consumo actuales en España dentro de los estándares de la Dieta Mediterránea.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial. Universidad de Málaga

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Martos-Barrachina, F., Delgado-Antequera, L., Hernández-Huelin, M., & Díaz-Hidalgo, R. (2019). Patrones de consumo de alimentos en España. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 20(2), 95–130. https://doi.org/10.24310/recta.20.2.2019.19899