Juegos con utilidades multidimensionales y responsabilidad social de las empresas

Autores/as

  • Asunción Zapata-Reina Universidad de Sevilla España

Palabras clave:

Teor´ıa de juegos, utilidades multidimensionales, equilibrio, empresa, responsabilidad social

Resumen

Este estudio proporciona un análisis innovador de los modelos estratégicos con utilidades multidimensionales, que permite modelar de forma más realista una amplia gama de problemas de índole económica en los que hay que tener en cuenta varios objetivos. El tratamiento tradicional de los modelos económicos está caracterizado por el principio de racionalidad individual. Sin embargo, la evidencia muestra que las personas no se guían sólo por el propio interés, sino que suelen preocuparse por el bienestar de los demás. Analizamos el modelo del oligopolio de Cournot considerando una función de utilidad vectorial y con una visión de la empresa basada en principios de responsabilidad social, concluyendo que las empresas pueden alcanzar equilibrios en los que se reduce el coste social.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Zapata-Reina, A. (2019). Juegos con utilidades multidimensionales y responsabilidad social de las empresas. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 20(1), 43–61. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19896