Análisis multicriterio del rendimiento del sistema universitario público español: hay vida más allá de los rankings

Autores/as

  • Samira El Gibari Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/recta.21.2.2020.19890

Palabras clave:

Sistema Universitario P´ublico Espa˜nol, An´alisis multicriterio, Indicadores sint´eticos, Niveles de rendimiento, Ranking de universidades

Resumen

El importante papel que muestra la educación superior en la competitividad global de los países confirma a las universidades como un factor fundamental para el desarrollo socio-económico de una nación. Ante este panorama, algunos rankings nacionales e internacionales se han convertido en referencias utilizadas para valorar el prestigio y la reputación de las mismas. No obstante, la mayoría de dichos rankings ofrecen unos resultados bien ordinales, o numéricos de difícil interpretación, lo cual da lugar a una información incompleta de los mismos. Este trabajo de investigación persigue ir más allá de la mera elaboración de un ranking del Sistema Universitario Público Español (SUPE). Para ello, se propone analizar el rendimiento de las universidades públicas españolas utilizando una técnica de análisis multicriterio, basada en el método de múltiples puntos de referencia. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de usar niveles de referencia, de tal manera que los resultados obtenidos se interpreten fácilmente en términos del desempeño de la universidad con respecto a estos niveles. Además, se proporcionan indicadores sintéticos para diferentes grados de compensación. Se analizan por separado las tres misiones básicas de nuestro sistema universitario (investigación, docencia y transferencia de conocimiento), porque nos interesa obtener una visión más precisa de cada una de ellas. La aplicación nos permite concluir que la metodología ofrece un sistema de advertencia para ayudar en la toma de decisiones estratégicas, y los valores de los indicadores nos permiten encontrar campos de mejora en todas las áreas.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

El Gibari, S. (2020). Análisis multicriterio del rendimiento del sistema universitario público español: hay vida más allá de los rankings. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 21(2), 119–150. https://doi.org/10.24310/recta.21.2.2020.19890